BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos:

25 de Junio de 2020

Alegatos contra Alto Maipo en Tribunal Ambiental: «La institucionalidad está diseñada para matarnos»



En una instancia histórica, las organizaciones sociales llegaron por primera vez a la justicia ambiental en un nuevo intento por exigir el cierre del proyecto hidroeléctrico que pone en peligro el ecosistema del Cajón del Maipo y el abastecimiento de agua de la región metropolitana

Este jueves se presentaron los alegatos de reclamaciones en el Segundo Tribunal Ambiental en contra del Plan de Cumplimiento de Alto Maipo acogido por la Superintendencia de Medioambiente (SMA) en 2018 tras varias versiones.

Dicha aprobación fue catalogada como un “perdonazo” por la Red No Alto Maipo puesto que no repara ninguno de los 14 incumplimientos ambientales cometidos por la empresa, de los cuales nueve fueron calificados como graves. Algunas de esas faltas, a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), consideran destrucción de glaciares e impacto en aguas superficiales y subterráneas.

Los alegatos evidenciaron variados actos irregulares. Sin embargo, para el vocero de la Red No Alto Maipo, Anthony Prior, se presentaron ante el tribunal con la claridad de que la problemática de fondo es que “la institucionalidad ambiental en Chile está diseñada para matarnos y beneficiar este tipo de inversiones que dañan al ecosistema y la vida de las comunidades.”
“Permite que proyectos destructivos como estos se estén construyendo y que la SMA pueda optar por dictar estos “perdonazos”. Entonces proyectamos que con o sin Alto Maipo, no podemos permitir que en Chile se sigan aprobando proyectos en ese marco institucional”, dijo Prior.


Reclamos en defensa del agua y del Maipo

La instancia se transmitió online y fue observada por más de 1500 personas que escucharon las tres reclamaciones y la defensa. Una de ellas la presentó la concejala independiente de San José de Maipo, Maite Birke, otra por la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo y finalmente de la Red Metropolitana No Alto Maipo.

La abogada Alejandra Donoso, en representación de la concejala, destacó que “no hay antecedentes facticos, jurídicos ni ambientales que tenga la SMA para haber aprobado este plan de cumplimiento”. Agregó que la institución no cuenta con información efectiva sobre los impactos negativos del proyecto ya que el aprobado en 2009 es diferente al que se está construyendo actualmente.

En la misma línea, la abogada Macarena Soler que representó a la Coordinadora, desarrolló su argumento en torno a los afloramientos y volúmenes de agua utilizados para la construcción de los túneles. Detalló que hasta el 2014 hubo una superación de caudal cercano a 3 millones de litros por segundo en cada kilómetro, mientras la proyección era de solo 1 lt/seg.

Por tanto, el plan aprobado no es coherente si se considera que “el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) busca prevenir daños ambientales y acá se ocupa para hacerse cargo de los efectos”, apuntó Soler.

Con el fin de encarnar las voces de las comunidades, el abogado Álvaro Toro, enfatizó en que este es un “instrumento que está desfasado en cuanto a las necesidades de protección del medio ambiente” y en específico a un bien –el agua- que está garantizado por la legislación.

Los glaciares, una preocupación central

Finalizados los alegatos en el tribunal, la Corte de Apelaciones notificó a No Alto Maipo que el 30 de junio será otra audiencia por el recurso de protección interpuesto debido a la afectación de glaciares del Monumento Natural El Morado.

A propósito, la vocera de la Coordinadora de Territorios por la Defensa de los Glaciares, María Jesús Martínez, indicó que “no hay ningún estudio científico ni información técnica que diga que Alto Maipo no va a generar ningún impacto en los glaciares, no solo en los del Monumento Natural El Morado sino que los que están hacia el sector norte, hacia el valle de El Yeso. Entonces es una clara y grave negligencia por parte de los servicios”.


Dicho problema también fue parte de la audiencia de esta jornada. El abogado de la empresa, Mario Galindo, señaló que efectivamente 1,5 kilómetros del túnel construido pasa por debajo del monumento, pero descartó que las tronaduras hayan afectado el glaciar.

Pese a los argumentos expuestos, la SMA a través de la voz de su abogado defensor Benjamin Muhr, declaró que «las alegaciones resultan infundadas y corresponde rechazarlas» puesto que el plan de cumplimiento asumió los requisitos para ser aprobado. Todo en un proceso iniciado en 2017 que, según la institución, contempló visitas en terreno y revisión de análisis técnicos levantados por Alto Maipo S.A.

Escrito por Noemí Nilo Soto
Foto audiencia online Segundo Tribunal Ambiental
Radio JGM

Fuente:
https://radiojgm.uchile.cl/alegatos-contra-alto-maipo-en-tribunal-ambiental-la-institucionalidad-esta-disenada-para-matarnos/

864

    





Hidroeléctricas / Destrucción de fuentes de agua / Contaminación del agua / Glaciares / Alto Maipo /

Proyecto Alto Maipo:

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Se realizan alegatos por ciberespionaje de Alto Maipo de AES Corporation en contra de defensores ambientales (17/05/2023)

Alto Maipo confirma que pagó servicios de espionaje y seguimiento a defensores del río Maipo (26/04/2023)

Alto Maipo reconoce que contrató servicios de ciberinteligencia que monitorearon e infiltraron ambientalistas (19/04/2023)

SMA formula cuatro cargos graves contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de AES Corporation (26/01/2023)

Nuevo problema en Alto Maipo: Incidente en túnel obliga a desconectar central Las Lajas (29/12/2022)

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Comunidad de Aguas Canal El Manzano denuncia autorización para operar “Central Hidroeléctrica Las Lajas” de Alto Maipo sin cumplir requisitos (07/04/2022)

Presentan recurso de protección contra Alto Maipo por atropello a derecho al agua de canalistas de San José de Maipo (28/03/2022)

Chile - Hidroeléctricas

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Destrucción de fuentes de agua

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Contaminación del agua

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)


Ver más:
Hidroeléctricas / Destrucción de fuentes de agua / Contaminación del agua / Glaciares / Alto Maipo /