BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Convocan a manifestarse el 25 de abril, en la plaza de Putaendo

20 de Abril de 2020

Comunidad de Putaendo repudia aprobación de proyecto de minera Vizcachitas a espaldas de la ciudadanía



«Repudiamos tajantemente la realización de la sesión online del día de hoy (20 de Abril), convocada con menos de un 1 día hábil de aviso y en un contexto de pandemia. Se trata de una modalidad impresentable, de espalda a la ciudadanía, que confirma el poco compromiso de las autoridades de este gobierno por generar espacios democráticos para la toma de decisiones ambientales», señalan las organizaciones comunitarias de Putaendo.

El texto completo del comunicado es el siguiente

FRENTE A LA APROBACIÓN REALIZADA A ESPALDAS DE LA CIUDADANÍA DE LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (DIA) DE PROYECTO DE SONDAJES LAS TEJAS DE VIZCACHITAS HOLDING, LA COMUNIDAD DE PUTAENDO DECLARA:

Repudiamos tajantemente la realización de la sesión online del día de hoy (20 de Abril), convocada con menos de un 1 día hábil de aviso y en un contexto de pandemia. Se trata de una modalidad impresentable, de espalda a la ciudadanía, que confirma el poco compromiso de las autoridades de este gobierno por generar espacios democráticos para la toma de decisiones ambientales.

Este resultado muestra el desinterés de las autoridades por integrar y representar en sus decisiones la opinión de la comunidad que se verá afectada por los proyectos de inversión que ellos aprueban. Muestra, además, su desidia por la protección ambiental. El SEIA está diseñado para aprobar proyectos, y la mala calidad de las evaluaciones realizada por servicios públicos desafectados de la realidad local permite que proyectos nefastos se instalen en los territorios como un mero trámite.

Con la aprobación de este proyecto, la Comisión Evaluadora respalda y legitima el actuar de una empresa que comienza sus trabajos de manera ilegal, incumpliendo con la normativa vigente y que ha sido sancionada por la SMA.

Su decisión le abre la puerta a la gran minería en la cabecera de cuenca de un valle devastado por la sequía, poniendo en peligro su único río y la sostenibilidad de sus glaciares de roca.

Frente a las decisiones del gobierno, como comunidad putaendina no nos queda más remedio que salir a la calle, a defender nuestro territorio, a pesar de la pandemia por la cual atraviesa el país.

Estamos convencidos que la pandemia va a pasar, pero si la minería se instala, el daño será irreversible y a largo plazo. No lo podemos permitir y es por ello que nos movilizaremos para impedirlo. Tomaremos todos los resguardos a nuestro alcance, pero si el Estado no cuida el patrimonio natural de nuestro valle, somos sus habitantes quienes lo haremos.

Convocamos a todas y todos a participar de una manifestación de repudio contra esta decisión este Sábado 25 a las 16.30 hrs. en el frontis de la Iglesia de Putaendo. Traer mascarillas y bolsas plásticas para marchar a metro y medio de distancia. Demostraremos que podemos manifestarnos y cuidarnos al mismo tiempo.

LUCHAREMOS POR SEGUIR SIENDO EL ÚNICO VALLE CENTRAL DE CHILE SIN MINERÍA A GRAN ESCALA!

FUIMOS EL PRIMER PUEBLO LIBRE DE CHILE Y AHORA DISPUESTOS A GANARLE A LA GRAN MINERÍA!


689

    





Minería a gran escala / Comunidades / Vizcachitas /

Proyecto Vizcachitas:

Putaendo: Suprema permite a Municipalidad apelar resolución que favorece a minera Vizcachitas (30/12/2023)

Tribunal ordena ingreso con auxilio de fuerza pública a lugar del proyecto de Minera Vizcachitas para fiscalizar uso de aguas (19/04/2023)

Ministerio de Minería pide renuncia a seremi de Valparaíso debido al apoyo que demostró al controvertido proyecto minero Vizcachitas (22/12/2022)

Greenwashing: Minera Vizcachitas repartió plata en Putaendo intentando comprar voluntades para favorecer su deleznable proyecto (20/12/2022)

Declaran empresa non grata a Minera Vizcachitas en Putaendo (09/12/2022)

Históricos fallos de Tribunal Ambiental contra Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, contra la Minera Vizcachitas y a favor de Putaendo (10/11/2022)

Los Andes Copper y su segundo desacato a las autoridades ambientales: Nuevo sondeo de minerales sin autorización motivó paralización por parte de Tribunal Ambiental (03/10/2022)

Utilità pubblica per chi? Il caso del progetto minerario Vizcachitas, Putaendo (28/09/2022)

Suprema ratifica que minera Vizcachitas Holding extrajo agua de manera ilegal y alteró el curso natural del Río Rocín (28/09/2022)

Utilidad Pública: el caso de Minera Vizcachitas en Putaendo. Análisis en Chile (19/09/2022)

Chile - Minería a gran escala

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén (07/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso (05/03/2024)

Minería a gran escala

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Vizcachitas /