BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Convocan a manifestarse el 25 de abril, en la plaza de Putaendo

20 de Abril de 2020

Comunidad de Putaendo repudia aprobación de proyecto de minera Vizcachitas a espaldas de la ciudadanía



«Repudiamos tajantemente la realización de la sesión online del día de hoy (20 de Abril), convocada con menos de un 1 día hábil de aviso y en un contexto de pandemia. Se trata de una modalidad impresentable, de espalda a la ciudadanía, que confirma el poco compromiso de las autoridades de este gobierno por generar espacios democráticos para la toma de decisiones ambientales», señalan las organizaciones comunitarias de Putaendo.

El texto completo del comunicado es el siguiente

FRENTE A LA APROBACIÓN REALIZADA A ESPALDAS DE LA CIUDADANÍA DE LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (DIA) DE PROYECTO DE SONDAJES LAS TEJAS DE VIZCACHITAS HOLDING, LA COMUNIDAD DE PUTAENDO DECLARA:

Repudiamos tajantemente la realización de la sesión online del día de hoy (20 de Abril), convocada con menos de un 1 día hábil de aviso y en un contexto de pandemia. Se trata de una modalidad impresentable, de espalda a la ciudadanía, que confirma el poco compromiso de las autoridades de este gobierno por generar espacios democráticos para la toma de decisiones ambientales.

Este resultado muestra el desinterés de las autoridades por integrar y representar en sus decisiones la opinión de la comunidad que se verá afectada por los proyectos de inversión que ellos aprueban. Muestra, además, su desidia por la protección ambiental. El SEIA está diseñado para aprobar proyectos, y la mala calidad de las evaluaciones realizada por servicios públicos desafectados de la realidad local permite que proyectos nefastos se instalen en los territorios como un mero trámite.

Con la aprobación de este proyecto, la Comisión Evaluadora respalda y legitima el actuar de una empresa que comienza sus trabajos de manera ilegal, incumpliendo con la normativa vigente y que ha sido sancionada por la SMA.

Su decisión le abre la puerta a la gran minería en la cabecera de cuenca de un valle devastado por la sequía, poniendo en peligro su único río y la sostenibilidad de sus glaciares de roca.

Frente a las decisiones del gobierno, como comunidad putaendina no nos queda más remedio que salir a la calle, a defender nuestro territorio, a pesar de la pandemia por la cual atraviesa el país.

Estamos convencidos que la pandemia va a pasar, pero si la minería se instala, el daño será irreversible y a largo plazo. No lo podemos permitir y es por ello que nos movilizaremos para impedirlo. Tomaremos todos los resguardos a nuestro alcance, pero si el Estado no cuida el patrimonio natural de nuestro valle, somos sus habitantes quienes lo haremos.

Convocamos a todas y todos a participar de una manifestación de repudio contra esta decisión este Sábado 25 a las 16.30 hrs. en el frontis de la Iglesia de Putaendo. Traer mascarillas y bolsas plásticas para marchar a metro y medio de distancia. Demostraremos que podemos manifestarnos y cuidarnos al mismo tiempo.

LUCHAREMOS POR SEGUIR SIENDO EL ÚNICO VALLE CENTRAL DE CHILE SIN MINERÍA A GRAN ESCALA!

FUIMOS EL PRIMER PUEBLO LIBRE DE CHILE Y AHORA DISPUESTOS A GANARLE A LA GRAN MINERÍA!


483

    





Minería a gran escala / Comunidades / Vizcachitas /

Proyecto Vizcachitas:

Utilidad pública en la minería en Chile y proceso constituyente (02/05/2022)

Segundo Tribunal Ambiental realizó audiencia en dos reclamaciones contra el SEA, asociadas al proyecto de sondajes mineros de Vizcachitas Holding en Putaendo (26/04/2022)

“Nunca debió ser aprobado”: suspenden 350 sondajes mineros de proyecto Vizcachitas en Putaendo (20/03/2022)

Alcalde reclama ante el Tribunal Ambiental contra minera Vizcachitas (04/02/2022)

Minera se querella contra alcalde de Putaendo por intentar fiscalizar obras (20/12/2021)

Mapeando los impactos de la minería para la transición energética: las comunidades se pronuncian (23/11/2021)

Municipalidad y comunidades de Putaendo denuncian a minera por iniciar obras sin permiso (05/11/2021)

Denunciaron que inicio de sondajes de Minera Vizcachitas fue resguardado por Fuerzas Especiales de Carabineros (15/10/2021)

No al proyecto Vizcachitas: Habitantes de Putaendo buscan ser el primer pueblo libre de extracción minera (28/09/2021)

Nueva masiva movilización popular el Putaendo contra proyecto minero Vizcachitas (27/09/2021)

Chile - Minería a gran escala

Otra vez la trampa entre la propiedad y el acceso a los recursos naturales en la Constitución (15/05/2022)

Servicio de Evaluación Ambiental calificó desfavorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del “Proyecto Los Bronces Integrado” (03/05/2022)

Utilidad pública en la minería en Chile y proceso constituyente (02/05/2022)

Mientras la minería pretende aumentar su consumo eléctrico, la energía se discute en perspectiva de derechos como bien común en la nueva Constitución (29/04/2022)

Realizan taller sobre efectos y resistencias de mujeres frente al extractivismo minero en Colina (26/04/2022)

Segundo Tribunal Ambiental realizó audiencia en dos reclamaciones contra el SEA, asociadas al proyecto de sondajes mineros de Vizcachitas Holding en Putaendo (26/04/2022)

Triunfo de las comunidades: Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar proyecto “Los Bronces Integrado” de AngloAmerican (22/04/2022)

Consejo de Defensa del Estado demanda a mineras Escondida, Zaldívar y Albemarle por daño ambiental en Salar de Atacama (08/04/2022)

Familias Délano y Garcés inician proceso para vender el proyecto Dominga a un consorcio chino (06/04/2022)

13 plantas desaladoras financiadas con aporte estatal no fueron evaluadas ambientalmente (01/04/2022)

Minería a gran escala

Minera estadounidense Vulcan Material lleva al gobierno mexicano a un juicio internacional. México (17/05/2022)

Reprimieron en Andalgalá a vecinos y asambleístas que se manifestaban contra la megaminería. Argentina (03/05/2022)

Rechazan la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad: “el único objetivo es romper las resistencias territoriales”. Argentina (03/05/2022)

La minería y la criminalización como política de estado. Argentina (02/05/2022)

Se viene la cumbre de pueblos afectados por la megaminería en Guatemala. Guatemala (28/04/2022)

En defensa del agua y el cerro, se multiplican los rechazos al proyecto minero MARA en Catamarca. Argentina (27/04/2022)

Comunidades

Paraíba: Marcha pela Vida das Mulheres e pela Agroecologia denuncia riscos dos parques eólicos. Brasil (01/05/2022)

Webinario “Gobernanza Socioambiental: China y los proyectos hidroeléctricos en América Latina”. China (20/04/2022)

Inician caminata de Andalgalá a Buenos Aires para exigir la clausura del proyecto minero Agua Rica. Argentina (24/02/2022)

Denuncian que juez vuelve a fallar contra la naturaleza y rechaza acción de protección desconociendo derechos de comunidades de Intag. Ecuador (16/02/2022)

“No a las mineras”, pobladores de El Torno mantienen su protesta contra la explotación en su región. Bolivia (16/02/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Vizcachitas /