BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Internacional:
6 de diciembre a las 18:30 hrs: Casa Central Universidad de Chile. Sala Enrique Sazie

03 de Diciembre de 2018

Foro abierto: “La Naturaleza como sujeto de Derechos: Desafíos y nuevas perspectivas para una discusión país ante la crisis ambiental”


Actualmente el nivel de producción y consumo no permiten que la Naturaleza mantenga el equilibrio respecto a los desechos generados por la humanidad y vivenciamos una crisis ambiental global que no tiene precedentes históricos, que es consecuencia de una concepción utilitarista de la Naturaleza, donde ésta es un “objeto”, una “cosa” separada de la Sociedad.

Sin embargo, ante la constatación del fracaso del desarrollismo, el aumento de los niveles de desigualdad y por sobre todo, el gran impacto ambiental generado por este modelo, entre otras razones, es que comienzan a surgir desde América Latina reflexiones y propuestas para superar esta racionalidad económica imperante como la noción de Buen Vivir o Sumak Kawsay en Ecuador, Küme Mongen para el pueblo mapuche o Suma Qamaña en las comunidades aymaras de Bolivia que nos invitan a reflexionar desde otra perspectiva, reconociendo a la Naturaleza como un sujeto de derechos. En este sentido, demostrar la afectación ya no apela a razones económicas sino al aspecto intrínseco del ambiente.

Este debate es totalmente atingente para el país dado el alto nivel de conflictividad socioambiental así como el posicionamiento de la problemática ambiental como un tema prioritario para la sociedad civil.

Ante ello, y en continuidad de la realización del taller “Desarrollo y Extractivismos. Alternativas al Desarrollo y Post Extractivismos” que se realizará entre los días 4 al 6 de diciembre a cargo de Eduardo Gudynas del Centro Latino Americano de Ecología Social, se desarrollará el Foro abierto “La Naturaleza como sujeto de Derechos: Desafíos y nuevas perspectivas para una discusión país ante la crisis ambiental”, con el objetivo de promover en el debate nacional los desafíos y nuevas consideraciones que implicaría entender la Naturaleza como un sujeto de Derechos.

Para ello se realizará la presentación de cuatro exponentes: Francisca Droguett (Movimiento por el Agua y los Territorios-Universidad Academia de Humanismo Cristiano), : Eduardo Gudynas (CLAES), Mauricio Folchi (NIES), Oscar Campanini (CEDIB).

En este espacio, además se realizará el lanzamiento del Observatorio de los Derechos de la Naturaleza, iniciativa que surge desde el Centro Latinoamericano de Ecología Social, con el objetivo de evaluar y reportar casos, difundir información, y apoyar con capacitación y asesoramiento a distintos actores a cargo de Eduardo Gudynas.

Jueves 6 de diciembre a las 18:30 hrs
Casa Central Universidad de Chile. Sala Enrique Sazie



Les esperamos,

2704

    





Política ambiental / Extractivismo / Desastre ambiental / Derechos humanos /

Chile - Política ambiental

En el Día Mundial de la Tierra llaman a detener las políticas antiecológicas y seguir la lucha de las comunidades contra el extractivismo y los Territorios en Sacrificio (22/04/2024)

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (20/04/2024)

Acuerdo de Escazú, perspectivas desde la conflictividad socioambiental (20/04/2024)

Ni Naturaleza ni Derechos Humanos, Gobierno opta por el mercado (12/04/2024)

Invitan a la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú (10/04/2024)

Lucía Sepúlveda, vocera de Chile Mejor sin TLC: “El tratado con China, junto al TPP y el tratado ad portas con la UE son candados para sostener el modelo que nos empobrece” (01/04/2024)

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile (31/03/2024)

Chile necesita mejorar su gobernanza hídrica para no quedarse sin agua (22/03/2024)

Trabajadores del Servicio de Impacto Ambiental presentan denuncias contra su Directora Ejecutiva Valentina Durán (20/03/2024)

Política ambiental

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Extractivismo

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)


Ver más:
Política ambiental / Extractivismo / Desastre ambiental / Derechos humanos /