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- Chile - Reino Unido:

30 de Mayo de 2020

Informe de las acciones ante la última asamblea de accionistas de Antofagasta Minerals



Debido a las medidas obligatorias del Gobierno del Reino Unido que prohíben las reuniones públicas de más de dos personas, a los accionistas no se les permitió asistir a la Asamblea General Anual ("AGM") de Antofagasta plc (la "Compañía") que se celebró hoy.

La Junta de Antofagasta reconoce que la AGM es un foro valioso que brinda a los accionistas la oportunidad de hacer preguntas y comentar directamente con la Junta. La Junta invitó a los accionistas a enviar sus preguntas por correo electrónico antes de la AGM.

Las respuestas a las preguntas recibidas, individualmente o por tema, se pueden encontrar a continuación. Además, una declaración de su presidente, Jean-Paul Luksic, y una presentación del CEO de la compañía, Iván Arriagada, sobre el desempeño de sostenibilidad de la compañía en 2019 y la respuesta al brote de COVID-19 se publicaron hoy y se pueden encontrar en el sitio web de la empresa.

London Mining Network

I. Minera Los Pelambres

¿Cuál es el estado del caso judicial en curso que está siendo escuchado por el Tribunal Ambiental de Chile sobre reclamos de residentes de Caimanes contra la Autoridad Ambiental de Chile (Servicio de Evaluación Ambiental), por aprobar el permiso ambiental (Resolución de Calificación Ambiental) para el proyecto de expansión Los Pelambres?


El Servicio de Evaluación Ambiental de Chile (SEA) aprobó el permiso ambiental para el Proyecto de expansión de Pelambres en 2018. Una vez completada la evaluación ambiental, se presentó una apelación administrativa en nombre de algunos miembros de la comunidad de Caimanes, alegando que aunque el proceso de consulta pública realizado por el SEA antes de otorgar el permiso ambiental cumplió con todos los requisitos legales, se debería haber aplicado mayores exigencias por la proximidad de la comunidad de Caimanes al relave Mauro. El SEA desestimó este recurso administrativo sobre la base de que la revisión ambiental y el proceso excedió los estándares legales requeridos, señalando que el proyecto no contempla obras materiales en relación con la presa de relaves de Mauro. El trabajo se concentra en el sitio de la mina y en el zona costera, donde se está construyendo una planta de desalinización, y la proximidad más cercana de la comunidad a la tubería es a 2 km de distancia.
Tras la desestimación del recurso administrativo, se ha presentado un nuevo recurso ante el Tribunal Ambiental, tanto la comunidad de Caimanes como las autoridades locales han apoyado plenamente la construcción de la planta desaladora y la tubería.

¿Tuvo lugar esta audiencia? Si es así, ¿cuál fue el resultado?

La audiencia, originalmente programada para el 24 de marzo, se pospuso debido a la pandemia de COVID-19. Actualmente se espera que se celebre este mes.

¿Cuál es la respuesta de la Compañía a esta queja?

Se realizó un exhaustivo proceso de consulta comunitaria de acuerdo con estándares más altos que los requeridos por las regulaciones chilenas y de manera comparable con la comunidad internacional de procesos de consulta. La comunidad de Caimanes fue informada del alcance del proyecto antes de se presentó a la SEA y se hizo un gran esfuerzo para incluir a la comunidad de Caimanes en el procesos de información y consulta tanto durante la revisión ambiental como de un diálogo regular con la comunidad. Preguntas de la comunidad de Caimanes fueron recibidas y respondidas durante la consulta del proceso. La queja fue presentada por un pequeño grupo de personas dentro de la comunidad que están en oposición a la minería.

¿Por qué Minera Los Pelambres está sujeta a reiteradas acciones legales?

Minera Los Pelambres y la comunidad de Caimanes han logrado un progreso significativo en su esfuerzos combinados para entablar conversaciones transparentes y construir una asociación a largo plazo para trabajar juntos sin volver a los medios legales como medida para resolver disputas. A pesar de esto, los acuerdos de colaboración no han cumplido las expectativas de algunas personas dentro de la comunidad, a pesar de que la gran mayoría ha participado en actividades sociales y ambientales, en el que Minera Los Pelambres y la comunidad han estado trabajando durante los pasado últimos años. Por lo tanto, Minera Los Pelambres continúa trabajando para construir un beneficio mutuo relación con la mayoría de la comunidad y sus representantes, permaneciendo abiertos a compromisos constructivos y transparente con cualquiera que esté dispuesto a trabajar en beneficio de la comunidad en su conjunto.

¿Por qué la Compañía ha fallado constantemente en ganarse la confianza de la gente de Caimanes?

Minera Los Pelambres no cree que esto sea cierto. Minera Los Pelambres ha hecho importantes avances para ganar la confianza de la comunidad de Caimanes y las continuas colaboraciones son un ejemplo de eso, Minera Los Pelambres firmó un Acuerdo de Entendimiento y Cooperación con la mayoría de los residentes de Caimanes (84%) para desarrollar una relación a largo plazo. Este acuerdo representa un gran esfuerzo de todas las partes y crea un marco para la cooperación entre Minera Los Pelambres y la gente de Caimanes. Este acuerdo incluye medidas destinadas a aumentar la participación de la comunidad cerca de las operaciones de Minera Los Pelambres, apoyada por la creación de un comité de miembros elegidos por la comunidad y de la compañía para asegurar se cumplen los compromisos establecidos en el acuerdo. El comité se reúne regularmente.

¿Cuál ha sido el impacto en la reputación de la empresa?

La comunidad de Caimanes ha visto y aprecia el esfuerzo que ha hecho Minera Los Pelambres para crear una relación a largo plazo, y reconocen que Minera Los Pelambres cumple con losl Acuerdos alcanzados.

¿Cuándo comenzará la Compañía a tratar a los residentes de Caimanes con respeto, en lugar de ignorarlos sus peticiones y resistir sus demandas?

Como se explicó, Minera Los Pelambres tiene una fuerte relación con la mayoría de los residentes de Caimanes y continuará trabajando hacia objetivos de desarrollo compartidos y una relación sostenible a largo plazo. Esto último ya puede verse en los diversos proyectos que se están desarrollando actualmente entre los residentes de Caimanes y Minera Los Pelambres, con respecto a la solicitud de Minera Los Pelambres para perforar 900 pozos como parte de sus investigaciones sobre elevando la presa de relaves de Mauro,

¿Por qué la compañía persiste en presentar técnicamente pobres proyectos rechazados por los organismos de supervisión técnica?

Esta solicitud se refiere a estudios arqueológicos de sitios existentes en el área de la presa de relaves de Mauro. El permiso es necesario para ayudar en la recopilación de información arqueológica relevante para cualquier futuro trabajo del proyecto (en cumplimiento de los requisitos de la autoridad ambiental) y para asegurar se captura la información necesaria. Si se propone algún trabajo del proyecto, esta área arqueológica sería evaluada por la autoridad competente de acuerdo con el SEA.

¿Cuánto tiempo y dinero de la Compañía se ha desperdiciado de esta manera? ¿Y abandonará la empresa sus planes para elevar la altura de la presa de relaves de Mauro?

Como parte de su planificación a largo plazo, Minera Los Pelambres considera regularmente un crecimiento alternativo DE propuestas que benefician tanto a las comunidades locales como a Minera Los Pelambres.

En cuanto a la emisión de polvo de la cola en Minera Los Pelambres, ¿Por qué la Compañía luchó todo el tiempo para continuar usando la presa de relaves de Mauro cuando sus impactos negativos son tan claros?

La calidad del aire cerca de la presa de relaves de Mauro se controla constantemente y la calidad cumple con todos los requisitos estándares aplicables

¿Por qué ha permitido que surja una situación en la que se puede soplar polvo de relaves tóxicos sobre la ciudad de Caimanes?

El 6 de mayo, las condiciones climáticas inusuales hicieron que el polvo de la presa de relaves El Mauro fuera visible en la comunidad de Caimanes. La calidad del aire en este momento se midió en una estación de monitoreo en Caimanes y no superó los límites regulatorios relevantes en los estándares de calidad del aire. La calidad del agua, el suelo y el aire en la comunidad de Caimanes y sus alrededores es regular y probado independientemente por las agencias relevantes, Minera Los Pelambres, y la comunidad y allí no hay evidencia de toxicidad.

¿No es esto prueba de que la administración local es incompetente y que la administración general de la Compañía es negligente?

No, no es. Inmediatamente después de este evento, se convocó una reunión entre representantes de todas las organizaciones sociales interesadas en el área para analizar las causas del evento durante este proceso, Minera Los Pelambres informó sobre las medidas adicionales tomadas en relación con el control del polvo y los representantes de la comunidad de Caimanes solicitaron una visita a la presa. Minera Los Pelambres entiende que estos eventos pueden ser motivo de preocupación para los miembros del comunidad y se ha comprometido a hacer todo lo posible para mantener la relación positiva que se ha desarrollado en años recientes. Existe un fuerte compromiso con la comunidad para defender la historia común y La confianza que la comunidad y Minera Los Pelambres han construido juntos, y para ir arriba y más allá de los estándares locales chilenos con el acuerdo y la colaboración de la comunidad de Caimanes.

¿Por qué la administración de la empresa está dispuesta a poner en riesgo la vida de las personas locales y los ecosistemas locales con la contaminación del aire de la presa de relaves de Mauro? ¿Cuándo atenderá finalmente la empresa las inquietudes de los residentes locales sobre la contaminación de la presa?

Por favor, consulte las respuestas detalladas anteriormente.

¿Por qué la Compañía ha impulsado una vez más a la población local a emprender acciones legales contra la Compañía esta vez con el apoyo de representantes políticos locales?

Como se explicó anteriormente, Minera Los Pelambres y la comunidad de Caimanes han hecho importantes esfuerzos y progresos para entablar conversaciones transparentes, para construir en un largo plazo asociación para trabajar juntos sin volver a los medios legales como medida para resolver disputas. A pesar de esto, estos acuerdos de colaboración no cumplen con las expectativas de algunas personas dentro de la comunidad, a pesar de que la gran mayoría se ha comprometido en el intercambio social y ambiental desarrollo entre Minera Los Pelambres y la comunidad en los últimos años. Minera Los Pelambres continúa trabajando para construir una relación mutuamente beneficiosa con la mayoría de la comunidad y sus representantes, permaneciendo abiertos a la construcción y la transparencia compromiso con cualquier persona que esté dispuesta a trabajar en beneficio de la comunidad en su conjunto.

¿Cuál será el impacto en la reputación y las ganancias de la Compañía y, por lo tanto, el efecto en Accionistas?

Minera Los Pelambres no cree que haya ningún mérito en este reclamo legal.

II. Minera Zaldívar

Respecto del estudio de impacto ambiental (EIA) que está actualmente en evaluación en el sistema de evaluación ambiental Chileno (SEA), ustedes tiene un permiso de extracción por 212.5 litros por segundo del acuífero de Negrillar, Tilopozo, esto la compañía lo utiliza para sus faenas mineras. Si su proyecto es finalmente aprobado, ¿Ustedes restituirán esos derechos de propiedad de agua subterránea?, y si la respuesta es afirmativa, estarían dispuestos a entregarlos a la comunidad de Peine como propietaria ancestral del territorio.


Zaldívar tiene una autorización ambiental de extraer 212.75 lt/seg de aguas subterráneas hasta el 2025 en el sector de el Negrillar. Además, la minera Zaldivar posee derechos de agua subterránea en la misma área por 560.3 lt/seg. Cuando las actividades mineras se cierren al final de la vida útil de Zaldívar (se espera que sea 2031), se considerarán debidamente las opciones para transferir los derechos de agua. Por ahora, Zaldívar continúa trabajando con la comunidad para abordar sus requisitos.

Como ustedes saben, minera Escondida, a inicios de este año bajó su estudio de impacto ambiental que se estaba evaluando en Chile, su proyecto en evaluación, al igual que el de ustedes contemplaban la extracción de aguas subterráneas del acuífero de Monturaqui, cercano al sector de Negrillar Tilopozo, donde ustedes extraen agua para sus procesos mineros. Entendemos que producto de la consulta indígena que hubo por aquel proyecto la comunidad de Peine, se opuso al proyecto. Por lo que les preguntamos ¿Si la comunidad Atacameña de Peine, se opone a su proyecto, ustedes también bajaría el suyo?.

Minera Zaldívar confía en que puede avanzar y alcanzar una comprensión técnica sobre el proyecto con la Comunidad Peine. Actualmente, estamos llevando a cabo un proceso de Consulta Indígena en el marco de la evaluación de impacto ambiental en curso, y comprometidos a colaborar proactivamente con la comunidad durante este proceso.
Minera Zaldívar entiende que el argumento principal del rechazo de la comunidad de Peine al Proyecto Monturaqui en Minera Escondida fue que la tasa de extracción habría sido similar a la proporción de recarga del acuífero. Es importante tener en cuenta que nuestro proyecto considera la extracción en una proporción aproximada a la mitad de la recarga, cumpliendo con los estándares de sostenibilidad para la cuenca.

El área de extracción de aguas subterráneas donde ustedes extraen sus aguas, es muy sensible, inclusive la agencia estatal chilena relacionada con el agua la DGA (Dirección General de Aguas), ha establecido ciertas zonas de restricciones de extracción de aguas. En específico, ¿Ustedes pueden asegurar que sus operaciones (las pasadas y las que pretenden seguir haciendo) no afectan a las áreas protegidas que se encuentran en el sector de extracción actual?

De acuerdo al marco de la Evaluación de Impacto Ambiental actualmente en curso y como parte de los requisitos regulatorios, Minera Zaldívar ha evaluado los posibles impactos ambientales del proyecto y ha incorporado un Plan de Medidas de Mitigación y Compensación. Actualmente, Minera Zaldívar realiza y seguirá extrayendo agua de acuerdo con los permisos y las normas legales.

Ustedes han señalado, que los efectos en la extracción de aguas subterráneas que actualmente realizan y que pretenden realizar si su estudio de impacto ambiental (EIA) es aprobado, se verán en un plazo posterior a cuando ustedes dejen de bombear el agua del subsuelo. Queremos saber, ¿Cuál son los efectos que ustedes han estudiado que sucederán?, ¿Hasta cuanto tiempo se manifestarán?, ¿Cómo piensan hacerse cargo de esos efectos?

El proceso de evaluación del impacto ambiental del proyecto incluye también el componente hidrogeológico en los niveles de agua subterránea en el sector de Las Vegas de Tilopozo. El plan de medidas de mitigación y compensación del proyecto aborda completamente cualquier efecto. Este plan supervisa los impactos, considera los problemas del agua, las medidas de redistribución para la extracción de agua en el campo de pozos y la implementación de un plan de alerta temprana. Además, en el caso de la cubierta vegetal, incluye un estudio asociado para determinar los métodos de propagación de las especies de interés en Tilopozo y medir el reabastecimiento con especies vegetales de alto interés ecológico de Las Vegas de Tilopozo.

Con respecto a las comunidades, el mismo plan considera la capacitación y el apoyo técnico-económico para pequeños productores agrícolas en Peine; a través de un plan para promover la prácticas tradicionales del pastoreo en Peine; un proyecto de desarrollo agrícola para la comunidad Atacameña de Peine; y un proyecto de desarrollo vinculado a la revegetación y proyecto agrícola.

En el caso que las respuestas anteriores, implique que los años en que se manifestarán los efectos de la extracción de aguas subterráneas serán entre decenas a siglos, ¿Ustedes sostienen que la actividad extractiva que realizan en el acuífero de Negrillar Tilopozo, es sustentable, ética y coherente con respeto a los derechos humanos de los pueblos originarios, en especial de la comunidad de Peine y el futuro y desarrollo de su cultura?

Como se mencionó anteriormente, se espera que cualquier potencial efecto temporal se aborde en el plan de medidas de mitigación y compensación. El plan está actualmente en evaluación por la autoridad pertinente.

Accionista privado

¿Por qué se notificó con tan poco tiempo el cambio en la cantidad del dividendo y por qué la Compañía no realiza el mismo ahorro al reducir los dividendos futuros, en lugar de reducir el dividendo final de 2019?


Si bien a la Junta le hubiera gustado haber notificado más antecedentes sobre este cambio, la Junta estaba respondiendo a un aumento reciente y rápido en la tasa de casos de COVID-19 en Chile durante la semana pasada y la posterior cuarentena del área de Santiago por parte del gobierno chileno. Aunque no se espera que estas últimas restricciones tengan un impacto en las operaciones actuales de la Compañía, ha creado una incertidumbre adicional en el futuro y la Junta está preocupada de que la evolución de la emergencia de salud en Chile pueda resultar en un mayor riesgo de una escalada en las disposiciones de cuarentena que, a su vez, podría restringir la capacidad de la Compañía para mover su fuerza laboral y sus operaciones. Al decidir mantener un dividendo en línea con su dividendo de un mínimo del 35% de las ganancias netas, la Junta consideró cuidadosamente los intereses de los accionistas de la Compañía, así como los intereses de todas las partes interesadas, incluidos los empleados, contratistas, comunidades, proveedores y la sociedad civil chilena en su extensión.

Como la Junta Anual de Accionistas fue solo unos días después del aumento de casos, la Junta tuvo que reaccionar rápidamente y sintió que tenía que ser prudente y reducir la cantidad del dividendo final.

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