BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

28 de Enero de 2021

Constitución ecologista: estas son algunas candidaturas que abogan por la protección del medio ambiente



Según la Encuesta Nacional de Medio Ambiente, el 48% de las personas entre 18 y 30 años, y el 38% de aquellos entre 31 y 45 años, han votado por candidatos que ponen al medio ambiente como prioridad dentro de su campaña política. Cifras que podrían aumentar para elecciones de constituyentes el próximo 11 de abril.

Por Claudia Cornejo y Cam Olivares - La Tercera PM

La crisis climática y la protección del medio ambiente son algunas de las temáticas que se tomaron el debate político y que han movilizado a la ciudadanía.

Las llamadas zonas de sacrificio, la contaminación, el acceso al agua, la alta dependencia económica basada en el extractivismo y la pérdida de ecosistemas son algunos de los puntos críticos de la crisis ambiental que han generado fuertes movimientos ciudadanos y la aparición de figuras que hoy abogan públicamente porque la Constitución asegure la protección del medio ambiente.

En ese marco el 11 de enero varios activistas ambientales cruzaron la vereda de la movilización para convertirse en candidatos formales a la Convención Constitucional, apostando a obtener uno de los 155 escaños en las elecciones del próximo 11 de abril.

La apuesta de los ecologistas que buscan llegar a la Convención es acorde con el interés social por el tema. Al menos así se infiere de los datos que arrojó la Encuesta Nacional de Medio Ambiente, realizada en 2018, que aseguraba que el 48% de las personas entre 18 y 30 años, y el 38% entre 31 y 45 años, han votado por candidatos políticos que sitúan al medio ambiente como prioridad dentro de su campaña.

El ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, cree que esa cifra podría aumentar. “Todo indica que el interés de las personas por elegir representantes alineados con protección del medioambiente, la crisis climática o la falta de agua para consumo humano irá en aumento, porque tenemos ciudadanos cada vez más conscientes de la importancia de los temas ambientales y la pandemia justamente nos ha enseñado que necesitamos un planeta sano”.

Ecologistas por la Constituyente

La lista de ecologistas que estarán en la papeleta es diversa. Hay arquitectos, voceros de movimientos ciudadanos como No Alto Maipo y representantes de las zonas sacrificio que buscan establecer en la Constitución un marco adecuado para evitar el abuso y el daño ambiental irreversible.

Macarena Guajardo Mavroski se cuenta en el grupo de eco-candidatos.

La arquitecta, Directora y fundadora de Fundación Basura irá como candidata constituyente del Partido Ecologista Verde en el extra codiciado Distrito 10 que agrupa a las comunas de Santiago, Ñuñoa, Macul, Providencia, La Granja, San Joaquín. “Hoy día no se está hablando de crisis climática lo suficiente en el país, todavía existen las zonas de sacrificio”, dice Guajardo, quien también aboga porque “Chile firme el acuerdo de Escazú”.

¿Qué propone para la nueva Constitución? Guajardo dice que trabajará en el “principio del buen vivir para que podamos ponernos de acuerdo como país, como territorio para que todos nuestros esfuerzos apunten al bienestar común y no al crecimiento económico únicamente”.

La arquitecta visualiza el proceso constituyente como “una instancia de participación, diálogo y búsqueda de aquellos puntos en común que nos permitirán habitar de manera respetuosa y equilibrada con la naturaleza que nos sostiene.”

Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), postula como independiente por el distrito 12 que agrupa a las comunas de Puente Alto , La Florida, Pirque y La Pintana.

En conversación con La Tercera PM, Cuenca dice que compite con una mirada de justicia ambiental, promoviendo los derechos de la naturaleza y la defensa del agua. Para él , las medidas que el país ha tomado en materia medioambiental “son absolutamente insuficientes, lo que muestran distintos indicadores que evalúan las condiciones ambientales del país es que estamos en profundo retroceso”.

Por esta razón, apunta a “tener un Estado que garantice derechos sociales y derechos humanos, que reconozca la naturaleza como sujeta de derechos” y que, por lo tanto, haga una “valoración intrínseca de la vida”.

Así, destacó que “una cuestión central del debate político ambiental (...) es la desprivatización y desmercantilización del agua”.

Otra postulante a la Convención en línea con los derechos ambientales de Camila Musante, subdirectora de la Comisión de Derecho Público de ABOFEM y embajadora de Escazú. Ella va como candidata independiente con un cupo del Frente Amplio en el Distrito 14 -Isla de Maipo, San Bernardo, Melipilla, entre otras- y señala que las medidas tomadas por Chile frente a la crisis climática “son nulas e inexistentes, existe una ley marco de cambio climático que duerme en el congreso hace ya siete años”.

Imagen: Candidatos constituyentes ambientalistas. La Tercera PM

Fuente:
https://tinyurl.com/y5f65arw

741

    





Política ambiental / Movilización social / Intervención y referencia en los medios /

Chile - Política ambiental

Chile necesita mejorar su gobernanza hídrica para no quedarse sin agua (22/03/2024)

Trabajadores del Servicio de Impacto Ambiental presentan denuncias contra su Directora Ejecutiva Valentina Durán (20/03/2024)

En abril el Congreso iniciará tramitación del Tratado Chile-Unión Europea (13/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes (24/02/2024)

¿Será que hay que pedir la cabeza de la ministra Rojas? (26/01/2024)

Comunidades indígenas se tomaron acceso al Salar de Atacama en rechazo al acuerdo entre Codelco y SQM (10/01/2024)

Conversatorio: Perspectivas críticas sobre el litio y la asociación Codelco - SQM (04/01/2024)

La carreta delante de los bueyes: Ministra Vallejo declara que asociación entre Codelco y SQM sentará bases para Empresa Nacional del Litio (03/01/2024)

Concejo Municipal de Alto del Carmen a se opone a la instalación de plantas fotovoltaicas en su comuna (03/01/2024)

Como si nadie se acordara: Gobierno no cumplió con plazo anunciado para presentar Empresa Nacional del Litio (31/12/2023)

Política ambiental

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas”. Internacional (22/03/2024)

Estados latinoamericanos piden mayor responsabilidad de empresas y financistas chinos con el medio ambiente y los derechos humanos en sus territorios: En el 4to EPU de China. China (10/03/2024)

Movilización social

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Pese a multitudinarias manifestaciones en contra, nuevo contrato minero en Panamá se mantiene. Panamá (29/10/2023)

Denuncian en Uruguay plan de Google para explotar suministro de agua. Uruguay (12/07/2023)

Miles de voces en la calle van al rescate de la educación pública de Costa Rica. Costa Rica (20/06/2023)

Movilización en defensa del agua exige declarar emergencia hídrico sanitaria en Uruguay. Uruguay (20/05/2023)

Intervención y referencia en los medios

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)


Ver más:
Política ambiental / Movilización social / Intervención y referencia en los medios /