BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina - Chile - Internacional:

28 de Noviembre de 2018

Lanzamiento de la plataforma “América Latina mejor sin TLC” en el marco de la cumbre del G-20


En el marco de la cumbre del G-20, el senador nacional de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas convocó al lanzamiento de la plataforma “América Latina mejor sin TLC” que integran legisladores nacionales, referentes políticos, sociales, culturales y diversas organizaciones regionales. “Es momento de priorizar los intereses de nuestras naciones con un criterio pluralista, democrático y verdaderamente integrador. Argentina perdió sus facultades soberanas y todos los conflictos terminan en el CIADI. Hemos perdido soberanía. Ya tenemos 25 años de Tratados de Libre Comercio y ya es suficiente, vienen por todo y no dejan espacio para el Estado”, dijo Solanas en la apertura del encuentro.


Los Tratados de Libre Comercio atentan contra la soberanía de los Estados, contra su poder de regulación y protección jurídica; contra el empleo digno, el ambiente y las comunidades más vulnerables. En este sentido, Solanas explicó que “hemos pasado de gobiernos que apostaban por las instituciones sudamericanas como el Mercosur y el Unasur a la contra-ola de los gobiernos que buscan acabar estas estructuras. Los TLC buscan destruir estás estructuras sudamericanas”. Como ejemplo, el senador de Proyecto Sur citó “el grado de putrefacción que existe en las instituciones nacionales. La exploración de Vaca Muerta es carísima y para hacerla posible la "inteligencia" nacional multiplicó por 2 o 3 el costo de la energía. Tenemos el gas más caro del mundo y lo producimos nosotros. Es inexplicable” y agregó que “el acuerdo con el FMI solo se puede pagar a sangre y fuego. La Argentina está en cesación de pagos, porque no genera dólares genuinos”.

Alberto Arroyo (docente e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana de México) manifestó que “México tiene tratados con más de 50 países pero el último que firmó con EEUU es lamentable. Es el colmo de la pérdida de soberanía. No hay TLC buenos, son acuerdos guiados para dejar todo a merced del mercado y ya sabemos quién es el más fuerte”.

Durante su disertación, Pablo Fajardo (abogado ambientalista de los demandantes a Chevron-Texaco en Ecuador) explicó que “hace varios años hicimos una auditora de todos los TLC y esa auditoría determinó que no se cumplió con el desarrollo de la economía de nuestro país”. Sobre su participación en la lucha del pueblo de Ecuador contra la empresa Chevron relató que “después de 25 años le ganamos un juicio y con sentencia firme pero hubo un laudo arbitral que pidió que se anule la sentencia y así se rompió el marco constitucional. Están ordenándole al Estado ecuatoriano que viole los derechos de campesinos e indígenas. En Ecuador no se incrementaron las inversiones, el Estado tuvo que pagar 1300 millones de dólares por todos los laudos arbitrales”.

Lucio Cuenca (director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA de Chile) dijo que “nuestra plataforma reúne más de 100 organizaciones que enfrentan la expansión del neoliberalismo que estos tratados pretenden impulsar. Chile tiene 30 TLC suscritos y 7 están en proceso de ratificación en el Congreso es una ofensiva a gran escala”.

Por su parte, Ana Romero Cano (coordinadora Ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad RedGE) manifestó que “los acuerdos comerciales son abiertamente antidemocrático. En Perú los TLC no pueden ser modificados por el Congreso por eso decimos que son antidemocráticos. Los TLC validan la agenda de las multinacionales y un modelo de desarrollo que no se sostiene más”.

“Estamos viviendo un momento de retroceso y de restauración conservadora en el continente. Vivimos ocupados por la tela de araña del neocolonialismo. Es una vergüenza terminar en tribunales internacionales y ser juzgados por abogados de las mismas empresas que están litigando. La mínima dignidad latinoamericana nos tiene que poner de pie frente esto”, finalizó Solanas.

Fuente:
https://infosur.info/solanas-los-tratados-de-libre-comercio-vienen-por-todo/

1586

    





Bienes comunes / Derechos humanos / Política ambiental / Tratados de libre comercio /

Argentina - Bienes comunes

Abril clave para el hidrógeno verde (10/04/2022)

La estafa de la “Propiedad Intelectual”: Presentación del Cuaderno Biodiversidad #6 (07/10/2021)

Vaca Muerta y la sociedad petrolera (21/05/2021)

“¿No saben que el agua es vida? No puede ser mercancía” (18/12/2020)

Arrasar con la vida (08/04/2020)

Nuevas fronteras del derecho: Sociedad, Naturaleza y Energía (12/07/2018)

Video del encuentro intercultural Wallmapu Patagonia (05/07/2018)

Nuevo video recoge las luchas por las semillas criollas en ocho países de América Latina (16/06/2017)

Imponen penas de prisión por una tala ilegal en un área protegida (10/09/2016)

Bienes comunes

La privatización de los glaciares chilenos en la propuesta constitucional. Chile (12/12/2023)

AguAnte La Vida 2023: Encuentro de organizaciones socioambientales ¡Construyendo alternativas contra el extractivismo verde!. Chile (27/11/2023)

Lucio Cuenca por Ley para la Naturaleza: «Deja puntos pendientes». Chile (24/07/2023)

Taller “Mujeres y conflictos socioambientales: impactos diferenciados” en Paine. Chile (19/06/2023)

Aniversario Nº 10: Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT). Chile (30/04/2023)

Escuela de Liderazgos Territoriales: apuestas feministas frente al despojo. México (15/04/2023)

Desembocadura de Maipo tuvo que ser intervenida de nuevo para llegar al mar y crece alerta. Chile (15/02/2023)

Desafíos medioambientales para Chile 2023. Chile (03/02/2023)

SMA formula cargo gravísimo contra proyecto inmobiliario Reserva Ecológica Oasis de La Campana. Chile (03/02/2023)

Organizaciones y movimientos ecologistas emplazaron al gobierno por sus políticas ambientales. Chile (31/01/2023)


Ver más:
Bienes comunes / Derechos humanos / Política ambiental / Tratados de libre comercio /