BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá:
Tras una serie de incumplimientos en el seguimiento ambiental del proyecto de la empresa canadiense Amerigo Resources

07 de Julio de 2020

Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos en contra de la empresa Minera Valle Central



La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la empresa Minera Valle Central S.A., titular del proyecto minero denominado “Mina Valle Central”, ubicado en la comuna de Requínoa, Provincia del Cachapoal, Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, y cuya actividad consiste en la producción de concentrados de cobre (Cu) y molibdeno (Mo), los que son recuperados de los relaves frescos de la empresa Codelco División El Teniente y de los relaves depositados en el tranque Cauquenes, mediante tecnología de flotación o lixiviación.

Según explicó la jefa de la oficina regional de O’Higgins, Daniela Marchant, luego de dos fiscalizaciones intersectoriales -CONAF, DGA, SEREMI de Salud, SAG y SERNAGEOMIN- se constató incumplimiento a una parte del contenido de los informes de seguimiento ambiental del proyecto relacionado, específicamente su numeral 1, sobre la flora en estado de conservación y la especie en peligro de extinción avellanita bustillosii Phi -arbusto endémico-; y también deficiencia en los informes sobre seguimiento ambiental de sistema de conducción y depósito de relaves.

Añadió que, junto con lo anterior, la Superintendencia también realizó un requerimiento de información a la empresa. “Con toda esta información, y luego de un exhaustivo análisis de los antecedentes levantados, la SMA determinó formular tres cargos en contra de la empresa Minera Valle Central S.A., dos de ellos clasificados como graves”, sostuvo Marchant.

Las infracciones graves -explicó- se sustentan principalmente porque la minera no garantizó mediante la entrega de los informes del Programa Operacional Trimestral -detallados en la resolución- que el transporte de relaves, más el aporte de pluviosidad de la zona, no superara la capacidad máxima autorizada por la Dirección General de Aguas para la canaleta de relaves de CODELCO – División El Teniente dirigida al Embalse Carén.

Además, la empresa no realizó una aplicación anual de polímeros o supresores de polvo en superficie del tranque Cauquenes en la parte que no es humectada con motivo del proceso de extracción del proyecto.

Es importante recordar, que con respecto a las infracciones clasificadas como graves, la empresa podría ser objeto de multas de hasta 5.000 unidades tributarias anuales (UTA) por cada una. Y en el caso de las infracciones clasificadas como leve, el titular podría ser objeto de una amonestación por escrito o una multa de hasta 1.000 UTA por cada incumplimiento.

Tras la notificación de esta formulación de cargos, la empresa empresa Minera Valle Central S.A. tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) y de 15 días hábiles para formular sus Descargos respectivos.

Para mayor detalle, acceder a la formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): https://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/2230

Información de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)

https://portal.sma.gob.cl/index.php/2020/07/07/ohiggins-sma-formula-cargos-contra-minera-valle-central/

503

    





Minería a gran escala / Contaminación / Deforestación /

Chile - Minería a gran escala

Nuevas manifestaciones comunitarias en Putaendo contra proyecto minero Vizcachitas (12/06/2021)

Con caravana, cicletada y cacerolazo protestarán contra aprobación ilegal de exploraciones de proyecto minero Vizcachitas (10/06/2021)

Formalizan por delito de prevaricación a funcionarios de la Dirección General de Aguas por favorecer a minera chileno-japonesa (04/06/2021)

Video: Voces en defensa de Maricunga - Cápsula N°4, Rosa Ahumada (concejala y presidenta del Consejo Municipal de Medio Ambiente) (04/06/2021)

Despachada y sin respaldo de los pueblos: Comisión de Minería del Senado aprueba proyecto sobre glaciares (03/06/2021)

Crimen ambiental: Senadores UDI, RN, PS y PPD de la Comisión de Minería dejan sin protección zona que rodea a los glaciares y al permafrost (29/05/2021)

Video: Voces en Defensa de Maricunga - Cápsula N°3, Carlos Pizarro (Chillitrip) (28/05/2021)

Empresa estadounidense se suma a las que buscan explotar litio en el Salar de Maricunga (25/05/2021)

Tribunal Ambiental acoge a trámite reclamación en contra de la SMA por no fiscalizar eventuales incumplimientos en Minera Los Pelambres (25/05/2021)

Antofagasta Minerals debe responsabilizarse de sus impactos: Corte Suprema falla a favor de comunidad de Caimanes (24/05/2021)

Minería a gran escala

Benjamin Hitchcock Auciello, integrante de Earthworks: "Las empresas mineras utilizan cualquier justificación para vincular la minería con la transición energética". Internacional (15/06/2021)

Minerales radioactivos en Agua Rica amenazan los departamentos argentinos de Andalgalá y Pomán. Argentina (11/06/2021)

Juez falla a favor de la lucha antiminera de Buenos Aires. Argentina (08/06/2021)

Costa Rica gana arbitraje internacional a empresa canadiense Infinito Gold por proyecto minero Crucitas. Costa Rica (04/06/2021)

Se calcula que casi 1 millón de personas están implicadas en conflictos rurales. Brasil (02/06/2021)

Contaminación

Minerales radioactivos en Agua Rica amenazan los departamentos argentinos de Andalgalá y Pomán. Argentina (11/06/2021)

Transgénicos y glifosato han causado una contaminación feroz: Silvia Ribeiro. Internacional (09/05/2021)

Pese a las denuncias de contaminación en Santo Domingo de los Tsáchilas PRONACA pretende seguir recibiendo fondos del Banco Mundial. Ecuador (22/04/2021)

Deforestación

El “maquillaje verde” de las corporaciones: las “emisiones netas cero” y “las soluciones basadas en la naturaleza” son un enorme fraude. Internacional (17/03/2021)

Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh) declara: «Somos el agua que apaga sus fuegos». Argentina (17/03/2021)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación / Deforestación /