BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

21 de Agosto de 2018

Nueva nube tóxica reafirma la necesidad de descontaminación en Quintero


Durante este martes más de 35 estudiantes presentaron náuseas y mareos por la emanación de un gas desconocido, incidente que se dio justo un dia después de que las autoridades del sector en conjunto a la ministra de Medio Ambiente revisarán los avances del Plan de Descontaminación que está pendiente y que aún no es presentado.


Tres colegios evacuados, más de 30 niños con malestar por intoxicación y las clases suspendidas en toda la comuna fue parte de lo que provocó la presencia de una nube de gases contaminantes en la comuna de Quintero, hecho que nuevamente dio cuenta de la necesidad de descontaminar esta zona saturada de la Región de Valparaíso.

En cuanto comenzó el malestar de los estudiantes en el Liceo Politécnico de Quintero los niños fueron trasladados al hospital de la comuna, sin embargo, el incidente no fue aislado, sino que el Colegio Inglés y el Colegio Santa Filomena presentaron el mismo problema con sus alumnos.

El episodio se dio justo un día después de que los alcaldes de Quintero, Puchuncaví y Concón se reunieran con la ministra de Medio Ambiente Carolina Smith y con parlamentarios de la zona para discutir sobre el Plan de Descontaminación que está preparando el gobierno para mitigar el material particulado del sector, luego de que la propuesta anterior fuera rechazada por Contraloría en diciembre pasado.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, se manifestó muy molesto frente a este nuevo incidente en la comuna y señaló que como municipio necesitan nuevos instrumentos para enfrentar este tipo de situaciones, pues las estaciones de monitoreo no pudieron detectar el origen y tipo de gas.

Debido a la intoxicación llegó a la zona la ministra de Medio Ambiente Carolina Smith quien dispuso que se instale en la comuna un avanzado medidor de contaminación para determinar la causa de esta nueva nube tóxica.

A pesar de que el alcalde valoró está iniciativa indicó que, con el paso de las horas entre el incidente y la instalación de los equipos de monitoreo, será muy difícil poder identificar el origen de las emisiones, pues el viento provoca que se disipe el material.

El incidente y la amplia contaminación que presenta la zona fueron discutidos en la Comisión de Medio Ambiente del Senado durante esta misma tarde. En la instancia se expuso sobre lo que deben enfrentar a diario los habitantes de estas comunas, así como también la ministra dio a conocer las propuestas que se quieren implementar para mitigar la situación.

Verónica Medina, presidenta del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud a los afectados por violaciones a los Derechos Humanos, comentó que es necesario generar nuevas mesas de trabajo para que los causantes de esta contaminación se hagan cargo del daño que están provocando, y para que la comunidad pueda saber cómo cooperar en solucionar el problema.

Además, señaló que, si bien quieren una pronta solución, la vía de los vecinos para exigirlo siempre será pacifica: “No nos vamos a ir a tomar las carreteras, no vamos a ir a incendiar neumáticos, no vamos a ir a poner una bomba a Codelco o ENAP, la bomba la están poniendo ellos en nuestra salud”.

En la comisión también expusieron otros dirigentes y el senador por la zona, Francisco Chahuán quien lamentó el nuevo suceso de intoxicación e hizo un llamado a las autoridades a poder mejorar el equipamiento de la comuna para enfrentar este tipo de sucesos.

Francisco Chahuán indicó que este nuevo episodio reafirma una vez más la necesidad de “que se acabe la cultura de la muerte que nos sorprende semana tras semanas con nuevos episodios, llegó el momento de decir basta a esa zona de muerte y sacrificio”

Quien también reaccionó frente a este nuevo hecho de intoxicación fue el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien comentó que es necesario que el gobierno se haga cargo de la situación y anunció una querella contra los responsables de la presencia del gas tóxico.

Frente a las exposiciones en la Comisión de Medio Ambiente, la ministra Carolina Smith explicó que, si bien existe voluntad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, erradicar el problema de fondo y rápidamente es muy difícil. Sin embargo, se avanzará en incoativas que puedan ir mitigando la situación.

Carolina Smith aseguró que desde su cartera pondrán suma urgencia a la presentación del Plan de Descontaminación para que esto sea antes del plazo final que corresponde al mes de diciembre, y que reforzarán las actividades preventivas, por lo que se instalará de un fiscalizador permanente en la zona para evitar nuevas intoxicaciones.

Ver también: Tres colegios de Quintero son evacuados por intoxicación con nube tóxica

Andrea Bustos C.
Radio U. de Chile

Fuente:
https://radio.uchile.cl/2018/08/21/nueva-nube-toxica-reafirma-la-necesidad-de-descontaminacion-en-quintero/

878

    





Contaminación del aire / Salud /

Chile - Contaminación del aire

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

RADA califica de “vergonzosa” declaración de Multigremial de La Araucanía en apoyo a WTE Araucanía (13/12/2023)

Detectan alarmantes niveles de benceno en el aire de Quintero y piden acelerar alerta sanitaria (25/05/2023)

Maipú: SMA formula cargo gravísimo a Minera Júpiter Primera (28/04/2023)

Liceo Municipal Reino de Dinamarca suspende clases por contaminación, mientras ministro Ávila inaugura año escolar en otro colegio de Maipú (05/03/2023)

Presentan recurso de protección contra empresa minera por contaminación que afecta a Liceo Reino de Dinamarca en la comuna de Maipú (03/03/2023)

Norma de Olores: la larga espera de las comunidades para mejorar su calidad de vida (12/01/2023)

Interponen recurso de protección tras intoxicaciones por fuga de gases contaminantes de celulosa CMPC en Nacimiento (20/12/2022)

Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento a Celulosa Arauco (Celco) tras derrame y emanaciones tóxicas en Constitución (13/11/2022)

Organizaciones socioambientales rechazan recomendación del SEA de aprobar continuación de proyecto minero de Anglo American (18/07/2022)

Salud

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)


Ver más:
Contaminación del aire / Salud /