BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Proyecto de Forestal Arauco

23 de Junio de 2019

Cápsula 1: Voces territoriales frente al proyecto MAPA -Nolberto Sangueza


Compartimos la primera cápsula de nuestra campaña, protagonizada por Nolberto Sangueza, ecologista y vecino de Arauco quien nos relata su visión sobre la Modernización y Ampliación de la Planta de Arauco (MAPA) en Horcones, provincia de Arauco.

Desde 2018 Celulosa Arauco está ampliando su planta en Horcones, comuna y provincia de Arauco, pretende pasar a producir de 0,8 millones a 2,1 millones de toneladas de celulosa al año, lo cual significa prácticamente que triplicará su producción. Se estima que estará operativa en el segundo semestre del 2021, transformándose en el proyecto de mayor producción forestal de la historia de Chile.

Nolberto Sangueza nos describe las características del proyecto e impactos socioambientales, poniendo énfasis en el riesgo de afectación a la salud de esta industria, así como la contaminación e impactos al mar, la tierra y los ríos. Considera que los impactos se triplicarán en el territorio, todo por la mayor presencia de monocultivos, por el aumento de transportes y contaminantes derivados del aumento de la producción de la planta.

(Nolberto Sangueza)
Por último, constatamos que el 45% de la superficie de la comuna de Arauco es propiedad de Forestal Arauco, lo que ya ha provocado pérdida de bosque nativo, escasez hídrica, alto riesgo de propagación de incendios forestales y debilitación de la agricultura familiar campesina y mapuche, entre otros impactos.

Entre la mar y la cordillera de Nahuelbuta,
Desde algún lugar del LavkenMapu

Colectivo Ojo de Treile


https://www.youtube.com/watch?v=uZB2kfmjU9s&t=

1013

    





Industria forestal / Plantas de celulosa /

Chile - Industria forestal

Campaña audiovisual denuncia los impactos del modelo forestal y celulosa en Chile y Wallmapu (06/11/2021)

COP 26: acuerdo para frenar deforestación y fondo para pueblos indígenas ¿afectarán a las forestales en Chile? (03/11/2021)

Realizan primer encuentro de mapeo socioambiental en Arauco (28/10/2021)

Corte de Concepción rechaza demanda reivindicatoria de empresa forestal y reconoce propiedad ancestral de comunidad indígena sobre predio de Cañete (28/10/2021)

Expertos de la ONU advierten que la especulación financiera daña los derechos humanos en materias de vivienda, agua, alimentos y medio ambiente (25/10/2021)

Llaman a apoyar proyecto de ley para incluir las plantaciones en el SEIA (27/09/2021)

En Wallmapu, el colonialismo y el capitalismo se reacomodan (21/09/2021)

Forestal japonesa vende sus tierras en zona roja de Wallmapu y Arauco asoma como nuevo dueño (24/08/2021)

Casi $1000 millones ha obtenido la Armada con la venta de cientos de hectáreas de pino y eucalipto a privados (01/08/2021)

Comité de Defensa del Mar emplaza al Estado a poner fin al proyecto del ducto al mar de Celulosa Arauco (27/07/2021)

Industria forestal

Asesinaron a un joven mapuche que luchaba pacíficamente para recuperar su tierra ancestral en Río Negro. Argentina (22/11/2021)

Conflicto en Río Negro: piden un corredor humanitario y el compromiso de no reprimir a los mapuches. Argentina (20/10/2021)


Ver más:
Industria forestal / Plantas de celulosa /