BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Comunicado del Cabildo abierto Quintero Puchuncaví

07 de Octubre de 2018

Despedida a Alejandro Castro: Cabildo abierto Quintero Puchuncaví llama a que los territorios se levanten y ejerzan soberanía


Como Cabildo Abierto Quintero Puchuncaví y respecto a la muerte de nuestro amigo y compañero Alejandro Castro, declaramos lo siguiente:

Despedimos a nuestro compañero y amigo, Alejandro Castro, el Mecha, un Pescador Artesanal organizado, quien el día 04 de octubre fue encontrado sin vida en la cuidad de Valparaíso, posterior a una movilización convocada por los docentes y en apoyo a nuestra crisis territorial.

Alejandro «El Mecha», reconocía como único patrón de trabajo al océano, quien le daba el sustento y le permitía no encadenarse a horarios de trabajos esclavizantes. Junto con sus compañeros conformó el Sindicato de pescadores artesanales septiembre-24, como una herramienta para disputar espacios a los demás sindicatos que buscaban el asistencialismo y se organizaban mediante cúpulas, el sindicato S-24, promueve la preservación de la milenaria cultura de la pesca artesanal, además de la soberanía alimentada y la preservación de los recursos naturales del país.

El Alejo comprendía que la disputa era contra las injustas leyes que nos rigen, tanto para el mar (LEY DE PESCA) como para la vida en general (CONSTITUCION DE CHILE) y convirtió su vida en lucha, mediante el estudio y la práctica de sus ideales.

Entregamos todo nuestro sentir a la familia, y respetamos su decisión de esperar el peritaje, y con un profundo amor, como comunidad y desde todos los territorios, les decimos que Alejandro estará por siempre con nosotros y nosotras, en nuestra lucha y en nuestra victoria.

Hoy la pena dialoga con la esperanza, porque uno de los nuestros cae, pero su legado florecerá en los miles que se levantan. Porque peleamos por la vida, por la justicia y por la libertad. El Mecha estaba convencido de que la organización territorial es el camino, por lo cual continuamos con su llamado al levantamiento de todos los territorios, para que Chile deje de ser una nación donde prime el capitalismo depredador.

«HACEMOS UN LLAMADO A NIVEL NACIONAL A QUE LOS TERRITORIOS SE LEVANTEN Y EJERZAN SOBERANÍA»
(Alejandro Castro 03-10-2018)

Por la conservación de la vida, la justicia y la libertad:
ALEJANDRO CASTRO PRESENTE
AHORA Y SIEMPRE
Cabildo abierto Quintero Puchuncaví


1452

    





Desastre ambiental / Derechos humanos / Trabajadores / Comunidades /

Chile - Desastre ambiental

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios (01/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes (24/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera (13/02/2024)

Empresa multada por formar “cartel del fuego” fue contratada por Conaf para combatir incendios forestales en Valparaíso durante 2024 (12/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida! (06/02/2024)

El Piroceno llegó para quedarse en Chile y en el planeta (06/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados? (06/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios (05/02/2024)

Por qué los incendios en Chile que dejan más de 100 muertos fueron tan destructivos (05/02/2024)

Derechos humanos

Relatora de la ONU acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza. Palestina (26/03/2024)

Chilenos piden a Boric romper relaciones con Israel. Palestina (23/03/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas”. Internacional (22/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Estados latinoamericanos piden mayor responsabilidad de empresas y financistas chinos con el medio ambiente y los derechos humanos en sus territorios: En el 4to EPU de China. China (10/03/2024)

Más de 160 organizaciones chilenas piden terminar relación militar con Israel, empezando por cancelar su participación en la FIDAE. Israel (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

“And Still We Rise”, el festival de War on Want de solidaridad y resistencia. Internacional (24/02/2024)

Trabajadores

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)


Ver más:
Desastre ambiental / Derechos humanos / Trabajadores / Comunidades /