BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

23 de Diciembre de 2020

Alarma por presencia de plomo en playas de Viña: Piden ampliar área de riesgo del sector ex petroleras Las Salinas



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los impactos del plomo en la salud humana son graves: si el grado de exposición es elevado, ataca al cerebro y al sistema nervioso central.

- Un grupo de vecinos de Viña del Mar, junto a la agrupación “Un Parque para Las Salinas”, solicitó al Concejo Municipal de la ciudad la ampliación del área de riesgo del sector Ex-Petroleras Las Salinas a todo el borde costero comprendido entre las avenidas 15 Norte y Jorge Montt (a la altura del 2400), debido a la presencia de plomo en la playa adyacente a esta área.

Recordemos que el sector de Las Salinas se encuentra definido como un área de riesgo por la modificación seccional al Plan Regulador Comunal (PRC) de Viña del Mar, del año 2008, el cual en su artículo 38, punto 4, establece que “el área constituye un peligro potencial para los asentamientos humanos”, siendo por ello “no edificable debido a la presencia de contaminantes en el suelo o concentraciones tales que puedan constituir un riesgo a la salud y calidad de vida de la población”.

Desde la agrupación explicaron que “nuestra solicitud se fundamenta en la información entregada por la propia empresa (COPEC, perteneciente al Grupo Angelini) en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del 12 de diciembre del 2018, en especial en el punto 3.6.9.3, donde reconoce la excedencia de 6 compuestos químicos que estarían presentes en la playa adyacente al paño Las Salinas”.

“Esto también fue observado por la Gobernación Marítima de Valparaíso y el Subsecretario de Pesca y Agricultura en el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA) del mismo EIA del 2018”, añadieron en la presentación.

En ese sentido, la siguiente observación de los servicios hace referencia al área de influencia de la contaminación en el sector, que este caso sería el Área de Riesgo: “El estudio no considera los sectores de playa y rompiente dentro del área de influencia del proyecto, sin embargo en el capítulo 3, punto 3.9.6.3 sobre calidad de agua subterránea en el área de playa en base al estándar de referencia Tier 1, se señala en tabla 3.69 los resultados obtenidos de las muestras tomadas en este sector, indicándose que los Hidrocarburos Totales de Petróleo (TPH) como el principal compuesto de interés (CDI) registró un 55,6% de excedencias”.

“Además debemos tener suma consideración en la presencia de plomo que sobrepasa el valor de referencia Tier 1 de la normativa Italiana que es 10 ?g/L. En el terreno se encontraron concentraciones máximas de plomo de 48 ?g/L 5 veces lo que permite la normativa propuesta por la empresa”, añadieron los vecinos que presentaron la solicitud.

En referencia a la normativa Italiana para contaminación en aguas subterráneas es mucho más permisiva que la normativa Holandesa, que fue la primera propuesta en los distintos Estudios de Impacto Ambiental. La normativa Holandesa es la más usada a nivel mundial y de mayor difusión siendo esta norma la base de diferentes normativas de contaminación de suelo y aguas subterráneas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los impactos del plomo en la salud humana son graves: si el grado de exposición es elevado, ataca al cerebro y al sistema nervioso central, pudiendo provocar coma, convulsiones e incluso la muerte.

“Los niños que sobreviven a una intoxicación grave pueden padecer diversas secuelas, como retraso mental o trastornos del comportamiento. Se ha comprobado además que en niveles de exposición más débiles sin síntomas evidentes el plomo puede provocar alteraciones muy diversas en varios sistemas del organismo humano. En los niños puede afectar, en particular, al desarrollo del cerebro, lo que a su vez entraña una reducción del cociente intelectual, cambios de comportamiento –por ejemplo, disminución de la capacidad de concentración y aumento de las conductas antisociales– y un menor rendimiento escolar”, afirmaron desde la agrupación.

Además, la exposición al plomo puede causar anemia, hipertensión, disfunción renal, inmunotoxicidad y toxicidad reproductiva. Se cree que los efectos neurológicos y conductuales asociados al plomo son irreversibles.

“No existe un nivel de concentración de plomo en sangre que pueda considerarse exento de riesgo. Incluso una concentración sanguínea de 5 µg/dl puede afectar a la inteligencia de los niños y causar problemas de comportamiento y dificultades de aprendizaje. Cuanto mayor es el nivel de exposición, más aumentan la diversidad y la gravedad de los síntomas y efectos asociados”, insistieron los vecinos.

“Debido a todos los impactos en la salud humana que pueden causar los distintos químicos presentes en el sector y al comportamiento dinámico del borde costero de Viña del Mar, todo esto agravado en el último tiempo por el aumento de fuertes oleajes producidos por el cambio climático, es que estos químicos pueden tener mayor contacto con la población y así aumentar el riesgo de generar daños irreversibles en la salud de las y los viñamarinos. Es por esto que como habitantes de Viña del Mar solicitamos que se expanda el Área de Riesgo del paño Las Salinas en la normativa urbana y se tomen todas las acciones referentes para salvaguardar la salud y calidad de vida habitantes y turistas”, concluyó la presentación.


EL CIUDADANO

https://www.elciudadano.com/chile/alarma-por-presencia-de-plomo-en-playas-de-vina-piden-ampliar-area-de-riesgo-del-sector-ex-petroleras-las-salinas/12/23/

557

    





Industria del petróleo y del gas / Contaminación del suelo / Industria inmobiliaria y construcción /

Chile - Industria del petróleo y del gas

Corfo financia a GNL Quintero con US $5,7 millones de SQM para producir hidrógeno verde en Ventanas (24/06/2022)

Más allá de Codelco Ventanas: las otras 10 empresas contaminantes de Quintero Puchuncaví (23/06/2022)

Ministros rechazan proyecto de terminal de gas y termoeléctrico Andes LNG tras acoger reclamaciones comunitarias (08/06/2022)

Revelan mecanismo para aumentar precio del gas natural: Habría hasta un 20% de sobreprecio (29/05/2022)

Las Salinas: confirman altas concentraciones de hidrocarburos peligrosas para salud humana (07/04/2022)

Petróleo de Venezuela, hidrógeno de Chile. Lo principal es la energía (14/03/2022)

Comunidad de Viña del Mar en pie de guerra contra Gobierno de Piñera por priorizar polémico proyecto bacteriológico de la familia Angelini (08/02/2022)

Catástrofe en Quintero: Zona de sacrificio sufre nuevo derrame de petróleo (22/12/2021)

GNL Talcahuano irá a la Corte Suprema para salvar proyecto de gas natural (19/11/2021)

Tribunal Ambiental de Valdivia anula RCA de proyecto Terminal Marítimo GNL Talcahuano (30/10/2021)

Industria del petróleo y del gas

E-gasolina - ¿Una alternativa sensata y sostenible al combustible convencional?. Alemania (15/06/2022)

“Un Destino Común”, guía para desmontar el lavado verde de la aviación y crear una nueva narrativa. Internacional (27/05/2022)

Los bancos siguen dando fuelle al calentamiento global. Internacional (21/05/2022)

Juzgado suspendió los proyectos pilotos de fracking Kalé y Platero de Ecopetrol y ExxonMobil en Puerto Wilches. Colombia (21/04/2022)

Por ausencia de consulta previa presentan recursos tutelares contra proyectos pilotos de fracking. Colombia (31/03/2022)

Contaminación del suelo

Yucatán se declara estado libre de cultivos transgénicos. México (29/10/2016)

Industria inmobiliaria y construcción

Entrevista al experto en salud laboral, Joaquín Ortega Herrera sobre la problemática del amianto en España. España (16/03/2022)


Ver más:
Industria del petróleo y del gas / Contaminación del suelo / Industria inmobiliaria y construcción /