BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá:
Carta-denuncia pública a autoridades alerta de peligros por pandemia:

06 de Julio de 2020

Comunidades exigen prohibir de cambio de turno de proyecto Pascua Lama en localidad de Chollay



Carta-Denuncia Pública a autoridades: “Exigimos la prohibición de cambio de turno de proyecto Pascua Lama en localidad rural de Chollay”.

Sr. Patricio Urquieta, Intendente de Atacama

Sra. Galeb, Gobernadora de Provincia de Huasco

Sra. Carmen Bou Bou, Alcaldesa Municipalidad de Comuna de Alto del Carmen

Sra. Marcia Quezada, Instituto de Derechos Humanos (INDH) Región de Atacama

Sr. Felipe Sánchez, Jefe de Superintendencia del Medio Ambiente de Atacama.

Sr. Bastián Hermosilla Seremi de Salud de Atacama.

Sra.Yasna Provoste, Senadora Región de Atacama

Sr. Jaime Mulet, Diputado Región de Atacama

Srta. Daniela Cicardini, Diputada de la Región de Atacama

Sr. Carlos Pezo, Presidente Colegio Médico Atacama

Mesa Social Autoconvocada de Atacama

PRESENTES

Junto con saludar, los ponemos al tanto y expresamos nuestra profunda preocupación porque, el pasado jueves 25 de junio y martes 30 de junio, constatamos que la Compañía Minera Nevada SpA (Barrick Gold) ejecutó cambio de turno de su proyecto Pascua Lama en la pequeña localidad rural de Chollay.

Se trata de un hecho gravísimo, particularmente en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Ya no es secreto ni hay dudas de que la responsable de la llegada y propagación del coronavirus en Atacama es la gran minería. Esto ha sido confirmado y denunciado por distintas autoridades locales y regionales, entre ellas los alcaldes de Vallenar, Freirina, Huasco y los diputados J. Mulet y Sofía Cid[1].

Ya a partir de marzo, diversas organizaciones y pobladores mostraron su preocupación por la y continuidad de las faenas mineras y la movilidad de sus trabajadores. No fueron escuchadas. Específicamente respecto de la mina Pascua Lama, sabemos que los habitantes del pueblo de El Corral, Valle del Carmen, estaban muy preocupados ya el 31 de marzo por el tránsito de buses y vehículos desde el acceso de Punta Colorada a Pascua Lama, y exigían una barrera sanitaria como mínimo o que los trabajadores llegaran por vía aérea. En aquella oportunidad, una autoridad del Municipio de Alto del Carmen expresó que los vehículos que trasladan al personal venían de la Región de Coquimbo, se controlan en Incahuasi, no ingresan por las rutas normales y suben directamente a la planta. Si así fuera, ello se ha vulnerado o por lo menos, ha sufrido cambios. En ese sentido, denunciamos que este cambio está aumentando de manera innecesaria el riesgo de la llegada del coronavirus tanto a la Comuna de Alto del Carmen como a sus pequeñas localidades. Por lo tanto, urge que todos los servicios y autoridades tomen nota de esta situación, la limiten y prevengan una desgracia en este territorio. En otras palabras, es imperioso que prohíban a la Compañía Minera Nevada SpA realizar otro cambio de turno en la localidad de Chollay o en cualquier otro lugar de la Comuna de Alto del Carmen.

Es necesario recordar que, en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), la empresa se comprometió a no pasar por los pueblos de la Comuna de Alto del Carmen para acceder al proyecto Pascua Lama. Tras una consulta de pertinencia en el año 2012, la empresa decidió cambiar su compromiso de construir un by-pass por Alto del Carmen por el acceso por Punta Colorada, Región de Coquimbo.

En consecuencia, la comunidad entiende que el acceso hacia el proyecto Pascua Lama es únicamente por Punta Colorada. Y aunque en los últimos años hemos visto cambios de turno pasar por la localidad de Chollay y nos ha parecido irregular, no los reportamos antes porque teníamos cuestiones más graves y apremiantes que denunciar respecto de la afectación perpetrada por esta empresa en nuestros ecosistemas y vida. No obstante, la situación es totalmente distinta en el contexto de la actual pandemia y se hace urgente denunciar el hecho, para que no se vuelva a repetir y para resguardar nuestra vida. Además, exigimos que se sancione el incumplimiento del compromiso de la empresa de no pasar por los poblados de Alto del Carmen.

Si por algún motivo se considerará el numeral 4.4.9 de la RCA 24/2006, somos enfáticos en aclarar que ninguna de las condiciones de emergencia previstas ahí se cumple en estos momentos. Es más, en las actuales circunstancias que exigen reducir la movilidad y adoptar distancia social entre las personas, pasar con trabajadores mineros por lugares poblados que están libres de virus es particularmente grave. En ese sentido, exigimos conocer si la empresa pidió autorización a la Dirección Regional de Vialidad y a la SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones, y si así fuera, solicitamos una copia de los documentos de autorización. Igualmente, queremos saber si se dio aviso a la Municipalidad de Alto del Carmen, a la Superintendencia del Medio Ambiente o a otra autoridad. En un contexto como el actual, cualquier autoridad que haya autorizado este incumplimiento es igualmente responsable.

Por lo tanto, en cumplimiento del mandato las autoridades y organismos a quienes se ha destinado esta carta de resguardar la salud de las personas, exigimos que se tomen cartas en el asunto y no se permita a la empresa hacer cambios de turno a través de nuestros poblados, menos en este contexto de pandemia. Además, si se llega a configurar alguna de las emergencias descritas en el numeral 4.4.9 de aquí en adelante y hasta que no se erradique la pandemia de coronavirus en nuestro país, exigimos que se prohíban totalmente los cambios de turno o los accesos por la Comuna de Alto del Carmen, particularmente por el pueblo de Chollay.

Finalmente, nos gustaría dejar planteado que la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos, a través de su Resolución N° 1/2020 “Pandemia y Derechos Humanos en las Américas” en favor del pleno respeto de los derechos humanos en este contexto, recomienda y sugiere lo siguiente, lo cual es pertinente a la presente denuncia:

“19. Exigir y vigilar que las empresas respeten los derechos humanos, adopten procesos de debida diligencia en materia de derechos humanos y rindan cuentas ante posibles abusos e impactos negativos sobre los derechos humanos, particularmente por los efectos que los contextos de pandemia y crisis sanitarias infecciosas suelen generar sobre los DESCA de las poblaciones y grupos en mayor situación de vulnerabilidad y, en general, sobre las personas que trabajan, las personas con condiciones médicas sensibles y las comunidades locales. Las empresas tienen un rol clave que desempeñar en estos contextos y su conducta debe guiarse por los principios y reglas de derechos humanos aplicables.

55. Respetar de forma irrestricta el no contacto con los pueblos y segmentos de pueblos indígenas en aislamiento voluntario, dados los gravísimos impactos que el contagio del virus podría representar para su subsistencia y sobrevivencia como pueblo.

56. Extremar las medidas de protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas en el marco de la pandemia del COVID-19, tomando en consideración que estos colectivos tienen derecho a recibir una atención de salud con pertinencia cultural, que tome en cuenta los cuidados preventivos, las prácticas curativas y las medicinas tradicionales.”

La comunidad queda a la espera de una favorable acogida y de la única medida posible para resguardar la salud y la integridad de nuestra comunidad, es decir: la prohibición total del ingreso de trabajadores mineros a nuestra comuna.

Atte.

Asamblea por el Agua del Guasco Alto

Comunidad Indígena Diaguita Montañas Fértiles

Comunidad Indígena Diaguita de Conay “Hermana Agua”

Comunidad Indígena Diaguita Molle Kai Co


Contacto:

Asamblea por el Agua del Guasco Alto: Constanza San Juan /+56962413008/ guascoaltocomunicaciones@gmail.com

Comunidad Indígena Diaguita Montañas Fértiles: Javier Campillay/+56 9 90753376/ ecojosecam@hotmail.com


1325

    





Salud / Minería transfronteriza / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

SEA Atacama realiza visita técnica por EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama” (23/02/2024)

Dirección General de Aguas investiga denuncia sobre contaminación de ríos por proyecto minero Pascua Lama (17/02/2023)

Demanda colectiva contra Barrick Gold por dar falsas declaraciones medioambientales (14/01/2023)

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Chile - Salud

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Llamado a actualizar normas del Ministerio de Salud para dejar de ser “administrador de la muerte” (06/12/2023)

RAP-Chile y organizaciones sociales y ambientales demandan a Gobierno apoyar en Bonn prohibición gradual de plaguicidas altamente peligrosos (23/09/2023)

Denuncian instalación ilegal y por la fuerza de planta desalinizadora de la empresa Aguas Pacífico (11/08/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca (11/07/2023)

Detectan alarmantes niveles de benceno en el aire de Quintero y piden acelerar alerta sanitaria (25/05/2023)

RAP-Chile solicita al Gobierno transparencia en asuntos ambientales (19/05/2023)

Reclamaciones buscan revertir calificación ambiental favorable del proyecto “Terminal de Productos del Pacífico” (17/05/2023)

Rechazan la instalación de tres industrias desalinizadoras que agravan contaminación en bahía de Quintero (28/04/2023)

Salud

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Minería transfronteriza

La explotación de una mina de oro en la frontera entre Haití y la República Dominicana causa preocupación. Haití (17/09/2023)

Protesta en las aguas de Güija contra la minería en El Salvador y Guatemala. El Salvador (23/04/2023)

Guatemaltecos rechazan la mina Cerro Blanco a cielo abierto, que afecta ríos de El Salvador. Guatemala (19/09/2022)

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería. Guatemala (23/04/2022)


Ver más:
Salud / Minería transfronteriza / Pascua-Lama /