BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Los animales mueres y el SAG no cumple con la ley

21 de Octubre de 2020

Exigen al SAG mecanismos expeditos para notificación de incidentes en el ambiente por plaguicidas



Mediante una carta abierta, diversas organizaciones y grupos de interés de la sociedad civil del norte, centro y sur del país exigen mecanismos expeditos para notificación de incidentes en el ambiente por plaguicidas.

- A raíz de diversas denuncias que desde hace décadas realizan personas y organizaciones ciudadanas del país, ha quedado en evidencia que el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, no dispone de ningún mecanismo para un registro público y seguimiento efectivo de incidentes en el ambiente, es decir, intoxicación de plaguicidas en animales y la contaminación de aguas y suelos, tal como lo mandata el decreto N°158 de aplicaciones terrestres con plaguicidas del Ministerio de Salud.

Organizaciones de Monte Patria, en la región de Coquimbo y la Red de Acción en Plaguicidas de Chile, RAP-Chile, haciendo un monitoreo de los diversos medios de denuncias para informar a la autoridad de los casos de intoxicación con agrotóxicos, constataron que el SAG no cuenta con formularios ni con funcionarios informados, para responder a lo dispuesto en el artículo 12 del decreto 158 del Ministerio de Salud que establece la obligación de registrar y concurrir a las denuncias por incidentes que involucran a las abejas y polinizadores, la fauna silvestre o animales domésticos intoxicados y/o muertos por aplicaciones de plaguicidas en cultivos agrícolas y plantaciones forestales, cuando así lo denuncie la comunidad.

Esto es grave, porque por voluntad del Estado de Chile, es esta misma institución la que reglamenta el uso de agrotóxicos, con un marcado énfasis en la productividad y la sanidad de los vegetales y no en los impactos negativos que este tipo de insumos tóxicos trae a la salud de las personas, a los suelos, aguas, a la flora y fauna que habitaba el lugar antes que ellos dispusieran que tal o cual veneno podía legalmente aplicarse.

Las evidencias en zonas rurales sobre cóndores y aves silvestres muertas, pumas y zorros enfermos, abejas muertas, desorientadas o simplemente desaparecidas, son crecientes. Muchos de los animales y aves muertas son especies protegidas y de alto valor para el equilibrio de los ecosistemas, pero las denuncias se quedan en el terreno del lamento y de la pena. Para revertir esta situación es que se le exige al SAG que habilite un formulario que permita tener un diagnóstico a la hora de la adopción de políticas públicas, cautelar los derechos de esa naturaleza que no produce dinero para los bolsillos, pero que es un bien natural común y la responsable de la vida en los territorios, de hecho es el más decisivo indicador del acierto o desacierto de las políticas públicas.

El problema de la contaminación de los ecosistemas y muerte de especies de alto valor exige acciones urgentes de la autoridad responsable que permitan proteger y restaurar la naturaleza y cumplir los compromisos en sus tres dimensiones complementarias (social, económica y ambiental).

Para más información:
Consuelo Infante: 975112735 / consuelo.infante@gmail.com
María Elena Rozas: 998858227 / rap-al@terra.cl /Red de Acción en Plaguicidas de Chile, RAP-Chile

Ver carta abierta al SAG:

http://olca.cl/oca/informes/Carta-al-SAG_solicitud-notificacion-incidentes-ambiente_oct2020.pdf

900

    





Plaguicidas / Salud / Contaminación del agua / Contaminación del suelo /

Chile - Plaguicidas

RAP-AL Chile apoya la prohibición de Clorpirifós, Metomilo y Paraquat y demanda su sustitución mediante fomento de bioinsumos y de estrategias, tecnologías y prácticas agroecológicas (13/10/2022)

ODECU llama a potenciales afectados por herbicida cancerígeno a adherirse a demanda compensatoria contra Bayer/Monsanto (17/02/2022)

Gobierno de Piñera aumentará uso de plaguicidas en sector hortalicero (12/11/2021)

Declaran admisible demanda colectiva en contra de Bayer por herbicida cancerígeno (12/10/2021)

Comunidades en alerta: Exigen fin a los envenenamientos por plaguicidas (08/10/2021)

Pan transgénico y con residuos de plaguicidas peligrosos (09/09/2021)

Llaman a comisión de legisladores a no ignorar informe de Contraloría sobre plaguicidas (17/08/2021)

Auditoría de Contraloría confirma deficiente gestión de SAG en aprobación de plaguicidas (09/07/2021)

Científicos chilenos identifican 44 pesticidas prohibidos en Europa que están dañando a las abejas en Chile (28/06/2021)

Desastre socioambiental asociado a fumigación aérea con plaguicidas: Comunidades mapuche recurren de Protección (05/05/2021)

Plaguicidas

Desde RAP-AL reclamamos actitudes y el compromiso de los gobiernos para promover una mitigación y adaptación crítica al cambio climático. Internacional (03/12/2022)

430 grupos de la sociedad civil y de los pueblos indígenas al Consejo de la FAO: Fin de las alianzas con la industria de plaguicidas. Internacional (09/06/2022)

¿Pan transgénico? No, gracias. Argentina (04/06/2022)

Cámara de Brasil aprueba proyecto para liberar el uso de agrotóxicos. Brasil (09/02/2022)

3 de diciembre: Día de Acción Global para detener la Alianza tóxica Croplife/ FAO. Internacional (03/12/2021)

ONU concluye que fumigación de tierras en Paraguay violó los derechos de comunidad indígena guaraní. Paraguay (13/10/2021)

Salud

Desde RAP-AL reclamamos actitudes y el compromiso de los gobiernos para promover una mitigación y adaptación crítica al cambio climático. Internacional (03/12/2022)

Contaminación del agua

Guatemaltecos rechazan la mina Cerro Blanco a cielo abierto, que afecta ríos de El Salvador. Guatemala (19/09/2022)

Informes del Ministerio de Ambiente revelan nuevamente graves incumplimientos de Minera Panamá. Panamá (22/04/2022)

“La megaminería nunca le trajo riqueza a ningún pueblo”. Argentina (12/04/2022)

Andalgalá: acampe de vecinos de Choya contra minera Agua Rica. Argentina (05/04/2022)


Ver más:
Plaguicidas / Salud / Contaminación del agua / Contaminación del suelo /