BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Israel:
Zonas de sacrificio. El fantasma de Quintero:

11 de Septiembre de 2018

Alcalde de Limache pide suspender tramitación de dos proyectos eléctricos en la comuna


En la zona, dos proyectos cuentan con aprobación: la instalación de una central termoeléctrica y del trazado de la línea de transmisión más grande de Chile.

- En febrero del año 2017, la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso aprobó por unanimidad la construcción de la termoeléctrica Los Rulos en la comuna de Limache (región de Valparaíso), central de ciclo combinado de la empresa IC Power, operada con gas natural para la generación de energía eléctrica.


Si bien la iniciativa ha generado desde un principio el rechazo de la comunidad, hoy ha sido el alcalde de Limache, Daniel Morales, quien ha manifestado sus dudas acerca de la iniciativa, dado el actual escenario de contaminación que viven las comunas de Quintero y Puchuncaví, distantes a poco más de 50 kilómetros.

“La situación de emergencia que vive la región debería tener una reacción distinta y la reacción que vamos a solicitar al Ejecutivo, y también a la autoridad medioambiental, es que se suspenda la tramitación de los proyectos que tienen afectación medioambiental directa”, planteó el edil, según consigna Emol.

No solo Los Rulos se tramita para la zona, también la línea de transmisión Cardones Polpaico, la más grande de Chile, con una extensión de 753 kilómetros, que unirá la región de Atacama con la Metropolitana, pasando por 20 comunas.

La línea Cardones-Polpaico, se subdivide en tres tramos: Nueva Línea Cardones – Maitencillo, Nueva Línea Maitencillo – Pan de Azúcar y Nueva Línea Pan de Azúcar – Polpaico. Actualmente se encuentra en las etapas finales para concluir su construcción y se estima la entrada en operación para diciembre de 2018, según apunta el sitio web de Interchile S.A., empresa a cargo del proyecto.

“Tenemos temor y la legítima duda en torno a cómo se han aprobado estos proyectos y cómo se piensan ejecutar. Por lo tanto, como no queremos ser un nuevo Quintero y Puchuncaví, creemos que la medida más razonable es justamente suspender su la tramitación”, ha señalado el alcalde limachino, quien además es independiente, pero pro Gobierno.

Incluso un diputado oficialista, Pablo Kast (Evópoli), aseguró que “no son buenos proyectos para la zona y nos hemos opuesto desde un principio. Creemos que la zona ya tiene un nivel de impacto medioambiental importante, por parte de otros proyectos muy grandes y estos dos proyectos nuevos, solamente van a incrementar estos daños”.

Fuente:
https://www.elciudadano.cl/chile/el-fantasma-de-quintero-alcalde-de-limache-pide-suspender-tramitacion-de-dos-proyectos-electricos-en-la-comuna/09/11/

1206

    





Termoeléctricas / Termoeléctrica Los Rulos /

Proyecto Termoeléctrica Los Rulos:

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Alcalde de Limache presenta recurso para dejar sin efecto autorización a termoeléctrica Los Rulos (29/07/2022)

Califican de “vergüenza nacional” aprobación de termoeléctrica Los Rulos (23/02/2022)

Masiva manifestación en Villa Alemana contra la termoeléctrica Los Rulos (16/12/2018)

Autoridades locales piden a Ministerio de Energía cancelar proyecto Termoeléctrica Los Rulos en Limache (12/12/2018)

Construcción de Termoeléctrica “Los Rulos” en Limache ¿Nueva zona de sacrificio? (13/08/2018)

Rechazan recursos de invalidación presentados por comunidades originarias contra Termoeléctrica Los Rulos (27/12/2017)

Termoeléctrica Los Rulos: Comunidades exigen consulta indígena y luz roja al mega proyecto energético (26/12/2017)

Más de 4 mil personas marcharon en Villa Alemana contra termoeléctrica Los Rulos (04/12/2017)

Chile - Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)


Ver más:
Termoeléctricas / Termoeléctrica Los Rulos /