BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

30 de Septiembre de 2018

Territorios emplazan al gobierno por su actuar negligente ante crisis socioambiental en la bahía de Quintero y Puchuncaví


En plena crisis socioambiental en la bahía de Quintero y Puchuncaví, más de medio centenar de personas se congregó frente al Ministerio de Medio Ambiente, y criticó al gobierno por su actuar negligente.

- Durante la mañana del jueves 27 de septiembre – día en que Chile debía firmar el acuerdo de Escazú- cerca de 60 personas entre integrantes del Movimiento por el Agua y los Territorios – MAT, representantes de Salud para Todos, funcionarias y funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente, estudiantes, el Pacto Mundial Consciente entre otras organizaciones e individualidades que defienden el medioambiente, se congregaron en las afueras del Ministerio de Medio Ambiente, con la finalidad de, en palabras de Francisca Fernández, Integrante del MAT, visibilizar “los graves impactos que ha generado el modelo extractivista, y su matriz productiva que está arrasando con los territorios, contaminando nuestras aguas y generando distintos territorios hoy denominados como zonas de sacrificio”.


Esto, en el marco de las múltiples intoxicaciones que han sufrido las y los habitantes de la bahía de Quintero y Puchuncaví, quienes desde hace poco más de un mes han vivido sucesivas nubes tóxicas, generadas por el complejo industrial que alberga a más de dieciocho industrias que duplican todas las normas de emisión promovidas por la OMS, dejando de manifiesto por un lado la desidia de los sucesivos gobiernos que han permitido esta verdadera tragedia, pero también poniendo de manifiesto la terrible vulneración de derechos a los que distintos territorios se ven expuestos, en circunstancias en que los diversos espacios de participación ciudadana están experimentando cada vez más restricciones, dejando expuestas las vidas humanas, no humanas y ecosistémicas al arbitrio de un sistema perverso, que pone precio a lo absolutamente incuantificables como es, por ejemplo, la salud. Es en este marco en el que Ingrid Neira de Salud para tod*s expuso que “no puede haber enriquecimiento a costa de la salud de quienes viven en los distintos territorios, cuyos beneficios van directamente a unos pocos”.

Asimismo, Francisco Cabrera, presidente Nacional de Trabajadores del Medio Ambiente, expresó “la solidaridad, de parte de los trabajadores del sector público, ya que (…) son conscientes de lo que pasa en nuestro país respecto al tema medio ambiental, por tanto Chile debe avanzar a una mejor democracia medio ambiental, con mayor participación ciudadana y mayor justicia ambiental”.

Mientras habitantes de distintos puntos de Santiago comentaron su preocupación frente a los impactos que trae, por ejemplo, la destrucción de glaciares, tanto por parte del proyecto minero Los Bronces de Anglo American, o la destrucción de glaciares frente al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, en términos ecosistémicos y de habitabilidad, para la región que más residentes posee.

Finalmente, Camila Zarate -vocera de la zona centro del MAT- realizó una pequeña cuenta de las múltiples afectaciones que viven los territorios, quienes han experimentado la privatización de las aguas, resultando de ello más de 60 territorios privados de este bien común, quienes han comenzado a recibir agua vía camiones aljibes. Además de ello denunció “el actuar errático del gobierno, que pese a llevar muy poco tiempo de asumido, ha emprendido múltiples acciones contra el medio ambiente, impulsando un proyecto pro inversión, que busca que las comunidades no se hagan parte de los procesos de participación, y que así los inversionistas se las lleven de manera fácil (...) Además de impulsar una reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que busca una participación anticipada, para que las comunidades se vean directamente enfrentadas al lobby empresarial, que ofrece dinero a cambio de la depredación de sus territorios (…) Donde finalmente el gobierno decide restarse de la firma del acuerdo de Escazú, que buscaba la defensa de las luchadoras y luchadores, del Abya Yala, del territorio ancestral de Latinoamérica y el Caribe”, vulnerando de este modo el derecho de los territorios a decidir cómo quieren desarrollar sus vidas.

La manifestación cerró con un llamado a estar atentos y a organizarse, pues es la movilización social la herramienta más poderosa con la que contamos para frenar el avance de la depredación extractivista.

Movimiento por el Agua y los Territorios – MAT


1351

    





Desastre ambiental / Salud / Convenios internacionales / Política ambiental /

Chile - Desastre ambiental

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios (01/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes (24/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera (13/02/2024)

Empresa multada por formar “cartel del fuego” fue contratada por Conaf para combatir incendios forestales en Valparaíso durante 2024 (12/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida! (06/02/2024)

El Piroceno llegó para quedarse en Chile y en el planeta (06/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados? (06/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios (05/02/2024)

Por qué los incendios en Chile que dejan más de 100 muertos fueron tan destructivos (05/02/2024)

Salud

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

Convenios internacionales

Relatora de la ONU acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza. Palestina (26/03/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas”. Internacional (22/03/2024)

Defensoras socioambientales expusieron vulneraciones a DD.HH. protagonizadas por proyectos ante foro de Naciones Unidas. Internacional (10/12/2023)

Informe muestra incumplimientos de pactos y convenios internacionales por China en 28 proyectos de nueve países latinoamericanos. China (03/12/2023)

La comunidad de Peñas Negras se manifestó en contra de la minería en Catamarca. Argentina (02/08/2023)

Detener la orgía de la destrucción de la biodiversidad: un nuevo intento, otra vez insuficiente. Internacional (07/01/2023)


Ver más:
Desastre ambiental / Salud / Convenios internacionales / Política ambiental /