BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Dudas sobre el "suicidio" de Alejandro Castro

05 de Octubre de 2018

Encuentran muerto a joven dirigente social de Quintero


El caso del deceso del presidente del Sindicato de Pescadores S24 de la comuna costera ha sido comparado con el de los activistas Juan Pablo Jiménez y Macarena Valdés por las dudas que genera la tesis oficial del "suicidio".

- La madrugada de este jueves fue encontrado en Valparaíso el cuerpo sin vida de Alejandro Castro, presidente del Sindicato de Pescadores S24 de Quintero.


De acuerdo a la información oficial que consignó el medio Puranoticia, el dirigente fue hallado ahorcado en una reja perimetral de la línea férrea en Valparaíso, a la altura de la Avenida Errázuriz con Carrera.

La causa de muerte establecida fue asfixia por ahorcamiento. Hasta el lugar llegó la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso,  que -de acuerdo a lo informado por el medio- descartó la participación de terceras personas.


Foto: Facebook Alejandro Castro

Castro era uno de los líderes sociales dentro de la comunidad organizada de Quintero en contra de la contaminación industrial que afecta a esa comuna y a las de Puchuncaví y Ventanas. Un escenario que en el último mes ha alcanzado relevancia nacional tras reiterados episodios de intoxicación de la población.

Como se muestra en un registro difundido por Prensa Opal, Castro había participado recientemente en una concentración en Valparaíso, en donde manifestó su rechazo a “la contaminación de la industria en nuestro pueblo, en nuestro territorio”. Junto con ello, el dirigente realizó un llamado “a que los territorios se levanten y ejerzan soberanía”.

Las dudas sobre el suicidio

El caso del supuesto “suicidio” de Alejandro Castro ha sido comparado con el del también dirigente sindical Juan Pablo Jiménez y el de la activista ambientalista Macarena Valdés. Esta última también fue encontrada colgada en una de las vigas de su casa en agosto de 2016. Si bien el Servicio Médico Legal estableció en un primer momento que la dirigenta se había quitado la vida, un posterior peritaje encargado al médico forense Luis Ravanal desestimó dicha tesis.

En ese sentido, en el caso de Castro Puranoticia da cuenta ya de trascendidos que indican que “el dirigente habría recibido amenazas anónimas, al parecer en el contexto de las movilizaciones ambientalistas”.


Foto: Facebook Alejandro Castro


Tras el hallazgo de su cuerpo, el medio entrevistó a Roberto Monardes, presidente de otro de los sindicatos de pescadores, quien advirtió que “corre el rumor que podría haber sido agredido”, no obstante, añadió que están a la espera de los resultados de la investigación.

Una legítima sospecha que la población ha expresado también a través de redes sociales, poniendo en duda la tesis oficial del suicidio en el caso de Alejandro Castro.

El Ciudadano

https://www.elciudadano.cl/justicia/encuentran-muerto-a-joven-dirigente-social-de-quintero/10/05/

2277

    





Desastre ambiental / Contaminación / Trabajadores / Derechos humanos /

Chile - Desastre ambiental

Río Andalién y descontrol territorial: Sequías, inundaciones, incendios y rellenos sanitarios (06/06/2021)

Desastre socioambiental asociado a fumigación aérea con plaguicidas: Comunidades mapuche recurren de Protección (05/05/2021)

Brigadistas formalizados por incendio en cercanías del Parque Nacional Siete Tazas sí prestaban servicios a Forestal Arauco (08/03/2021)

Onemi mantiene alerta roja para la comuna de San José de Maipo por aumento de caudal del río Colorado (07/02/2021)

Nuevo caso de playa destruida en Tumbes apunta a la Armada como principal responsable (31/01/2021)

«Efectos del temporal se han amplificado por las labores de AES Gener en la ribera del río Maipo» (31/01/2021)

Lanzamiento de tráiler del documental: “Llamas del Despojo: Incendios del negocio forestal” (29/01/2021)

Crimen ambiental en Talcahuano: Empresa destruyó playas en península de Tumbes (24/01/2021)

6 años coludidas: FNE busca multa de US$5,6 millones para empresas de aviones que combaten incendios (25/11/2020)

Relaves mineros: Un peligro latente para miles de chilenos (05/11/2020)

Desastre ambiental

Amazonía en cifras: Recursos naturales, cambio climático y desigualdades. Perú (28/06/2021)

Los grandes bancos invirtieron más de 3 billones de dólares en combustibles fósiles desde el acuerdo climático de París. Internacional (27/03/2021)

Foto desde Estación Espacial Internacional muestra deforestación de la Amazonía peruana por la minería de oro. Perú (12/02/2021)

Centenar de desaparecidos en India tras ruptura de glaciar. India (07/02/2021)

El Movimiento de Afectadas por Represas recurrirá el acuerdo sobre Brumadinho entre Vale y el gobierno de Minas Gerais. Brasil (06/02/2021)

La minera Vale deberá pagar 7.000 millones de dólares por la tragedia que dejó 270 muertos en Brasil. Brasil (04/02/2021)

Contaminación

Amenazan a participantes en la consulta indígena de San Fernando. México (21/07/2021)

Comunidades mayas harán autoconsultas ante contaminación de granjas de cerdos. México (13/07/2021)

14 bancos globales financian empresas petroleras que incumplen compromisos de derechos humanos y ambientales en Colombia, Ecuador y Perú. Internacional (08/07/2021)

Minerales radioactivos en Agua Rica amenazan los departamentos argentinos de Andalgalá y Pomán. Argentina (11/06/2021)

Transgénicos y glifosato han causado una contaminación feroz: Silvia Ribeiro. Internacional (09/05/2021)

Pese a las denuncias de contaminación en Santo Domingo de los Tsáchilas PRONACA pretende seguir recibiendo fondos del Banco Mundial. Ecuador (22/04/2021)

Trabajadores

Vaca Muerta y la sociedad petrolera. Argentina (21/05/2021)

La Unión Sindical Obrera ingresa a la Alianza Colombia Libre de Fracking. Colombia (07/04/2021)

Congreso deroga la ley Chlimper de promoción agraria tras dos décadas de vigencia. Perú (05/12/2020)

Fensuagro denuncia la grave situación de derechos humanos contra su organización. Colombia (10/11/2020)


Ver más:
Desastre ambiental / Contaminación / Trabajadores / Derechos humanos /