BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

14 de Septiembre de 2018

Quintero-Puchuncaví: INDH presenta recurso solicitando nuevo plan de descontaminación y monitoreo permanente de salud de población


Un recurso de protección requiriendo a los ministerios de Medio Ambiente y de Salud que dispongan medidas de solución, por la responsabilidad que les cabría en la vulneración de los derechos a la integridad física y psíquica, y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación de las personas que habitan la zona de Quintero y Puchuncaví, fue presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

El día 21 de agosto de 2018 estudiantes de las comunas citadas se vieron afectados por una nueva emergencia sanitaria y ambiental, debido a una nube tóxica emanada del Parque Industrial emplazado en la zona, en el que operan 17 empresas como refinerías de petróleo, fundiciones de cobre, centrales de generación de energía eléctrica, entre otras.

Esta situación dejó 71 personas -principalmente niños, niñas, adolescentes y personas mayores-intoxicadas por inhalación, quienes fueron derivadas a distintos dispositivos de salud de la región, provocando además la suspensión de clases.

Desde esa fecha se han producido al menos dos episodios más de contaminación, en los que se han identificado algunas de las sustancias tóxicas que están afectando a las personas, siendo estas metilcloroformo, nitrobencenato y tolueno. No obstante aún se desconocen otros tóxicos que podrían estar incidiendo.

Desde el inicio de la crisis más de 300 personas han sido atendidas en centros médicos por síntomas de intoxicación, levantando una “alerta amarilla”, cuyos alcances son desconocidos por la población.

El contexto anterior permite establecer que los recientes episodios de contaminación por inhalación de nubes tóxicas, la falta de información clara y precisa sobre el origen de estas y sus compuestos específicos, se producen como resultado de omisiones de las obligaciones que corresponden a las autoridades recurridas en orden a prevenir episodios como los vividos estas semanas por las comunidades de Quintero, Puchuncaví y Ventanas.

Para el INDH estas omisiones privan, perturban y amenazan los derechos a la integridad física y psíquica de las personas que habitan esta zona, así como también el derecho a un medio ambiente libre de contaminación, ambos derechos constitucionales.
Es por esto que el Instituto solicitó –entre otras medidas que se ordene a las autoridades competentes se realicen exámenes toxicológicos a los niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores de la bahía Quintero, para determinar cuáles son los contaminantes que están afectando a la población, llevándose un monitoreo permanente de su estado de salud.

Solicita también el INDH que se ordene la implementación en la Bahía Quintero, de estaciones de monitoreo públicos y continuos con participación de la comunidad, y que se disponga que la autoridad ambiental confeccione un nuevo Plan de Descontaminación (PDA) para las comunas afectadas.

Todo lo anterior en el marco de que se declaren vulnerados los derechos antes citados.

Misión de observación

El INDH realizó una misión de observación en la zona entre el 11 y el 13 de septiembre. Entre los hallazgos, se observó que la situación de contaminación es crónica y genera episodios frecuentes de agravamiento, que también tienen efectos acumulativos en el tiempo para el medio ambiente y la población.

La comunidad señaló que constantemente hay malos olores y nubes negras de las chimeneas de las industrias, principalmente de noche, que viven con permanente dolor de cabeza y nauseas, lo que les impide desarrollar sus actividades con normalidad, como la realización de ejercicio al aire libre. Lo anterior, afecta gravemente la salud física y mental de las personas.

Según el INDH, en la zona de sacrificio de Quintero-Puchuncaví reinan sentimientos de angustia, confusión y desinformación respecto de la “alerta amarilla” decretada por el Gobierno. Esto sumado a la afectación a sus derechos a la vida y a la salud, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, a la educación, al trabajo y a otros derechos.

http://www.agenciadenoticias.org/quintero-puchuncavi-indh-presenta-recurso-solicitando-nuevo-plan-de-descontaminacion-y-monitoreo-permanente-de-salud-de-poblacion/

635

    





Desastre ambiental / Salud / Derechos humanos / Contaminación /

Chile - Desastre ambiental

Río Andalién y descontrol territorial: Sequías, inundaciones, incendios y rellenos sanitarios (06/06/2021)

Desastre socioambiental asociado a fumigación aérea con plaguicidas: Comunidades mapuche recurren de Protección (05/05/2021)

Brigadistas formalizados por incendio en cercanías del Parque Nacional Siete Tazas sí prestaban servicios a Forestal Arauco (08/03/2021)

Onemi mantiene alerta roja para la comuna de San José de Maipo por aumento de caudal del río Colorado (07/02/2021)

Nuevo caso de playa destruida en Tumbes apunta a la Armada como principal responsable (31/01/2021)

«Efectos del temporal se han amplificado por las labores de AES Gener en la ribera del río Maipo» (31/01/2021)

Lanzamiento de tráiler del documental: “Llamas del Despojo: Incendios del negocio forestal” (29/01/2021)

Crimen ambiental en Talcahuano: Empresa destruyó playas en península de Tumbes (24/01/2021)

6 años coludidas: FNE busca multa de US$5,6 millones para empresas de aviones que combaten incendios (25/11/2020)

Relaves mineros: Un peligro latente para miles de chilenos (05/11/2020)

Desastre ambiental

Amazonía en cifras: Recursos naturales, cambio climático y desigualdades. Perú (28/06/2021)

Los grandes bancos invirtieron más de 3 billones de dólares en combustibles fósiles desde el acuerdo climático de París. Internacional (27/03/2021)

Foto desde Estación Espacial Internacional muestra deforestación de la Amazonía peruana por la minería de oro. Perú (12/02/2021)

Centenar de desaparecidos en India tras ruptura de glaciar. India (07/02/2021)

El Movimiento de Afectadas por Represas recurrirá el acuerdo sobre Brumadinho entre Vale y el gobierno de Minas Gerais. Brasil (06/02/2021)

La minera Vale deberá pagar 7.000 millones de dólares por la tragedia que dejó 270 muertos en Brasil. Brasil (04/02/2021)

Salud

La Sociedad Argentina de Pediatría confirmó el daño que producen los agrotóxicos en los niños. Argentina (15/07/2021)

Comunidades mayas harán autoconsultas ante contaminación de granjas de cerdos. México (13/07/2021)

AgTech en Argentina: agricultura y tecnología digital al servicio de las corporaciones. Argentina (17/06/2021)

Minerales radioactivos en Agua Rica amenazan los departamentos argentinos de Andalgalá y Pomán. Argentina (11/06/2021)

Com intensa pressão de organizações, análise de liberação de trigo transgênico é adiada. Brasil (10/06/2021)

Acordo com União Europeia aumenta uso de agrotóxicos, diz pesquisadora que deixou o Brasil. Brasil (08/06/2021)

¡Acabemos con el sistema de patentes privadas!. Internacional (08/06/2021)

Derechos humanos

El duro informe de la comitiva chilena de Misión SOS a Colombia. Colombia (21/07/2021)

JEP probó alianzas entre militares y paramilitares para cometer crímenes "sistemáticos y generalizados" en Colombia. Colombia (15/07/2021)

Cifras del terror en Colombia: 92 líderes sociales y de derechos humanos asesinados en 2021. 52 masacres hasta julio de 2021. Colombia (14/07/2021)

La Misión SOS Colombia documentó once patrones de violaciones de DD.HH. durante el Paro Nacional. Colombia (13/07/2021)

Estado Colombiano usa técnicas de combate contra la protesta social: Misión de Observación. Colombia (12/07/2021)

Transcripción completa del fallo: Tribunal declara culpable a David Castillo por el asesinato de Berta Cáceres. Honduras (10/07/2021)

Condena historica por el asesinato de Berta Cáceres obliga al Estado luchar contra la impunidad. Honduras (09/07/2021)

14 bancos globales financian empresas petroleras que incumplen compromisos de derechos humanos y ambientales en Colombia, Ecuador y Perú. Internacional (08/07/2021)


Ver más:
Desastre ambiental / Salud / Derechos humanos / Contaminación /