BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

04 de Febrero de 2021

Muere Marcelino Collío Calcomin a consecuencia del Covid-19 sin justicia por asesinato de Macarena Valdés



A través de las redes sociales se informó que este jueves 4 de febrero a las 13:10 hrs falleció Marcelino Collío Calcomín, suegro de Macarena Valdés, ingeniero ambiental, dirigente mapuche, integrante de la asociación mapuche We Kuyen, y conductor del programa de TV comunitaria «Pu mapuche warria mewmuleain». Luchó contra la dictadura de Pinochet y en los noventa se integró al Consejo Ecológico de Lo Espejo. También era parte de la Plataforma Política Mapuche.

Según se informó fue por causa multisistémica pero a consecuencia del Covid-19. Marcelino llevaba unos siete meses luchando por la recuperación de su salud pero «las secuelas del COVID no le
permitieron recuperación posible», como dice Lorena Moya.

Marcelino Collío Calcomín era el suegro de Macarena Valdés y junto a su hijo, Rubén Collío, lograron dar vuelta las versiones iniciales del asesinato de «La Negra», como se le conoce a esta activista socioambiental que se involucró en la defensa territorial de Tranguil y se opuso a la instalación de la central hidroeléctrica de RP Global. Las primeras versiones en agosto del año 2016, dieron cuenta de que su «muerte» había sido producto de un suicidio, pero rápidamente Marcelino y la familia Collío-Valdés, no solo lograron instalar la duda, sino que luego fueron profundizando y lograron dar cuenta de que en realidad había sido un asesinato en el marco de la lucha ambiental en defensa del río Tranguil.

Se crearon diversas instancias, redes de solidaridad como la Coordinadora Justicia Para Macarena Valdés que, además de apoyar el caso judicial, fueron indispensables en darle visibilidad a la situación de impunidad en la que estaba quedando el asesinato de Macarena Valdés.

Este 4 de febrero de 2021 se ponen de luto los corazones y toman aire para continuar con la lucha por la verdad y la justicia de «La Negra». Ahora más que nunca es importante relevar el caso y conseguir justicia. Por Marcelino, Rubén, sus hijes, y la comunidad.

Ruben Collio comunicó a través de su cuenta de Facebook del fallecimiento de «mi chaw Marcelino Collio Calcomín. Dio una larga lucha por vivir pero hoy partió al wenumapu. Los funerales serán en La ruka de la población María caro en lo espejo,Pedro merino 03791-c (ex jalisco). Para los que quieran acompañarnos a despedir a nuestro chaw serán bien recibidos. Mañumkulen por sus muestras de cariños…»

Publicado por Ruben Collio el Jueves, 4 de febrero de 2021

A continuación, dejamos las palabras de Lorena Moya escritas tras enterarse de la muerte de Marcelino Collío Calcomín.

Publicado por Lorena Moya Labarca el Jueves, 4 de febrero de 2021

Durante todos estos siete meses acompañamos su deterioro médico sanitario. Los médicos del Barros Luco llegaron a decir que “…este Señor tiene alguna misión en la tierra porque aguanta tanto”. Nosotros, sus camaradas teníamos confianza en sus fortalezas. Muchos, más de los que podíamos esperar, nos sumamos a la cadena solidaria con la familia para ayudar con la compra de insumos médicos necesarios a las condiciones del traslado a su casa.

Todo el mundo de los conocidos compañeros solidarios nunca dejaron de enviar newenes, buenas vibras, ánimos o abrazos solidarios, durante los casi 220 días que duró su lucha por la vida.

Marcelino hizo huella. Sobretodo con sus hijos y su familia en la causa del pueblo mapuche por su autodeterminación y autonomía. Recordamos con orgullo cómo asumió con Ruben y su entorno cercano la lucha por la verdad y la justicia por el asesinato de su hija-nuera Macarena Valdes asesinada vilmente delante de su hijo menor, por sicarios de un empresa internacional dedicada a generar centrales de paso.

Recordamos el último acto público por Macarena en el Museo de la Memoria acompañado de 12.000 personas.

Marcelino hizo huella en el socialismo histórico. Llego a ser un imprescindible en la organización y la lucha clandestina. Recién egresado de cuarto medio del Liceo de la Población José Maria Caro se integró en las tareas más básicas de la Seccional José Ma. Caro del Regional Sur. Su casa albergó por un tiempo una de las imprentas del Regional. Recordamos a Carmen su compañera tomando a sus hijos de la mano y escondiendo el mimeógrafo casero con la otra, durante los sucesivos allanamientos masivos que militares y la FACH hacían en las poblaciones populares.

Toda una vida de compromiso y de acción política.

A fines de los 90 pudo retomar estudios universitarios. Lo hizo junto con su hijo Ruben. Ambos se graduaron de Ingenieros Ambientales y a partir de entonces la lucha por el Medio Ambiente ha sido una de sus enseñas.

Vamos a tratar de escribir su biografía entre todos para trasmitir a las nuevas generaciones fibra y espíritu revolucionario. Todos tenemos algo de Marcelino, a todos nos queda algo de Marcelino.
Invito a las compañeras y a los compañeros a expresar abiertamente sus ideas y sentimientos ante este desgraciado evento.

Fuente: Gaceta Ambiental

Fuente:
http://gacetaambiental.cl/2021/02/04/muere-marcelino-collio-calcomin-a-consecuencia-del-covid-19-sin-recibir-justicia-por-asesinato-de-macarena-valdes/

1590

    





Pueblos originarios / Movilización social / Hidroeléctricas / Hidroeléctrica Tranquil /

Proyecto Hidroeléctrica Tranquil:

Recuerdan a Macarena Valdés a siete años de su asesinato (22/08/2023)

Conmemoración: Justicia por Macarena Valdés (22/08/2022)

Todas las Voces Todos Los Territorios: Hoy invitan a Cadenazo Radial Internacional a 5 años del asesinato de Macarena Valdés (21/08/2021)

Nuevo peritaje extranjero confirma intervención de terceros en la muerte de Macarena Valdés (24/08/2020)

En defensa de los ríos, MAT se suma a exigencia por justicia para Macarena Valdés (21/08/2020)

Tres Años sin Macarena Valdés, Sembradora de más lucha por el agua y los territorios (16/08/2019)

Rubén Collío acude a Naciones Unidas por justicia para Macarena Valdés (12/09/2018)

Caso Macarena Valdés: anuncian querella por obstrucción a la investigación tras extravío de fotos y video de autopsia (04/09/2018)

Justicia para la Negra: la marcha por los dos años de la muerte de Macarena Valdés (23/08/2018)

Chile - Pueblos originarios

Ante posible desalojo a comunidad de Trapa Trapa: Familias pewenche exigen restitución de tierras (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío (22/02/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Abogado de comunidad indígena afectada por proyecto eléctrico en Chiloé: “malas prácticas de la empresa incluyen cláusula en las servidumbres que les prohibía participar de la evaluación ambiental” (20/02/2024)

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue (16/02/2024)

Abogada de comuneros mapuche acusa sesgo racial por no revocar la máxima cautelar a los imputados (14/02/2024)

Comuneros mapuche en huelga de hambre: defensa acusa falta de valoración de pruebas e inadecuada fundamentación de sentencia (08/02/2024)

Pueblos originarios

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)

Nace un nuevo conflicto mapuche alrededor de la energía eólica en Neuquén. Argentina (07/03/2024)

La lucha por la tierra en la Amazonía brasileña contra las empresas mineras y de palma aceitera. Brasil (26/02/2024)

Movilización social

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Pese a multitudinarias manifestaciones en contra, nuevo contrato minero en Panamá se mantiene. Panamá (29/10/2023)

Denuncian en Uruguay plan de Google para explotar suministro de agua. Uruguay (12/07/2023)

Miles de voces en la calle van al rescate de la educación pública de Costa Rica. Costa Rica (20/06/2023)

Movilización en defensa del agua exige declarar emergencia hídrico sanitaria en Uruguay. Uruguay (20/05/2023)

Hidroeléctricas

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)


Ver más:
Pueblos originarios / Movilización social / Hidroeléctricas / Hidroeléctrica Tranquil /