BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá:
Declaración de Agrupación Ambiental Social y Cultural Putaendo Resiste

27 de Agosto de 2020

Corte de Valparaíso anula ilegal autorización de proyecto de sondajes de minera Vizcachitas



Histórico fallo de la Corte de Justicia de Valparaíso anula ilegal autorización de proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas” y obliga al SEA a implementar un proceso de participación ciudadana en evaluación ambiental de emprendimiento del holding Vizcachitas.

27 agosto 2020

Ante el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que acogió favorablemente el Recurso de Protección presentado por la comunidad putaendina, en contra del Servicio de Evaluación Ambiental Regional (SEA), que en marzo de este año negó la apertura de un proceso de Participación Ciudadana solicitada por más de 2.000 personas y organizaciones sociales, y que luego, en un proceso express y en plena pandemia, otorgo una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable al proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas” que como Declaración de Impacto Ambiental impulsa la trasnacional canadiense Cía. Minera Vizcachitas Holding para impulsar una nueva campaña de 350 sondajes mineros en el Sector de Las Tejas, ubicado en la precordillera de nuestro valle.

Al respecto, como organización comunitaria de Putaendo señalamos:

1) Se hizo Justicia. La Cuarta Sala de la C.A. de Valparaíso en unánime y contundente fallo deja sin efecto la ilegal resolución, anula la RCA favorable y retrotrae el proceso de evaluación para que se implemente debidamente el procedimiento de participación ciudadana solicitado por los habitantes de la zona
Con este fallo histórico, la Corte de Apelaciones ha escuchado nuestro reclamo y pone las cosas en su lugar. Hace justicia y aplica correctamente y con sentido común los principios y normativa ambiental en contraposición a la interpretación caprichosa y restrictiva que sistemáticamente aplica el SEA en cuanto a no otorgar Participación Ciudadana a las comunidades que oportunamente la solicitan.

2) Demandamos al SEA a cumplir de inmediato sin dilación lo ordenado por la justicia. En particular, exigimos que se anule la RCA del proyecto, que no se intente apelar ante la Corte Suprema, ya que con eso solo se incurre en un inmenso gasto de recursos y energías que finalmente pagamos con nuestros impuestos, y que se cumpla con esmero la instrucción de la Corte de abrir un real proceso de Participación Ciudadana, donde la comunidad de Putaendo sea escuchada y se atiendan todas y cada una de sus observaciones y objeciones al nefasto proyecto minero.

3) Este triunfo pertenece a toda la comunidad de Putaendo, es de todas sus organizaciones y de cada uno de los vecinos y vecinas que ha marchado, protestado y denunciado el peligro que se cierne sobre su valle.
Reiteramos nuestro compromiso de seguir defendiéndonos de la intervención minera en nuestra hermosa y vital cordillera. Allí nace la vida y desde ahí baja hacia el valle. Tenemos la certeza y conciencia que este triunfo tan importante, es transitorio y que los depredadores volverán al acoso. Por tanto, llamamos a mantenernos alertas, unidos, activos y organizados.

Agrupación Ambiental Social y Cultural Putaendo Resiste

Ver además:

- Fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso
, 26-08-2020

- Video de manifestación celebrando el fallo en Putaendo, 27-08-2020

- Histórico fallo da la razón a comunidad enfrentada a minera en Putaendo, Resumen, 27-08-2020

- Histórico triunfo de Putaendo: Justicia anula autorización de sondajes a minera promovida en las sombras por Piñera, El Ciudadano, 27-08-2020

- Putaendo: Corte de Apelaciones acogió recurso que exige participación ciudadana en proyecto de minera Vizcachitas , El Desconcierto, 27-08-2020

- Comunidad de Putaendo logra participación ciudadana en proyecto minero Vizcachitas Holding, Crisis Global, 27-08-2020

674

    





Minería a gran escala / Comunidades / Legislación ambiental / Destrucción de fuentes de agua / Vizcachitas /

Proyecto Vizcachitas:

Denunciaron que inicio de sondajes de Minera Vizcachitas fue resguardado por Fuerzas Especiales de Carabineros (15/10/2021)

No al proyecto Vizcachitas: Habitantes de Putaendo buscan ser el primer pueblo libre de extracción minera (28/09/2021)

Nueva masiva movilización popular el Putaendo contra proyecto minero Vizcachitas (27/09/2021)

Putaendo no se rinde, presentan reclamación a la aprobación de 350 sondajes mineros (07/07/2021)

Nuevas manifestaciones comunitarias en Putaendo contra proyecto minero Vizcachitas (12/06/2021)

Con caravana, cicletada y cacerolazo protestarán contra aprobación ilegal de exploraciones de proyecto minero Vizcachitas (10/06/2021)

Consejo Municipal de Putaendo rechaza recomendación del SEA para aprobar polémico proyecto de sondajes de Vizcachitas (29/04/2021)

Comunidades de Putaendo exigen proteger su cordillera y rechazar los sondajes mineros (27/04/2021)

Minera Vizcahitas enfrenta nueva denuncia por incumplimiento y daño ambiental (19/04/2021)

Director de centro de salud acusa haber sido engañado tras aparecer en una publicación vinculada a la empresa minera Vizcachitas (10/03/2021)

Chile - Minería a gran escala

Tierras raras en Penco: Hochschild separa proyecto que cotizará en bolsa de Toronto con firma Aclara Resources (Ex Biolantánidos) (20/10/2021)

Proyecto Imán: otro negocio minero adquirido por los Piñera Morel que expuso a la Presidencia a un conflicto de intereses (17/10/2021)

Denunciaron que inicio de sondajes de Minera Vizcachitas fue resguardado por Fuerzas Especiales de Carabineros (15/10/2021)

Duras críticas al gobierno de Piñera por licitación del litio a transnacionales (15/10/2021)

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales: “Tiene que estar explícitamente puesto en la Constitución que las inversiones extranjeras no se hagan a través de paraísos fiscales” (13/10/2021)

Denuncian al Ejército por arrendar agua en zona de sequía a empresa agroindustrial (13/10/2021)

Chile y las revelaciones de los “Papeles de Pandora”: Entrevista a Lucio Cuenca en el programa Enclave Política de TeleSur (06/10/2021)

Ya puedes ver online el documental “Maricunga: ecosistema amenazado por la minería del litio” (05/10/2021)

Fiscal Abbott anuncia que Pandora Papers van a Unidad Anticorrupción, pero la misma Fiscalía ya había ignorado antecedentes clave en 2017 (05/10/2021)

Pandora Papers: Familias Piñera y Délano sellaron millonaria compraventa de Minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas (03/10/2021)

Minería a gran escala

Autoridades indígenas de Jiguamiandó denuncian nueva arremetida de mineras contra su territorio sagrado. Colombia (12/10/2021)

Presentación del informe “Utilidad privada, despojo público”. Internacional (11/10/2021)

Denuncian que el aparato judicial trabaja al servicio de las empresas megamineras en proyectos Agua Rica y Alumbrera (MARA). Argentina (06/10/2021)

Comunidades

Se consolida asistencia técnica internacional para recuperar los lagos Uru Uru y Poopó en Bolivia. Bolivia (15/09/2021)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Legislación ambiental / Destrucción de fuentes de agua / Vizcachitas /