BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

17 de Diciembre de 2020

Maricunga: El salar más austral de Chile amenazado por la minería del litio



[resumen.cl] - El litio, denominado el oro blanco del siglo XXI, es un mineral cada vez más cotizado en el mundo. Chile cuenta con una de las reservas más grandes del planeta, lo que tiene a empresas nacionales e internacionales esperando explotar el mineral. El salar de Maricunga podría transformarse en el segundo salar en ser explotado del país después del salar de Atacama.

El salar de Maricunga es un ecosistema ubicado en la región de Atacama, en la zona cordillerana del territorio. Está ubicado en el Parque nacional Nevado Tres Cruces que fue creado para proteger la flora y la fauna de este ecosistema altoandino; además, cuenta con el imponente Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo con 6.879 msnm.

Maricunga hoy está en la mira del empresario chileno Francisco Javier Errázuriz Ovalle, quien es hijo homónimo del exsenador y excandidato a la Presidencia conocido como «Fra Fra», vinculado con una serie de escándalos, entre los que se encuentran el ser investigado por delitos de secuestro y agresión, trata de personas en condiciones similares a la esclavitud, además de ser condenado por daño ambiental de una de sus empresas mineras.

Francisco Javier Errázuriz es socio de la empresa taiwanesa Simbalik Group, con quien busca explotar el salar de Maricunga. Pero estos no son los únicos actores interesados en el salar, ya que Codelco obtuvo recientemente aprobación ambiental para explotar litio en salar de Maricunga.

Otra empresa involucrada es Minera Salar Blanco, donde participan la australiana Lithium Power, el empresario chileno Martín Borda y la canadiense Bearing Lithium, teniendo este último proyecto aprobada su Evaluación de Impacto Ambiental.

Estas iniciativas empresariales significan el ingreso de un nuevo actor al restringidísimo mercado del litio en Chile que está prácticamente en su totalidad controlado por Soquimich y Albemarle Corporation. La primera, propiedad del yerno de Pinochet – Julio Ponce Lerou – y la segunda propiedad de la china Tianqi.

En este sentido, Maricunga es el salar más austral de Chile y cumple una función hidrológica, teniendo un valor ecosistémico, pero además social, ya que comunidades Colla han cuestionado el impacto del proyecto minero de litio al potenciar la escasez hídrica que ya sufre el territorio altoandino, además de ser excluida del proceso de consulta indígena, considerando que los salares se encuentran alojados en cuencas que abastecen de agua a diversas comunidades.

Los planes para su explotación, enmarcado en una política de Gobierno por «reactivar la economía» a través de la intensificación de la explotación de los bienes comunes, siguen teniendo riesgos socioambientales, privilegiando el enriquecimiento de unos pocos grupos económicos millonarios en desmedro de comunidades y ecosistemas.

RESUMEN

https://resumen.cl/articulos/maricunga-el-salar-mas-austral-de-chile-amenazado-por-la-mineria-del-litio

294

    





Minería a gran escala / Maricunga /

Proyecto Maricunga:

Video: En Maricunga el Litio se va, pero la devastación queda (07/05/2021)

"La devastación del Litio": Lanzamiento de campaña por la defensa territorial del salar de Maricunga (05/05/2021)

La urgente transición postextractivista en Chile: El caso de Maricunga y el Litio (25/03/2021)

Un Parque Nacional en grave peligro: Explotación de oro y litio amenazan el Nevado Tres Cruces (16/03/2021)

Defensa del territorio: Comunidades resisten a la explotación del litio en Maricunga (09/03/2021)

Crisis latente: Los graves impactos de la explotación del litio en el norte de Chile (09/02/2021)

Maricunga amenazado: Los millonarios proyectos que buscan irrumpir con el negocio del litio (02/02/2021)

Maricunga: Ecosistema amenazado por la explotación del litio (26/01/2021)

Puerta a la profundización del extractivismo: la explotación del litio en Chile (19/01/2021)

La ambición minera por el codiciado "Triángulo del Litio" en Chile, Bolivia y Argentina (12/01/2021)

Chile - Minería a gran escala

Video: En Maricunga el Litio se va, pero la devastación queda (07/05/2021)

Anglo American: enemigo de los glaciares santiaguinos que actúa bajo complicidad del gobierno de Piñera (06/05/2021)

"La devastación del Litio": Lanzamiento de campaña por la defensa territorial del salar de Maricunga (05/05/2021)

Comunidad Colla de Atacama denuncia atropellos de empresa transnacional minera canadiense en Chile (01/05/2021)

Consejo Municipal de Putaendo rechaza recomendación del SEA para aprobar polémico proyecto de sondajes de Vizcachitas (29/04/2021)

Realizan denuncia ante CONAF por destrucción de Yaretas en Cerro El Plomo (28/04/2021)

Comunidades de Putaendo exigen proteger su cordillera y rechazar los sondajes mineros (27/04/2021)

Anglo American suspende financiamiento a Santuario El Plomo tras críticas por destrucción de patrimonio indígena (26/04/2021)

Vocero quechua: “Sospecho que santuario de cerro El Plomo será usado como camino minero para Anglo American” (25/04/2021)

Corte ordena a Minera Cerro Colorado de BHP Billiton detener intervención sobre recursos hídricos en quebrada de Quipisca-Parca (22/04/2021)

Minería a gran escala

Asesinan a integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA). México (05/05/2021)

Anglo American esconde la verdad de su impacto en Latinoamérica. Internacional (04/05/2021)

"¡Que bajen las máquinas del cerro!": Habitantes de Andalgalá resisten a instalación de proyecto minero. Argentina (27/04/2021)


Ver más:
Minería a gran escala / Maricunga /