BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

08 de Octubre de 2019

Cabildos por el Agua | “Este hito vuelve a posicionar la necesidad de entender que estamos luchando por la derogación del Código de Aguas”


Frente a la crisis hídrica en el marco del cambio climático se realizó este lunes, en el frontis del Ministerio de Agricultura, el hito de lanzamiento de los Cabildos por el Agua, instancia que busca generar reflexión, propuestas y empoderamiento en torno a la gestión del agua en Chile a través de un proceso participativo durante octubre y noviembre. Además se hizo entrega de una carta abierta dirigida al ministro Antonio Walker en la que se repudia su conflicto de interés al poseer derechos de aprovechamiento por más de 29 mil litros por segundo a través de su empresa Wapri S.A., y también se manifiesta el descontento y desacuerdo en materia socioambiental, particularmente por la promoción de la carretera hídrica que se realiza desde su ministerio.

El Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) es la organización gestante de este iniciativa que busca recoger las opiniones de las comunidades y los territorios sobre la gestión del agua, ante las respuestas insuficientes dadas por los gobiernos desde la vuelta a la democracia que no han sabido resolver el problema de la escasez de este elemento vital, la desregulación en la posesión de los derechos de aprovechamiento ni terminar con la legislación dictatorial del Código de Aguas de 1981 que permite que el agua se transe como cualquier bien a través de la “ley de oferta y demanda”. Por el contrario, han permitido la profundización de las desigualdades de acceso y como consecuencia existen territorios donde las dependencias de la agroindustria, la minería y las actividades extractivistas de grandes grupos económicos concentran el uso del agua y las comunidades deben lidiar con la escasez, los síntomas de la sequía “selectiva”, la muerte de sus animales, el cese de sus actividades agrícolas y domésticas, y la migración forzada.

Debido al análisis anterior se hace necesario que las respuestas a la crisis hídrica emanen de las comunidades apuntando a la raíz del problema y es por esto que surgen los Cabildos por el Agua.



Camila Zárate, vocera del MAT zonal centro declaró que “Actualmente se habla mucho de crisis climática y la problemática que se vive en los territorios pero no hay un entendimiento real de cómo eso se está viviendo. Al contrario, vemos un gobierno que se está galardonando porque va a traer una COP25 a Chile pero resulta que hoy día mismo se está destruyendo el bosque esclerófilo de Paso Hondo, un bosque nativo que se requiere para enfrentar la crisis climática”. Además mencionó que “Entendemos que este gobierno no está dando el ancho, no le importa verdaderamente la situación que está viviendo en los territorios, y es en ese sentido es que queremos levantar un proceso democrático, territorial y de base que le haga frente a esta gran problemática a nivel nacional y establezca respuestas y alternativas desde las comunidades”.

Francisca Fernández, del Comité Socioambiental de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo e integrante del MAT, hizo referencia a que “El hito de lanzamiento de los Cabildos por el Agua vuelve a posicionar a la palestra la necesidad de entender que estamos luchando por la derogación del Código de Aguas. No queremos ningún tipo de reforma, queremos otro cuerpo normativo, y cuando hablamos de la derogación del Código de Aguas es para finalizar la privatización histórica de los bienes comunes como el acceso a la salud, la educación y la previsión.

Desde la región de los Lagos se hizo parte del hito la vocera de la Asamblea del Agua Osorno, María Barrera, quien recordó la situación vivida en dicha ciudad tras estar 11 días sin acceso al agua, recalcando que es una situación que se vive en otros territorios como Chihuayante y Puerto Octay, criticando el rol de las sanitarias y la contaminación que producen generando grandes malestares colectivos. También alertó sobre la amenaza de la minería en la zona, lo que agudizaría las problemáticas en torno al acceso al agua. Además extendió la invitación al Cabildo que realizarán en noviembre.

Pedro Ulloa del Movimiento Juntos por el Agua de la comuna San Pedro de Melipilla, hizo referencia a la principal actividad de la zona, el cultivo de frutillas que abastece del 40% de esa fruta a la Región Metropolitana y en donde los pequeños agricultores no poseen derechos de aprovechamiento de aguas y éstos están concentrados en 4 empresas que tienen más del 80% de ellos. “San Pedro está siendo sobreexplotada por la agroindustria y la responsabilidad se le está sindicado a las personas que no tenemos derechos de aprovechamiento, se nos está culpando por la sobreexplotación a quienes somos la base productiva de la comuna” señaló.

Finalmente Camila Zárate explicó que cualquier organización puede levantar un Cabildo por el Agua, ya sean sindicatos, colectivos, junta de vecinos, APR, entre otros. Para ésto deben escribir a matzonalcentro@gmail.com señalando la intención de realización e indicar el lugar, la fecha y la hora del encuentro. Desde el MAT se le entregará el material de trabajo, la metodología y apoyo en la difusión y se estima que cada Cabildo tengo una duración de entre 2 a 3 horas.



1379

    





Apropiación de tierras y agua /

Chile - Apropiación de tierras y agua

“No podemos dejar que este lugar se destruya” advierten vecinos/as ante amenaza del Embalse Zapallar en el río Diguillín (18/03/2024)

Ante posible desalojo a comunidad de Trapa Trapa: Familias pewenche exigen restitución de tierras (15/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Proyecto Embalse en Diguillín se vota este lunes: «Si aprueban esto, va a quedar en la historia que ellos acabaron con San Vicente Bajo» advierte vecina (17/01/2024)

Martín Correa: “Los actores en la ocupación militar de Wallmapu y en el golpe son básicamente los mismos” (17/09/2023)

Rodrigo Huenchullán, werkén de Temucuicui: “La extrema derecha ha puesto de rodillas a este Gobierno” (25/03/2023)

Territorios Mañiuco, Huimpil, Llufquentúe y Ñielol: Las forestales están asentadas en un territorio despojado (16/02/2023)

La disputa entre regantes del Río Aconcagua: “La agroindustria produce negocios, la agricultura produce comida” (12/02/2023)

Hidrógeno Verde: Aportes fiscales a una política impuesta, sin participación y con ausencia de transparencia (30/01/2023)

5 años de lucha contra Forestal Arauco cumplió la recuperación territorial campesina Mundo Nuevo en Curanilahue (28/01/2023)

Apropiación de tierras y agua

Los dueños de la tierra: quienes son los 20 mayores terratenientes de la Argentina. Argentina (16/02/2024)

Ocupaciones agromilitares: De Palestina al mundo. Palestina (01/11/2023)

Palestina: Un Genocidio Interminable. Palestina (26/10/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)

Tercer Malón de la Paz instalado frente al Supremo argentino. Argentina (02/08/2023)


Ver más:
Apropiación de tierras y agua /