BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

08 de Octubre de 2018

Interponen acciones legales indemnizatorias superiores a $5 mil millones en Quintero y Puchuncaví


Este viernes 5 de octubre en el Juzgado de Letras y Garantía de Quintero presentaron la primera Acción Civil en contra de las empresas Enap, Codelco y Gasmar.

- Esto porque dichas industrias la Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos en su contra. A Codelco, además, se le han atribuido emanaciones de dióxido de azufre, gases y arsénico, así lo comprueba un estudio de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso.


La medida busca determinar pruebas que permitan ejercer acciones indemnizatorias de perjuicios superiores a los 5 mil millones de pesos en contra de aquellas empresas que resulten responsables. Esto por contaminación, daños a la salud y el patrimonio de los habitantes de la zona.

En total son más de 400 familias de Quintero, Puchuncaví y Ventanas quienes representados por el abogado Remberto Valdés interpusieron acciones legales en contra de las empresas industriales tras los episodios de contaminación en la zona.

Valdés aseguró que es impresentable que, tras décadas, ningún Gobierno de la República haya establecido responsables por las emanaciones tóxicas en el sector. “Es una grosería por parte de las autoridades, que no tengan la más mínima idea de cuáles son las empresas y los contaminantes que están matando a la población”.

Por su parte, vecinos del sector industrial manifestaron su malestar y esperan que mediante esta acción se detenga y revierta el daño contaminante. Soledad Castro, feriante de Ventana dijo “las empresas al liberar los gases, emiten ruidos espantosos y olores que producen dolores de cabeza, además la gente se va lo que nos perjudica económicamente”

Caso similar es el de Ximena Bascuñán, habitante de Quintero hace 22 años y quien atribuye como responsable de la situación medioambiental del sector al cordón industrial. “El Gobierno no ha estado presente para ayudarnos, la ayuda médica es para aquellos que están prácticamente inmovilizados, pero para el resto no es así y yo quiero darle seguridad a mi familia”.

Además, hay otros 287 habitantes del sector que esperan a que fiscalía cite a declarar a ejecutivos de otras siete industrias, esto tras interponer querellas penales referidas a la situación.

http://www.agenciadenoticias.org/interponen-acciones-legales-indemnizatorias-superiores-a-5-mil-millones-en-quintero-y-puchuncavi/

2381

    





Desastre ambiental / Contaminación / Termoeléctricas / Industria del petróleo y del gas /

Chile - Desastre ambiental

El desconocido desastre ambiental que motivó la quema masiva de camiones en Los Álamos (06/05/2022)

“Llamas del Despojo” el documental que muestra cómo las forestales quitaron la tierra a campesinos y mapuches por medio del fuego (17/03/2022)

Ver “Llamas del Despojo”: Documental aborda la relación entre las forestales y los incendios (02/03/2022)

Autoridad modifica a última hora proyecto de norma ambiental para el río Valdivia: coincide con solicitud de Celulosa Arauco (02/03/2022)

Catástrofe en Quintero: Zona de sacrificio sufre nuevo derrame de petróleo (22/12/2021)

En nombre del “progreso”: Los efectos de la inundación que arrastraría la instalación de la Central Hidroeléctrica Rucalhue (19/11/2021)

Río Andalién y descontrol territorial: Sequías, inundaciones, incendios y rellenos sanitarios (06/06/2021)

Desastre socioambiental asociado a fumigación aérea con plaguicidas: Comunidades mapuche recurren de Protección (05/05/2021)

Brigadistas formalizados por incendio en cercanías del Parque Nacional Siete Tazas sí prestaban servicios a Forestal Arauco (08/03/2021)

Onemi mantiene alerta roja para la comuna de San José de Maipo por aumento de caudal del río Colorado (07/02/2021)

Desastre ambiental

El modus operandi de los gigantes mineros y los inversores internacionales en Brasil para apropiarse de territorios indígenas en la Amazonía. Brasil (22/02/2022)

Exigen que Repsol asuma su responsabilidad por el derrame de petróleo en la costa peruana. Perú (22/01/2022)

Amazonía en cifras: Recursos naturales, cambio climático y desigualdades. Perú (28/06/2021)

Contaminación

Basura electrónica o huella de carbono: el dilema ambiental de las criptomonedas. Internacional (10/03/2022)

Brasil lanza plan para expandir minería en la Amazonía. Brasil (14/02/2022)

Carta abierta al Banco de Desarrollo de China. Internacional (04/11/2021)

Nuevo informe de derechos humanos de la ONU sobre plásticos tóxicos. Internacional (20/09/2021)

Con tanta demanda de litio para las baterías de coches eléctricos estamos a las puertas de un nuevo problema de contaminación. Internacional (09/09/2021)


Ver más:
Desastre ambiental / Contaminación / Termoeléctricas / Industria del petróleo y del gas /