BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:
Publicación de ETC: "Tecno-fusiones comestibles"

01 de Enero de 2020

Mapa del poder corporativo en la cadena alimentaria


Durante más de 40 años, el Grupo ETC ha monitoreado el poder corporativo en la alimentación y la agricultura. Nuestro enfoque inicial sobre la propiedad y el control de las semillas se amplió para incluir a todos los sectores principales de la cadena alimentaria industrial, así como los impactos de la consolidación agroalimentaria y la propiedad de las nuevas tecnologías sobre las comunidades campesinas, la soberanía alimentaria y la biodiversidad.

Descargar el informe completo en PDF

A pesar de que el panorama empresarial está cambiando constantemente, Tecno-fusiones comestibles ofrece una instantánea de los actores principales en 10 sectores del sistema alimentario: semillas, agroquímicos, fertilizantes sintéticos, maquinaria para la agroindustria, farmacéuticos animales, genética y cría de ganado, comerciantes de materias primas agrícolas, el procesamiento de alimentos y bebidas, industria de la carne / proteína y comercio minorista de comestibles.

Los diferentes sectores del sistema alimentario mundial —con un valor monetario acumulativo que ronda los 8 billones de dólares, según analistas del Banco Mundial— son conocidos desde hace tiempo como “eslabones de la cadena alimentaria”. Hoy la metáfora de la cadena se va haciendo menos relevante. Impulsados por estrategias intersectoriales que aprovechan las tecnologías genómicas y de datos masivos (Big Data), las fronteras de los sectores se están difuminando porque los intereses de las empresas coinciden. Hoy los gigantes de los fertilizantes invierten en semillas y agroquímicos; las compañías de maquinaria agrícola forjan alianzas con mega corporaciones de semillas-pesticidas-fertilizantes. Todas ellas maniobrando para dominar las plataformas Big Data de agricultura digital. Algunos de los mayores comerciantes del mundo ahora son procesadores de alimentos de primera categoría, así como proveedores de proteínas animales. Los gigantes de Big Data se están convirtiendo en protagonistas de la gran industria de alimentos (Big Food).

Tecno-fusiones comestibles se refiere a una serie de disruptores tecnológicos y financieros que impulsan la consolidación y el poder corporativo en la gran industria de alimentos (Big Food). Estos disruptores tecnológicos y económicos intersectoriales incluyen las expansivas plataformas Big Data, la edición genética (por ejemplo, CRISPR Cas-9), las cadenas de bloques (blockchains) y la desmedida influencia de las firmas de gestión de activos. Las disrupciones no son específicas de un solo sector, sino que más bien son líneas de falla que se pueden rastrear a través del sistema agroalimentario global hasta nuestros platos.

Tecno-fusiones comestibles - Informe completo en PDF (1.28 MB)

http://www.etcgroup.org/es/content/tecno-fusiones-comestibles

304

    





Agroindustria / Soberanía alimentaria /

Internacional - Agroindustria

De la revolución verde a la transición verde (14/10/2021)

Secuestro corporativo de los sistemas alimentarios: Por qué oponerse a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios (22/09/2021)

Saltar las barreras corporativas para transformar los sistemas alimentarios (17/09/2021)

Declaración de apertura de la Contra-Movilización de los pueblos para transformar los sistemas alimentarios corporativos (27/07/2021)

Cómo empuja la Fundación Gates al sistema alimentario en la dirección equivocada (25/06/2021)

Jack y el gigante de la nube (25/06/2021)

UPOV: el gran robo de las semillas (06/04/2021)

Gates y los intereses detrás de las soluciones falsas al cambio climático (06/04/2021)

La irrupción de los Gigantes Tecnológicos en la agricultura es un desastre para el sector alimentación del mundo (26/01/2021)

RAP-AL redobla su trabajo por la agroecología en respuesta a la arremetida global de agroquímicas (04/12/2020)

Agroindustria

Financiamento para desmatar: organizações pedem veto a empréstimo milionário para Marfrig. Brasil (19/10/2021)

ONU concluye que fumigación de tierras en Paraguay violó los derechos de comunidad indígena guaraní. Paraguay (13/10/2021)

Denuncian al Ejército por arrendar agua en zona de sequía a empresa agroindustrial. Chile (13/10/2021)

Denuncian a Bolsonaro ante la CPI por “crímenes contra la humanidad” por la Amazonía. Brasil (12/10/2021)

Declaran admisible demanda colectiva en contra de Bayer por herbicida cancerígeno. Chile (12/10/2021)

La estafa de la “Propiedad Intelectual”: Presentación del Cuaderno Biodiversidad #6. Argentina (07/10/2021)

Catamarca prohibió la producción de papa transgénica. Argentina (24/09/2021)

Soberanía alimentaria

Catamarca prohibió la producción de papa transgénica. Argentina (24/09/2021)

Pan transgénico y con residuos de plaguicidas peligrosos. Chile (09/09/2021)

Miguel Altieri abrió el 2do Congreso Chileno de Agroecología: Somos una alternativa a la crisis global. Chile (02/09/2021)

Ciencia, Propiedad Intelectual y Conocimientos ancestrales en la Convención. Chile (30/08/2021)


Ver más:
Agroindustria / Soberanía alimentaria /