BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

20 de Julio de 2018

Vecinos de Cuncumén denuncian violenta represión de Fuerzas Especiales en manifestación contra minera del Grupo Luksic


Los habitantes se estuvieron manifestando por el levantamiento de polvo contaminado que se produce de parte de la Minera los Pelambres. Denuncian que hay un vecino con un impacto de bala disparado por Fuerzas Especiales.

Los habitantes de Cuncumén, localidad ubicada en la comuna de Salamanca de la región de Coquimbo, denunciaron la violenta represión por parte de Fuerzas especiales (FF.EE.) de Carabineros, luego de que la madrugada del jueves se tomaran la ruta de acceso a la minera los Pelambres del grupo Luksic en protesta por la contaminación de polvo en suspensión que estaría provocando uno de los tranques de la minera.


Según la información entregada por la Radio JGM, se reportan cinco heridos, uno de gravedad, y tres detenidos tras el represivo actuar de la policía uniformada. “Carabineros no nos deja pasar. Están reprimiendo con bombas lacrimógenas y con perdigones. Una persona fue detenida y pateada en el suelo antes de subirla al furgón policial”, denuncian los habitantes.

El Desconcierto se contactó con los vecinos de la zona quienes ampliaron la información y denunciaron que hay una persona baleada en su pantorrilla por un disparo de Carabineros. En el vídeo que se muestra a continuación se puede apreciar como el disparo cruzó la pierna del manifestante.

La protesta llevada a cabo por los habitantes de la zona denuncia que está emanando una polución desde el tranque de relaves Los Quillayes, contaminando el Valle Alto del Choapa, afectando a los vecinos de Cuncumén y Salamanca. El último levantamiento de polvo se registró el lunes pasado, cuando una nube de contaminación cubrió el sector.

“El tranque Quillayes es un lugar de descarga de relave por parte de la minera. Que debido a las lluvias del último tiempo, y el viento que venía de cordillera a valle del lunes, provocó que el polvo se levantara y transformara Cuncumén en una nube de contaminación donde no se podía respirar”, señaló la dirigenta de la junta de vecinos de Cuncumén, Miriam Barrera.

“Nosotros estamos pidiendo el cierre definitivo del Tranque, que la minera cumpla cabalmente las medidas de mitigación que se comprometió con nosotros a cumplir y que se de una respuesta y solución al estudio que hizo la Universidad Católica de Valparaíso que indica que nuestros suelos están contaminados con capas de cobre”, agregó la dirigenta.

“Estamos peleando por nuestro derecho a vivir con calidad. Las autoridades no se han hecho cargo jamás en este pueblo, nunca se han hecho presente. El Estado es responsable que una minera de estas dimensiones nos tenga en la situación que nos tiene“, finalizó Barrera.


Desde la Minera Los Pelambres han señalado que la situación se debe a “una condición inusual de viento en el sector, lo que generó el levantamiento de material particulado. Pese a ello, los indicadores se mantuvieron bajo norma y cumpliendo los niveles de acuerdo a la legislación vigente”.

No sólo en Cuncumén y Salamanca se han denunciado problemas ambientales derivados de la explotación minera en Los Pelambres. En junio pasado, una delegación representó a los vecinos de los sectores de Choapa Viejo y Las Cañas 2 de Illapel ante la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado. En la instancia, expusieron sobre la contaminación del pozo de agua potable que abastece a las comunidades.

Por Camilo Pinto
El Desconcierto
Foto Piensa Prensa

http://www.eldesconcierto.cl/2018/07/20/vecinos-de-cuncumen-denuncian-violenta-represion-de-fuerzas-especiales-en-manifestacion-contra-minera-del-grupo-luksic/

936

    





Represión / Contaminación / Salud / Minería a gran escala / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

Habitantes de Cuncumén y Batuco denuncian a Luksic ante la Justicia por contaminación de minera Los Pelambres (21/08/2021)

Tribunal Ambiental acoge a trámite reclamación en contra de la SMA por no fiscalizar eventuales incumplimientos en Minera Los Pelambres (25/05/2021)

Antofagasta Minerals debe responsabilizarse de sus impactos: Corte Suprema falla a favor de comunidad de Caimanes (24/05/2021)

Corte Suprema ordena a Superintendencia del Medioambiente resolver procesos sancionatorios por eventual emanación tóxica de tranque El Mauro (19/05/2021)

Video: Los impactos de minera Los Pelambres en los vecinos de Choapa Viejo (15/12/2020)

Caimanes: Veinte años de Resistencia ante un Impuesto Sacrificio (29/06/2020)

Caimanes: injusticia, polvo y megaminería (27/05/2020)

Nube tóxica de minera Los Pelambres ahoga al pueblo de Caimanes: Piden a la Justicia paralizar tranque «El Mauro» (21/05/2020)

Carabineros hiere con balines a vecinos de Cuncumén que protestan contra Minera Los Pelambres (20/07/2018)

Chile - Represión

Videos, testimonios de comuneros y el INDH contradicen versión del Gobierno y Fiscalía sobre ataque militar perpetrado en Huentelolen (04/11/2021)

El MAT exige el fin de la represión, militarización y ocupación de territorios y comunidades en el Wallmapu (04/11/2021)

En Wallmapu, el colonialismo y el capitalismo se reacomodan (21/09/2021)

Lof Rañilwenü continuará proceso de recuperación en Alto Biobío pese a desalojo de comunidad (16/09/2021)

Amnistía Internacional llama a investigar a General Director y ex-General Director de Carabineros y afirma que la impunidad siembra repetición (21/07/2021)

Caso Catrillanca: Corte Suprema rechaza recursos de nulidad y mantiene condenas dictadas por Tribunal Oral de Angol (05/05/2021)

Ex Juez Garzón y Comisión Chilena de DDHH acusan al Presidente Piñera en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad (29/04/2021)

Libertad de prensa: La Red presentará queja ante Comisión Interamericana de DDHH por presiones ‘anti-democráticas’ de Piñera (14/04/2021)

Amnistía Internacional Chile: "El gobierno hizo uso indebido de la legislación con el fin de criminalizar a las personas que se manifestaban" (09/04/2021)

Carabineros detiene ilegalmente a reportero de Resumen por cubrir denuncia de violación de DDHH (29/03/2021)

Represión

Asesinaron a un joven mapuche que luchaba pacíficamente para recuperar su tierra ancestral en Río Negro. Argentina (22/11/2021)

El fin de semana que el Estado de Guatemala se tomó por la fuerza El Estor para mantener funcionando la mina de la empresa Solway. Guatemala (28/10/2021)

En medio de la pandemia, invasiones de tierras y asesinatos de indígenas aumentaron en 2020 en Brasil. Brasil (28/10/2021)

Conflicto en Río Negro: piden un corredor humanitario y el compromiso de no reprimir a los mapuches. Argentina (20/10/2021)

Informe: Coordinación represiva contra el pueblo mapuche entre Argentina y Chile. Argentina (09/10/2021)

Andalgalá: 5 mujeres imputadas por defender el agua y suman 17 los judicializados por oponerse a la megaminería. Argentina (28/09/2021)

Policía argentina reprime a comunidad mapuche en Río Negro. Argentina (26/09/2021)

Informe señala a la Policía Nacional como principal violador de Derechos Humanos en el primer semestre de 2021 en Colombia. Colombia (23/09/2021)

Contaminación

Carta abierta al Banco de Desarrollo de China. Internacional (04/11/2021)

Nuevo informe de derechos humanos de la ONU sobre plásticos tóxicos. Internacional (20/09/2021)

Con tanta demanda de litio para las baterías de coches eléctricos estamos a las puertas de un nuevo problema de contaminación. Internacional (09/09/2021)

Amenazan a participantes en la consulta indígena de San Fernando. México (21/07/2021)

Comunidades mayas harán autoconsultas ante contaminación de granjas de cerdos. México (13/07/2021)

14 bancos globales financian empresas petroleras que incumplen compromisos de derechos humanos y ambientales en Colombia, Ecuador y Perú. Internacional (08/07/2021)

Salud

Alerta urgente! Decir no al FSC - Los árboles transgénicos Fuera de nuestros bosques. Internacional (23/11/2021)

Los gobiernos planean seguir produciendo combustibles fósiles en grandes cantidades, pese a sus compromisos en el Acuerdo de París. Internacional (20/10/2021)

ONU concluye que fumigación de tierras en Paraguay violó los derechos de comunidad indígena guaraní. Paraguay (13/10/2021)

Revelan que fabricantes de alimentos para bebés venden productos “a sabiendas” de que contienen “niveles peligrosos” de metales pesados tóxicos. Internacional (04/10/2021)

Nuevo informe de derechos humanos de la ONU sobre plásticos tóxicos. Internacional (20/09/2021)

Nuevas pruebas de corrupción en la División de Productos Químicos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos. Estados Unidos (18/09/2021)


Ver más:
Represión / Contaminación / Salud / Minería a gran escala / Los Pelambres /