BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
El lunes 26 rematarán pertenencias mineras de pirquineros en beneficio de la gran minería

22 de Octubre de 2020

Denuncian maniobras abusivas del gobierno contra pirquineros en contextos de pandemia



Aprovechando la pandemia y las dificultades de movimiento y de acceso a la información de pequeños mineros, la mayoría de la tercera edad, lejos de condonar las deudas por no poder cancelar las patentes anuales de las pertenencias, se cursó una multa que duplica su valor a todos quienes no pagaran a fines de junio, y se fijó el lunes 26 de octubre como fecha para rematar aquellas impagas, esto aún existiendo el fondo Fénix, que podría ayudar a cubrir las deudas, pero no hay voluntad de hacerlo, y más parece que se dirigirá a subsidiar a las empresas junior de la megaminería.

Despojar al gremio pirquinero de su fuente de trabajo y de su modo de vida, pareciera ser el objetivo de las medidas, pues pese a que los gremios del sector vienen pidiendo condonación de las patentes desde mayo, tal como ocurrió tras el terremoto y también el año pasado por la escasez hídrica, las demandas han sido sistemáticamente desoídas y se activaron multas por no pago de pertenencias aún cuando la mayoría de la población involucrada es adulto mayor, en muchos casos no tiene acceso a internet y tiene movimiento restringido, es decir, en medio de una crisis sanitaria global y serías dificultades económicas, se exige pagar el doble del valor anual de cada pertenencia, sin que se avise oportunamente que los plazos de pago serían perentorios. Si los pirquineros no pagan, se rematarán sus pertenencias y esto solo se ha difundido por el diario oficial, visible online y por quienes tienen tarjeta de crédito para pagar la vista, condiciones que no son comunes a la población pirquinera de la región de Coquimbo.

Diversas voces del Sindicato de mineros de los Valles Generosos de Monte Patria, piensan que detrás de toda esta operación está la pretensión de la gran minería, avalada por el gobierno, de avanzar hacia el sur, luego de haber sobre explotado, contaminado y secado (junto con la mega agricultura) las regiones del Valle del Copiapó hacia el norte. La pirquinería no es solo un escollo necesario de sortear, sino que es también una luz de donde están los minerales, y entonces, echando mano al Fondo Fénix, un pozo creado para apoyar a la exploración de la pequeña minería, compuesto en 92 millones de dólares por dineros fiscales, y en 58 millones de dólares por administradoras de fondos, de donde se podrían saldar los pagos por ejemplo, si hubiera voluntad política de hacerlo, se va capitalizar a las empresas juniors, que adelantan los trabajos exploratorios de las mega mineras que ya tienen concesionada la cordillera.

La percepción gremial, es que si el gobierno hubiese querido apoyar a los pequeños, se hubiera contactado oportunamente con los sindicatos, hubiera postergado los pagos como pasó en la mayoría de los sectores: patentes, revisión técnica, cédulas de identidad, pero no, en vez de hacer eso, sube los montos y decreta remate. La maniobra es una pésima señal política en un contexto de despertar social, y da cuenta nuevamente de que las autoridades no están entendiendo que ya no se puede seguir gobernando para un puñado de ricos a costa de todo el resto de la ciudadanía.

La lista de pertenencias que se irían a remate es de 105 páginas, si bien hay de grandes y pequeños propietarios, la situación de mayor vulnerabilidad la están sufriendo los pirquineros que están confiados en las políticas de gobierno de postergación de pagos por la crisis económica que el Covid ha traído.

Contacto: Martín Santos, presidente Sindicato de mineros de los Valles Generosos de Monte Patria +56968011443
Comunicaciones Valles en Movimiento
Foto: Lautaro Carmona

601

    





Minería artesanal / Trabajadores /

Chile

Hidrógeno verde, mucho marketing y poco verde (05/12/2022)

Tiltil rechaza nueva planta contaminante (03/12/2022)

Ex seremi acusa a Gobierno que la obligaban a favorecer proyectos que ella cuestionaba técnicamente (03/12/2022)

Alerta ambiental en Arica: Rechazo a proyecto de exploración Sofía en mallku sagrado Anocarire (02/12/2022)

La urgencia alemana por consolidar proyectos de hidrógeno verde en Chile para llevar energía a Europa (29/11/2022)

Los bienes comunes de la discordia: la batalla de pequeños agricultores de Isla de Maipo contra el agroempresario Ariztía (28/11/2022)

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Desde 2016 Estado chileno ha gastado más de $1.100 millones en subsidiar seguros para plantaciones de pinos y eucaliptos (25/11/2022)

“Planta de caca”: Los reclamos de Quilicura por aprobación de planta de aguas servidas (24/11/2022)

Lanzan libro que cuestiona el colonialismo y extractivismo en la representación del paisaje chileno (23/11/2022)

Minería artesanal

Brasil lanza plan para expandir minería en la Amazonía. Brasil (14/02/2022)

Foto desde Estación Espacial Internacional muestra deforestación de la Amazonía peruana por la minería de oro. Perú (12/02/2021)

Nuevo estudio revela niveles peligrosos de mercurio en mujeres en edad fértil en distintos lugares del mundo. Internacional (18/09/2017)

Envenenamiento por mercurio de indígenas amazónicos: nuevos datos salen a la luz. Brasil (23/03/2016)

Niveles de mercurio se desbocan en comunidades indígenas. Surinam (07/12/2011)

Trabajadores

Trabajadores y comunidades protestan contra proyecto minero Llurimagua. Ecuador (24/10/2022)

Acusan a McDonalds de tener proveedores que recurren al trabajo esclavo y a la deforestación ilegal en Brasil. Brasil (31/03/2022)

Suzano rompe contrato com fazenda no Maranhão flagrada com trabalho escravo. Brasil (29/03/2022)

Entrevista al experto en salud laboral, Joaquín Ortega Herrera sobre la problemática del amianto en España. España (16/03/2022)


Ver más:
Minería artesanal / Trabajadores /