BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

08 de Octubre de 2018

Interponen acciones legales indemnizatorias superiores a $5 mil millones en Quintero y Puchuncaví


Este viernes 5 de octubre en el Juzgado de Letras y Garantía de Quintero presentaron la primera Acción Civil en contra de las empresas Enap, Codelco y Gasmar.

- Esto porque dichas industrias la Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos en su contra. A Codelco, además, se le han atribuido emanaciones de dióxido de azufre, gases y arsénico, así lo comprueba un estudio de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso.


La medida busca determinar pruebas que permitan ejercer acciones indemnizatorias de perjuicios superiores a los 5 mil millones de pesos en contra de aquellas empresas que resulten responsables. Esto por contaminación, daños a la salud y el patrimonio de los habitantes de la zona.

En total son más de 400 familias de Quintero, Puchuncaví y Ventanas quienes representados por el abogado Remberto Valdés interpusieron acciones legales en contra de las empresas industriales tras los episodios de contaminación en la zona.

Valdés aseguró que es impresentable que, tras décadas, ningún Gobierno de la República haya establecido responsables por las emanaciones tóxicas en el sector. “Es una grosería por parte de las autoridades, que no tengan la más mínima idea de cuáles son las empresas y los contaminantes que están matando a la población”.

Por su parte, vecinos del sector industrial manifestaron su malestar y esperan que mediante esta acción se detenga y revierta el daño contaminante. Soledad Castro, feriante de Ventana dijo “las empresas al liberar los gases, emiten ruidos espantosos y olores que producen dolores de cabeza, además la gente se va lo que nos perjudica económicamente”

Caso similar es el de Ximena Bascuñán, habitante de Quintero hace 22 años y quien atribuye como responsable de la situación medioambiental del sector al cordón industrial. “El Gobierno no ha estado presente para ayudarnos, la ayuda médica es para aquellos que están prácticamente inmovilizados, pero para el resto no es así y yo quiero darle seguridad a mi familia”.

Además, hay otros 287 habitantes del sector que esperan a que fiscalía cite a declarar a ejecutivos de otras siete industrias, esto tras interponer querellas penales referidas a la situación.

Fuente:
http://www.agenciadenoticias.org/interponen-acciones-legales-indemnizatorias-superiores-a-5-mil-millones-en-quintero-y-puchuncavi/

2831

    





Desastre ambiental / Contaminación / Termoeléctricas / Industria del petróleo y del gas /

Chile - Desastre ambiental

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios (01/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes (24/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera (13/02/2024)

Empresa multada por formar “cartel del fuego” fue contratada por Conaf para combatir incendios forestales en Valparaíso durante 2024 (12/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida! (06/02/2024)

El Piroceno llegó para quedarse en Chile y en el planeta (06/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados? (06/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios (05/02/2024)

Por qué los incendios en Chile que dejan más de 100 muertos fueron tan destructivos (05/02/2024)

Contaminación

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

El 1% más rico de la población mundial contamina tanto como los 5.000 millones de personas más pobres del planeta. Internacional (20/11/2023)

Derecho a contaminar: cómo una medida medioambiental se convirtió en un fiasco de miles de millones de euros. Internacional (02/06/2023)


Ver más:
Desastre ambiental / Contaminación / Termoeléctricas / Industria del petróleo y del gas /