BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

20 de Julio de 2018

Vecinos de Cuncumén denuncian violenta represión de Fuerzas Especiales en manifestación contra minera del Grupo Luksic


Los habitantes se estuvieron manifestando por el levantamiento de polvo contaminado que se produce de parte de la Minera los Pelambres. Denuncian que hay un vecino con un impacto de bala disparado por Fuerzas Especiales.

Los habitantes de Cuncumén, localidad ubicada en la comuna de Salamanca de la región de Coquimbo, denunciaron la violenta represión por parte de Fuerzas especiales (FF.EE.) de Carabineros, luego de que la madrugada del jueves se tomaran la ruta de acceso a la minera los Pelambres del grupo Luksic en protesta por la contaminación de polvo en suspensión que estaría provocando uno de los tranques de la minera.


Según la información entregada por la Radio JGM, se reportan cinco heridos, uno de gravedad, y tres detenidos tras el represivo actuar de la policía uniformada. “Carabineros no nos deja pasar. Están reprimiendo con bombas lacrimógenas y con perdigones. Una persona fue detenida y pateada en el suelo antes de subirla al furgón policial”, denuncian los habitantes.

El Desconcierto se contactó con los vecinos de la zona quienes ampliaron la información y denunciaron que hay una persona baleada en su pantorrilla por un disparo de Carabineros. En el vídeo que se muestra a continuación se puede apreciar como el disparo cruzó la pierna del manifestante.

La protesta llevada a cabo por los habitantes de la zona denuncia que está emanando una polución desde el tranque de relaves Los Quillayes, contaminando el Valle Alto del Choapa, afectando a los vecinos de Cuncumén y Salamanca. El último levantamiento de polvo se registró el lunes pasado, cuando una nube de contaminación cubrió el sector.

“El tranque Quillayes es un lugar de descarga de relave por parte de la minera. Que debido a las lluvias del último tiempo, y el viento que venía de cordillera a valle del lunes, provocó que el polvo se levantara y transformara Cuncumén en una nube de contaminación donde no se podía respirar”, señaló la dirigenta de la junta de vecinos de Cuncumén, Miriam Barrera.

“Nosotros estamos pidiendo el cierre definitivo del Tranque, que la minera cumpla cabalmente las medidas de mitigación que se comprometió con nosotros a cumplir y que se de una respuesta y solución al estudio que hizo la Universidad Católica de Valparaíso que indica que nuestros suelos están contaminados con capas de cobre”, agregó la dirigenta.

“Estamos peleando por nuestro derecho a vivir con calidad. Las autoridades no se han hecho cargo jamás en este pueblo, nunca se han hecho presente. El Estado es responsable que una minera de estas dimensiones nos tenga en la situación que nos tiene“, finalizó Barrera.


Desde la Minera Los Pelambres han señalado que la situación se debe a “una condición inusual de viento en el sector, lo que generó el levantamiento de material particulado. Pese a ello, los indicadores se mantuvieron bajo norma y cumpliendo los niveles de acuerdo a la legislación vigente”.

No sólo en Cuncumén y Salamanca se han denunciado problemas ambientales derivados de la explotación minera en Los Pelambres. En junio pasado, una delegación representó a los vecinos de los sectores de Choapa Viejo y Las Cañas 2 de Illapel ante la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado. En la instancia, expusieron sobre la contaminación del pozo de agua potable que abastece a las comunidades.

Por Camilo Pinto
El Desconcierto
Foto Piensa Prensa

http://www.eldesconcierto.cl/2018/07/20/vecinos-de-cuncumen-denuncian-violenta-represion-de-fuerzas-especiales-en-manifestacion-contra-minera-del-grupo-luksic/

1169

    





Represión / Contaminación / Salud / Minería a gran escala / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Invitan al Re Estreno de la obra “Mauro” de Lafamiliateatro (29/06/2022)

Minera del grupo Luksic sufre rotura de tubería: Se evalúa el impacto ambiental (31/05/2022)

Justicia acoge recurso de protección de diputado Núñez y vecinos contra minera Los Pelambres de Luksic (24/01/2022)

Vecinos se toman ingreso a tranque del grupo Luksic: «No toman en serio el conflicto» (06/01/2022)

Contaminación de Minera Los Pelambres moviliza al Valle de Camisas (21/12/2021)

Habitantes de Cuncumén y Batuco denuncian a Luksic ante la Justicia por contaminación de minera Los Pelambres (21/08/2021)

Tribunal Ambiental acoge a trámite reclamación en contra de la SMA por no fiscalizar eventuales incumplimientos en Minera Los Pelambres (25/05/2021)

Chile - Represión

“Por experiencia, comencé a gritar mi nombre”: corresponsal de Sputnik relata su detención en Chile (19/10/2022)

Una fuerte represión marca el Día de la Resistencia mapuche en Chile (10/10/2022)

Grupos ambientales del Biobío en la mira del Ejército: Organizaciones contra la central Rucalhue y Coordinadora Chorera espiadas por inteligencia militar (23/09/2022)

Para avanzar en obras de parque eólico: Carabineros desalojó resguardo que mantenían vecinas/os en camino rural de Las Trancas (14/09/2022)

Acusan que Carabineros destruyó centro de resguardo de camino rural en Las Trancas para favorecer proyecto eólico (07/09/2022)

Nuevo trauma ocular: Carabineros desalojó con perdigones la recuperación territorial mapuche Lov Vilo Los Huapes en Arauco (06/07/2022)

Se cumplieron 10 años de la lucha del pueblo de Freirina contra los megaplanteles porcinos de Agrosuper (03/07/2022)

MAT solidariza con periodista de Señal 3 de La Victoria (03/05/2022)

Dos periodistas fueron heridas con armas de fuego durante protestas en Estación Central (01/05/2022)

Jóvenes denuncian vulneraciones de parte de guardias de empresa china que busca instalar proyecto hidroeléctrico en Rucalhue (26/02/2022)

Represión

Asesinato de Defensora de la Naturaleza embarazada en Molleturo. Ecuador (24/10/2022)

“Iniciaron una caza de brujas para volver a despojar al pueblo mapuche”. Argentina (14/10/2022)

“El gobierno debe explicar el despliegue de fuerzas de seguridad en Mascardi y convocar al diálogo”. Argentina (10/10/2022)

Villa Mascardi: Los organismos de derechos humanos piden una mesa de diálogo. Argentina (06/10/2022)

Amplio repudio a la represión y detención de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu. Argentina (06/10/2022)

Detenidas en represión a comunidad Lafken Winkul Mapu iniciaron huelga de hambre. Argentina (05/10/2022)

El enemigo mapuche que impide saquear el territorio. Argentina (04/10/2022)

Contaminación

“Un Destino Común”, guía para desmontar el lavado verde de la aviación y crear una nueva narrativa. Internacional (27/05/2022)


Ver más:
Represión / Contaminación / Salud / Minería a gran escala / Los Pelambres /