BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos:

24 de Junio de 2020

Alto Maipo a Tribunales Ambientales: Comunidad clama y exige justicia



Tras dos años de espera, este jueves el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago realizará la audiencia de las reclamaciones en contra del Programa de Cumplimiento de Alto Maipo aprobado por la Superintendencia de Medio Ambiente.

Este jueves 25 de junio a las 10 de la mañana, se marca un hito en la lucha contra el proyecto Alto Maipo. Por primera vez en su historia, la causa contra la hidroeléctrica llega a la justicia ambiental. Es imposible evitar preguntarse, ¿tendremos justicia esta vez?

Para entender lo que sucederá mañana es necesario volver a principios del 2017 cuando la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos a Alto Maipo por incumplimientos a su propia Resolución de Calificación Ambiental (RCA); sancionándolos por 14 incumplimientos, 9 de éstos calificados como graves. Uno de estos incumplimientos, catalogado como grave, es por transgredir lo establecido en el punto 7.3.5 de la RCA, que dice relación con el Monumento Natural El Morado y sus glaciares, lo cual denunciamos el año 2015.

Luego la empresa presentó hasta 4 versiones de un Programa de Cumplimiento (PDC) para “volver a la legalidad”. Finalmente, la SMA aprobó el PDC de Alto Maipo en mayo del 2018 sin complicaciones para la empresa.

Ante esto, se presentaron tres reclamaciones en el Tribunal. Éstas buscan impugnar y anular la aprobación del PDC por parte de la SMA y de esta forma reactivar el proceso sancionatorio, abriendo paso a que la empresa sea efectivamente sancionada y se le revoque su permiso ambiental. Dichas reclamaciones, la ingresada por la Concejala Independiente de San José de Maipo Maite Birke (R-183-2018); la de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (R-184-2018) y la nuestra como Red Metropolitana No Alto Maipo (R-185-2018), representan el anhelo de justicia ambiental ante tanto abuso por parte de Aes Gener, dueña de Alto Maipo, en nuestro territorio.

Apuntamos con la reclamación que el PDC es deficiente y contrario a la Ley, y su aprobación ha causado un manifiesto agravio a la institucionalidad medioambiental, así como al ecosistema y a los habitantes de toda la región metropolitana y en particular a la comunidad del Cajón del Maipo. El PDC fue diseñado de tal manera que mediante su ejecución la empresa pueda sortear las barreras institucionales y modificar arbitrariamente la normativa que regula la construcción del proyecto permitiendo continuar con la construcción de túneles bajo los glaciares del Monumento Natural el Morado, poniendo en serio riesgo de extinción los glaciares de la Región Metropolitana, los que ya muestran señales de afectación a causa de las obras superficiales y subterráneas de este proyecto, lo que implica destruir las fuentes y reservas de agua dulce de la cual se abastecen miles de personas en la región.

Como Red No Alto Maipo creemos que la principal deficiencia es que nuestro ordenamiento jurídico vigente permite que sucedan estas abominaciones con nuestro medioambiente. No podemos seguir avalando que en Chile se permitan estas injusticias, porque con ellos se vulneran los Derechos Humanos y los Derechos de la Naturaleza. Y eso es lo que se refuerza con el PDC de Alto Maipo, pues atenta contra la dignidad de nuestra comunidad y se normalice la afectación a los glaciares, todo esto ante la mirada cómplice de la SMA.

En el camino hasta este hito, hemos contado con el apoyo desinteresado y de forma voluntaria del abogado Álvaro Toro del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA, quién mañana defenderá nuestra reclamación.

Alto Maipo no solo está contaminando el agua potable de la comunidad y de Santiago, destruyendo glaciares, sino que también juega con la salud pública y expone a la población en medio de la peor pandemia que recordemos, usando salvoconductos ilegales para trasladas a los más de cuatro mil trabajadores del proyecto, trasgrediendo todo a su paso, como quedó de manifiesto el día de ayer con la denuncia que ingresamos al Ministerios Público por infracción al artículo 318 del Código Penal y a lo que establece el instructivo sanitario decretado en la última semana por la autoridad sanitaria y faltando incluso al toque de queda.

La transmisión de los alegatos comienza a partir de las 10 de la mañana a través de la página web del Tribunal Ambiental (www.tribunalambiental.cl). Hacemos un llamado a la ciudadanía movilizada y organizada a que nos acompañen en esta instancia presenciando la audiencia virtual y nos ayuden a generar la mayor presión posible manifestándose por las redes sociales dado el confinamiento para que, por una vez, ¡tengamos justicia!

#AltoMaipoXSobreLaLey

#NoAltoMaipo

#NoMasAltoMaipo

#AltoMaipoDestruyeGlaciares

#SegundoTribunalAmbiental

#JusticiaPorElMaipo

#TodosPorElMaipo

#TodosContraAltoMaipo


Contacto voceros Red No Alto Maipo:
Anthony Prior,
María Jesús Martínez
Contacto abogado Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA:
Álvaro Toro

482

    





Hidroeléctricas / Contaminación del agua / Destrucción de fuentes de agua / Salud / Alto Maipo /

Proyecto Alto Maipo:

Onemi mantiene alerta roja para la comuna de San José de Maipo por aumento de caudal del río Colorado (07/02/2021)

Video «Defiende el Maipo»: Corto documental aborda cómo Alto Maipo amenaza la provisión de agua potable de Santiago (02/02/2021)

«Efectos del temporal se han amplificado por las labores de AES Gener en la ribera del río Maipo» (31/01/2021)

Tras visita inspectiva a Alto Maipo se espera revocación de Permiso Ambiental del cuestionado proyecto (29/10/2020)

Alto Maipo prepara puesta en escena para recibir visita inspectiva del Tribunal Ambiental (15/10/2020)

Visita inspectiva del Tribunal Ambiental pondrá los pies en Alto Maipo (07/10/2020)

Alto Maipo a la Corte de Apelaciones por recurso sobre glaciares y monumento natural El Morado (29/06/2020)

Alegatos contra Alto Maipo en Tribunal Ambiental: «La institucionalidad está diseñada para matarnos» (25/06/2020)

Proyecto Alto Maipo viola toque de queda y disemina la epidemia ad portas de alegatos en Tribunal Ambiental (24/06/2020)

Chile - Hidroeléctricas

Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechaza recurso presentado por organizaciones sociales para proteger Río Negro (27/04/2021)

Documental Somos el río: la lucha de pobladores de Rucalhue por la defensa del Río Biobío (24/04/2021)

Red de Pueblos libres exige sanciones por desvío de agua en Reserva Nacional Mocho Choshuenco (23/04/2021)

Campamento Rucalhue tras 2 meses de movilización: "La única solución es que la empresa se vaya y desista del proyecto" (16/04/2021)

Campamento Rucalhue acusa amedrentamiento de quienes se presentaron como "dueños del terreno" (15/04/2021)

"Está intentando comprar voluntades": Comunidades de Aysén se oponen a instalación de Central Hidroeléctrica Los Maquis (13/04/2021)

Familia Chahín: Derechos de agua, centrales hidroeléctricas, eólicas, financiamiento irregular de la política y conflictos de tierra con el pueblo mapuche (09/04/2021)

Comunidades Wenteche en resistencia llaman a la unidad de los distintos Territorios o Identidades Mapuche (25/02/2021)

Campamento en Rucalhue: jóvenes se toman terreno para frenar el avance de central hidroeléctrica (16/02/2021)

Onemi mantiene alerta roja para la comuna de San José de Maipo por aumento de caudal del río Colorado (07/02/2021)

Hidroeléctricas

Líder ambiental e indígena lenca es asesinado en Honduras: Luchaba contra construcción de hidroeléctrica que amenaza a diez comunidades. Honduras (24/03/2021)

Berta Cáceres multiplicada: Una conversación con sus hijas Laura y Bertha Zúñiga. Honduras (06/03/2021)

From the Murder of Berta Cáceres to the Dam Disaster in Uttarakhand. Honduras (05/03/2021)

Contaminación del agua

"¡Que bajen las máquinas del cerro!": Habitantes de Andalgalá resisten a instalación de proyecto minero. Argentina (27/04/2021)

Instalan «Campamento Verde» contra presa de relaves mineros de Barrick Gold en Peralvillo, Yamasá. República Dominicana (01/04/2021)

Denuncian que Barrick Gold pretende construir depósito de residuos tóxicos que afectaría Río Ozama. República Dominicana (22/01/2021)

Destrucción de fuentes de agua

Anglo American esconde la verdad de su impacto en Latinoamérica. Internacional (04/05/2021)

Presentan informe sobre los impactos de la minería de litio en Lagunas Altoandinas de Catamarca. Argentina (06/04/2021)


Ver más:
Hidroeléctricas / Contaminación del agua / Destrucción de fuentes de agua / Salud / Alto Maipo /