BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Proyecto de Forestal Arauco

23 de Junio de 2019

Cápsula 1: Voces territoriales frente al proyecto MAPA -Nolberto Sangueza


Compartimos la primera cápsula de nuestra campaña, protagonizada por Nolberto Sangueza, ecologista y vecino de Arauco quien nos relata su visión sobre la Modernización y Ampliación de la Planta de Arauco (MAPA) en Horcones, provincia de Arauco.

Desde 2018 Celulosa Arauco está ampliando su planta en Horcones, comuna y provincia de Arauco, pretende pasar a producir de 0,8 millones a 2,1 millones de toneladas de celulosa al año, lo cual significa prácticamente que triplicará su producción. Se estima que estará operativa en el segundo semestre del 2021, transformándose en el proyecto de mayor producción forestal de la historia de Chile.

Nolberto Sangueza nos describe las características del proyecto e impactos socioambientales, poniendo énfasis en el riesgo de afectación a la salud de esta industria, así como la contaminación e impactos al mar, la tierra y los ríos. Considera que los impactos se triplicarán en el territorio, todo por la mayor presencia de monocultivos, por el aumento de transportes y contaminantes derivados del aumento de la producción de la planta.

(Nolberto Sangueza)
Por último, constatamos que el 45% de la superficie de la comuna de Arauco es propiedad de Forestal Arauco, lo que ya ha provocado pérdida de bosque nativo, escasez hídrica, alto riesgo de propagación de incendios forestales y debilitación de la agricultura familiar campesina y mapuche, entre otros impactos.

Entre la mar y la cordillera de Nahuelbuta,
Desde algún lugar del LavkenMapu

Colectivo Ojo de Treile


Fuente:
https://www.youtube.com/watch?v=uZB2kfmjU9s&t=

1562