BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

08 de Noviembre de 2019

Declaración | Ante el asesinato de Nelso Carvajal por guardia de la Minera Tres Valles


Es necesario recordar que en agosto de este año la sociedad Minera Tres Valles, empresa con capital de la canadiense Sprott (70%) y el Grupo Vecchiola (30%), anunció un convenio de financiamiento por $US45 millones que busca llevar las operaciones de la compañía a plena capacidad productiva. El préstamo fue brindado por Anglo American Marketing Limited y un fondo de inversiones bajo la gestión de Kimura Capital LLP.


En relación al homicidio de nuestro vecino Nelso Carvajal por el disparo perpetrado por un guardia de Minera Tres Valles, el pasado domingo 3 de noviembre, las comunidades del Valle de Chalinga, dan a conocer a la opinión pública lo siguiente:

1. Lamentamos la muerte de nuestro vecino de la localidad de Manquehua, Nelso Enrique Carvajal Pizarro y solidarizamos con su familia. Es un acto cobarde, dispararle por la espalda, más aún, si es directo a su cabeza, como lo confirmó la Fiscalía de Illapel en sus declaraciones del día lunes 4 de noviembre del 2019.

2. Condenamos enérgicamente la actitud indolente de Minera Tres Valles, expresada a través de un comunicado emitido el pasado domingo. No es normal igualar un homicidio cobarde a una lesión leve, por el sólo ánimo de justificar un crimen. Nos preocupa que la empresa entregue antecedentes subjetivos, en medio de una investigación que requiere la rigurosidad absoluta de las partes.

3. El acto criminal, demuestra una vez más, cómo percibe a la comunidad la empresa Tres Valles. Y manifiesta la necesidad de una intervención seria por parte de las autoridades, que hasta ahora no se han pronunciado en relación al hecho, a pesar de su gravedad. Nos molesta que la autoridad se mantenga indiferente, mientras es de toda lógica, la necesidad de revisar todo protocolo de seguridad en espacios comunes, donde transitan la empresa privada y comunidades rurales propietarias de estos espacios. Es importante señalar que nunca se les informo a las personas hasta donde existía el libre tránsito, exponiendo a la comunidad a situaciones fatales, como las ocurridas el pasado fin de semana. Exigimos un pronunciamiento y la intervención inmediata de las autoridades de Gobierno.

4. Resulta cuestionable que Tres Valles desconozca el uso de arma de fuego como herramienta de guardia. Y más aún, la carencia de un examen sicológico a personas que cumplen labores fundamentales, en relación al espacio externo de sus instalaciones. Es oportuno reflexionar, en todas sus dimensiones, sobre cómo “nos recibe” Tres Valles.

5. Sabemos que nada le dará el suficiente consuelo a la familia de Nelso, pero exigimos que la empresa repare -en una justa medida- el dolor, sin la necesidad de esperar una acción judicial.

6. Nuestra Constitución consagra ante todo el derecho a la vida. No podemos tolerar, bajo ninguna circunstancia, sobreponer ante el derecho a la vida, el derecho a la “propiedad”. La fuerza fue desmedida y causo un daño irreparable.
Como comunidades del Valle de Chalinga, nos mantendremos en alerta, a la espera de acciones inmediatas.

Firman Organizaciones sociales y comunitarias del valle de Chalinga.


Fuente:
http://www.mch.cl/2019/08/20/minera-tres-valles-recibe-fondos-de-anglo-american-para-impulsar-proyectos/

1395

    





Represión /

Chile - Represión

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile (31/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío (22/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos” (14/02/2024)

Autoridades mapuche condenan al gobierno por brutal represión policial contra marcha que conmemoró a los pueblos originarios (11/10/2023)

Comunidad de Tirúa denuncia amenazantes operativos militares en su territorio (25/07/2023)

Marcha de los 119 agrupa las luchas contra el olvido bajo la lluvia de Santiago (22/07/2023)

Ley Olvido Fácil (30/04/2023)

Comunidades mapuche de Pilmaiquén presentan querella por homicidio frustrado y apremios ilegítimos contra Carabineros (09/04/2023)

Represión

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)


Ver más:
Represión /