BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

17 de Julio de 2020

Movimiento por el agua y los territorios hace llamado ante situación crítica de presos mapuche en huelga de hambre



“En estos días cruciales, nuestra tarea es reiterar que las vidas de los mapuche y en especial de los presos mapuche importan, y denunciar a un Estado que les criminaliza como pueblo y a sus autoridades, en defensa de las ganancias y los intereses de los grandes empresas. Como Movimiento por el Agua y los Territorios, defendemos la vida, y llamamos a todos y todas a actuar en consecuencia ante esta crítica situación que denunciamos”.

Ver comunicado:

Desde el 4 de mayo en Angol y Temuco y desde el 5 de julio en Lebu, decenas de presos políticos mapuche se encuentran en huelga de hambre. Entre sus demandas básicas están el cambio de medidas cautelares para todos los presos mapuche y presos políticos imputados del estallido social y que se respete y haga efectivo el Convenio 169 de la OIT, vigente en Chile desde 2008. Este convenio establece que debe darse preferencia a tipos de sanciones distintas del encarcelamiento, teniéndose en cuenta las características económicas, sociales y culturales de los acusados.

Al seguir negando los derechos y la autodeterminación del pueblo mapuche, el Estado de Chile ha impedido que el machi Celestino Córdova pueda ser llevado a su Rewe, como autoridad de dicho pueblo, aunque él ya presenta síntomas graves en su salud. Según la doctora Leonor Olate, él ha perdido peso a un nivel crítico, con posibles daños renales, neurológicos y cardiovasculares severos, productos de la huelga de hambre en la lucha contra las condiciones miserables de la prisión política del Estado de Chile, agravadas hoy por la pandemia.
Frente a ello, queremos expresar nuestra absoluta solidaridad con los presos políticos mapuche y sus comunidades.

Exigimos que se cumplan las demandas básicas negadas a quienes están en huelga, y concedidas incluso a quienes en la Operación Huracán idearon un montaje destinado a inculpar de delitos a comuneros y líderes mapuche. Demandamos la liberación futura de los presos mapuche, ya que reconocemos el carácter político de su prisión: están en las cárceles del Estado por resistir al avance extractivista y capitalista sobre territorios ancestrales, en Wallmapu. Los monocultivos forestales y el raps transgénico, las hidroeléctricas y la acuicultura, la minería, las salmoneras y otras empresas, con el apoyo del Estado, son responsables de usurpar los bienes comunitarios y poner en riesgo la vida de un pueblo y todos quienes habitan dichos territorios.

Llamamos también a todas las organizaciones plurinacionales a estar alerta y a sumarse a cualquier acto de solidaridad efectiva con la huelga de hambre y con la lucha por autodeterminación territorial del pueblo mapuche. Hoy la vida es el valor más preciado por la crisis sanitaria y sus consecuencias. Como habitantes de un territorio en el que habitan diversos pueblos originarios, no podemos tolerar que las vidas mapuche no importen lo mismo que las vidas de cualquier otro chileno o chilena.

En estos días cruciales, nuestra tarea es reiterar que las vidas de los mapuche y en especial de los presos mapuche importan, y denunciar a un Estado que les criminaliza como pueblo y a sus autoridades, en defensa de las ganancias y los intereses de los grandes empresas. Como Movimiento por el Agua y los Territorios, defendemos la vida, y llamamos a todos y todas a actuar en consecuencia ante esta crítica situación que denunciamos.

¡Libertad a los presos políticos mapuche!

MOVIMIENTO POR EL AGUA Y LOS TERRITORIOS (Zonal Centro)


https://www.facebook.com/AguaEnMarcha/

638

    





Presos políticos / Pueblos originarios / Movilización social / Represión /

Chile - Presos políticos

Familiares de presos políticos critican a Human Rigths Watch: "Son opiniones impropias para un organismo de Derechos Humanos" (12/12/2020)

Denuncian golpiza policial y violento traslado de presos políticos mapuche en huelga de hambre de Lebu (31/08/2020)

Declaración por huelga de hambre seca de prisioneros políticos mapuche y negación de acuerdos de parte del Gobierno (26/08/2020)

A 115 días de huelga: Comuneros mapuche acusan incumplimiento del Gobierno e inician huelga seca (25/08/2020)

"Los responsables del racismo son los que azuzan la discriminación desde siempre porque es parte de su técnica de dominación" (09/08/2020)

Toma de Municipalidad de Tirúa para buscar solución a huelga de Prisioneros Políticos Mapuche (05/08/2020)

Amplias manifestaciones por la Nación Mapuche ante horda racista (03/08/2020)

Violenta turba racista ataca a Mapuches en Municipalidad de Curacautín (02/08/2020)

Ante el racismo, la militarización y el terrorismo de Estado: Solidaridad Efectiva con el pueblo/nación Mapuche (02/08/2020)

¿Ensañamiento con los presos Mapuche en huelga de hambre? (24/07/2020)

Pueblos originarios

Organizaciones indígenas presentan informe sobre crímenes del Esmad durante el Paro Nacional en Colombia. Colombia (11/06/2021)

Indígenas Misak son atacados por la policía en Bogotá. Colombia (09/06/2021)

Se calcula que casi 1 millón de personas están implicadas en conflictos rurales. Brasil (02/06/2021)

La Suprema Corte de México confirmó la suspensión definitiva de granja porcina en Homún. México (19/05/2021)

Una central de hidrógeno destruirá 50 hectáreas de selva amazónica con la complicidad del Estado francés. Guayana Francesa (10/05/2021)

Minga indígena es atacada a balazos cuando acompañaba movilizaciones en Cali, Colombia. Colombia (09/05/2021)

Movilización social

Invitan al lanzamiento del libro "Tiempos de colapso. Los pueblos en movimiento". Internacional (14/06/2021)

Organizaciones indígenas presentan informe sobre crímenes del Esmad durante el Paro Nacional en Colombia. Colombia (11/06/2021)

Foro: En el Día Mundial del Medio Ambiente hay esperanzas. Internacional (04/06/2021)

Del confinamiento al empoderamiento: Foro sobre Cambio Clímatico de la Escuela de Formación de Mujeres Rurales. Internacional (03/06/2021)


Ver más:
Presos políticos / Pueblos originarios / Movilización social / Represión /