BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos:

24 de Junio de 2020

Proyecto Alto Maipo viola toque de queda y disemina la epidemia ad portas de alegatos en Tribunal Ambiental



Hace poco más de veinte días, los vecinos de San José de Maipo, denunciaron que la empresa Strabag que trabaja para el proyecto Alto Maipo, se reunió con sus trabajadores en el sector de El Manzano, transgrediendo la prohibición gubernamental de no realizar eventos masivos por la pandemia por Covid-19.

El hecho fue denunciado por la municipalidad a Carabineros y la Seremi de Salud Metropolitana. El Comité Ambiental del Cajón del Maipo decidió interponer una denuncia que busca sancionar a la empresa o bien, se fiscalice la obra, en caso que los antecedentes para la sanción no sean suficientes.

La empresa, por su parte, no ha dado declaraciones al respecto. Sin embargo, Cooperativa consultó a la Seremi, quienes confirmaron haber asistido a esa reunión, corroborando que se trataba de una capacitación para los trabajadores del proyecto, en una entrega de información para un grupo de, según la autoridad, era de menos de 50 personas.

La jornada de este martes, Anthony Prior Carvajal – vocero de la Red No Alto Maipo y vecino del sector- denunció a través de su cuenta oficial de twitter, que el proyecto hidroeléctrico utilizaría permisos únicos colectivos con giro que no desarrolla con el obejtivo de poder trasladar a sus trabajadores a las faenas del proyecto. Alto Maipo, según lo expuesto por los habitantes de la zona, no ha detenido sus faenas, aun con la crisis sanitaria por la que atraviesa el país.

Este jueves 25 de junio, se realizan los alegatos en el segundo Tribunal Ambiental contra la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por el plan de cumplimiento que el proyecto Alto Maipo entregó para enmendar el proceso de sanción por falta a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Por lo mismo, es que la actriz Antonia Zegers, Pangal Andrade y Anthony Prior, grabaron un video en el que se manifiestan en contra del proyecto, haciendo un llamado a apoyar y seguir los alegatos de este jueves. Denuncian también que Alto Maipo está “secando el río”, además de señalar que la construcción y operación del proyecto hidroeléctrico impactaría directamente la forma en que actualmente se distribuye el agua por la Región Metropolitana.

Alto Maipo es un proyecto hidroeléctrico que busca generar energía interviniendo los ríos Volcán, Yeso y Colorado –que son los principales afluentes del río Maipo- para abastecer a la minera Los Pelambres (del grupo Luksic), ubicada en la Región de Coquimbo, provocando una serie de impactos ambientales y socioculturales. El proyecto pretende entubar estas aguas –captadas de las tres principales cuencas- para encauzar más de 2 millones de metros cúbicos de el insumo esencial para la vida por túneles que serían de más de 70 kilómetros de largo, lo que podría poner el peligro los milenarios glaciares que además, son las reservas hídricas tanto del Cajón del Maipo como de la Región Metropolitana.

Los vecinos protestan

“No a Alto Maipo” se puede leer en carteles y lienzos por todo San José de Maipo. Los vecinos han denunciado en reiteradas ocasiones, a través de redes sociales, que los trabajos en el mega proyecto hidroeléctrico no han parado, aun habiendo toque de queda, transgrediendo la normativa del Gobierno que actualmente, sanciona hasta con cárcel a quienes violen la restricción de tránsito.

El Cajón del Maipo no se encuentra con cuarentena total, por lo que sus habitantes –o algunos de ellos-han seguido trasladándose a sus trabajos, aunque sea dentro del sector cordillerano. Según los últimos datos, San José de Maipo es una comuna con una población cercana a los 18 mil habitantes. Sin embargo, cuenta con una población flotante de cerca de 5.000 personas, que son las que trabajan en dicho proyecto.

A pesar de la baja densidad de población, la comuna se encuentra entre las que tienen mayor tasa de incidencia de casos activos de Covid-19 de la Región Metropolitana.

Por lo mismo, es que la concejala de la comuna Maite Birke, manifestó a través de Cooperativa, señalando que «es tanto el movimiento de trabajadores que tiene (el proyecto Alto Maipo) entre los turnos, que nuestros vecinos que también trabajan en el proyecto se empiezan a contagiar con los que vienen de afuera. Creemos que Alto Maipo es un foco de contagio”.

Las vecinas y vecinos del sector cordillerano han viralizado más de un video por redes sociales en donde intentan por más de un medio, detener los trabajos en el proyecto durante la actual pandemia.

Camila Sierra
El Ciudadano

https://www.elciudadano.com/portada/proyecto-alto-maipo-viola-toque-de-queda-y-disemina-la-epidemia-ad-portas-de-alegatos-en-tribunal-ambiental/06/24/

665

    





Hidroeléctricas / Destrucción de fuentes de agua / Salud / Alto Maipo /

Proyecto Alto Maipo:

Opositores a Alto Maipo presentan recursos en la Corte Suprema para revertir fallo de Tribunal Ambiental (23/11/2021)

Opositores a Alto Maipo presentan recurso para revertir fallo de Tribunal Ambiental: acusan afectación de glaciares y napas subterráneas (23/11/2021)

Rechazo de ecoconstituyentes a ciberespionaje de Alto Maipo a organizaciones ambientalistas y trabajadores (18/11/2021)

Alto Maipo en el tribunal de quiebras de EE.UU.: AES compromete US$ 50 millones y prepara acuerdo final con acreedores (17/11/2021)

Defensoras y defensores ambientales bajo vigilancia por orden de la empresa de energía eléctrica AES Corporation (17/11/2021)

Alcalde de la Municipalidad de San José de Maipo solidariza con víctimas del ciber espionaje de AES Andes (AES Corporation) (13/11/2021)

Declaración ante el ciberespionaje realizado por AES Andes (AES Corporation) contra dirigentes de organizaciones opositoras a Alto Maipo (09/11/2021)

Ambientalistas y organizaciones sociales manifiestan indignación por servicio de vigilancia a opositores contratado por Alto Maipo (09/11/2021)

Alto Maipo contrató servicios de “ciberinteligencia” para infiltrar grupos ambientalistas y monitorear a sus propios trabajadores (08/11/2021)

Tribunal confirma legalidad del programa de cumplimiento del proyecto Alto Maipo (04/11/2021)

Chile - Hidroeléctricas

Ralco, Pangue, Angostura ¿y otra más?: La sobre intervención hidroeléctrica en el río Biobío (26/11/2021)

Opositores a Alto Maipo presentan recurso para revertir fallo de Tribunal Ambiental: acusan afectación de glaciares y napas subterráneas (23/11/2021)

Opositores a Alto Maipo presentan recursos en la Corte Suprema para revertir fallo de Tribunal Ambiental (23/11/2021)

Corte Suprema ordena consulta indígena por hallazgos arqueológicos en construcción de Central Hidroeléctrica Los Lagos (22/11/2021)

En nombre del “progreso”: Los efectos de la inundación que arrastraría la instalación de la Central Hidroeléctrica Rucalhue (19/11/2021)

Rechazo de ecoconstituyentes a ciberespionaje de Alto Maipo a organizaciones ambientalistas y trabajadores (18/11/2021)

Defensoras y defensores ambientales bajo vigilancia por orden de la empresa de energía eléctrica AES Corporation (17/11/2021)

Alto Maipo en el tribunal de quiebras de EE.UU.: AES compromete US$ 50 millones y prepara acuerdo final con acreedores (17/11/2021)

Alcalde de la Municipalidad de San José de Maipo solidariza con víctimas del ciber espionaje de AES Andes (AES Corporation) (13/11/2021)

COP26: Organizaciones en defensa de los ríos denuncian vulneración de derechos por parte de proyectos hidroeléctricos (11/11/2021)

Destrucción de fuentes de agua

Litio en Catamarca: un peligro para las lagunas altoandinas y la producción local. Argentina (10/06/2021)

Multa récord contra mina de oro propiedad de empresa canadiense Centerra Gold por dañar glaciares en Kirguistán. Kirguistán (09/05/2021)

Anglo American esconde la verdad de su impacto en Latinoamérica. Internacional (04/05/2021)

Salud

Exigimos al Forest Stewardship Council (FSC) que rechace los árboles transgénicos. Internacional (06/12/2021)

3 de diciembre: Día de Acción Global para detener la Alianza tóxica Croplife/ FAO. Internacional (03/12/2021)

Alerta urgente! Decir no al FSC - Los árboles transgénicos Fuera de nuestros bosques. Internacional (23/11/2021)

Los gobiernos planean seguir produciendo combustibles fósiles en grandes cantidades, pese a sus compromisos en el Acuerdo de París. Internacional (20/10/2021)

ONU concluye que fumigación de tierras en Paraguay violó los derechos de comunidad indígena guaraní. Paraguay (13/10/2021)

Revelan que fabricantes de alimentos para bebés venden productos “a sabiendas” de que contienen “niveles peligrosos” de metales pesados tóxicos. Internacional (04/10/2021)


Ver más:
Hidroeléctricas / Destrucción de fuentes de agua / Salud / Alto Maipo /