BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

14 de Febrero de 2021

Destruyen humedal Cantarrana Calabozo: el más grande de Coronel y ecosistema único de la comuna



[resumen.cl] - El siguiente texto es producto del trabajo de recopilación de testimonios e información del Centro de Acción Social y Cultural Raíces de Coronel junto con el trabajo en terreno de Resumen y el Colectivo Carlos Barrientos que verificaron en terreno la destrucción del humedal Cantarrana-Calabozo recopilando fotografías que demuestran factiblemente el grave daño al ecosistema.

Texto por: Centro de Acción Social y Cultural Raíces (Población Corcovado Coronel)

Actualmente vecinos y vecinas de la zona sur de Coronel, colindante al Humedal Calabozo, sector Cantarrana buscan visibilizar las consecuencias ambientales del relleno que lleva años realizándose en el Fundo Cantarrana y que está destruyendo el importante ecosistema que es hábitat para muchos seres vivos, además de contribuir a filtrar y purificar el agua de Coronel.


Rellenos en humedal Cantarrana Calabozo en Coronel a un costado de By Pass de ruta 160 /
Imagen de Resumen con el apoyo del Colectivo Carlos Barrientos

Un vecino del sector Cantarrana, población Corcovado, Coronel comenta que "se está matando lo que es la flora y fauna, es una tristeza para mi. Por los años que uno ha vivido uno miraba como en el sector Corcovado y fundo Cantarrana era algo hermoso, toda la gente disfrutaba de venir a caminar y ver la naturaleza, animales que llegaban aquí. Patos, cisnes, coipos, etc".

Tal como explica el portal Eco-Coronel "El Humedal Calabozo es el más extenso de los humedales de Coronel, y también uno de los más grandes del Concepción Metropolitano. Abarca una superficie de aproximadamente 300 hectáreas y se localiza en la planicie litoral del territorio comunal, entre la ladera poniente de la Cordillera de Nahuelbuta y la Ruta 160 By Pass Coronel, en el sector denominado Calabozo".


Rellenos en humedal Cantarrana Calabozo en Coronel a un costado de By Pass de ruta 160 /
Imagen de Resumen con el apoyo del Colectivo Carlos Barrientos

También puedes ver: Las impactantes imágenes del relleno y destrucción de humedal en Hualpén

Por su parte Claudia Saez Urra, Vecina de Cantarrana, Población Corcovado comenta que "Lo que yo visualizo aquí, es que hay como días claves donde pasan hasta 10 camiones en una hora, esto genera mucho polvo, aquí hay personas adultos mayores, algunas que tenemos patologías crónicas como asma, entonces esa contaminación del polvo en el ambiente igual es perjudicial".

La vecina además agrega que "El ruido que generan los camiones y el movimiento que genera en las casas, ya que en ocasiones pasan unos camiones gigantes. Lo otro que yo he visto es que estos camiones no solo transportan las cortezas de forestales, porque también hay otro tipo de residuos de construcción, yo he visto trozos de concreto, como si una calle lo hayan derribado y sacaron eso y lo echaron...  Eso me entristece, me entristece saber que a lo mejor hay organismos, que hay seres vivos  que vienen de hace cuantos años atrás, y tú haces un relleno de ese lugar haciendo desaparecer la vida."


Rellenos en humedal Cantarrana Calabozo en Coronel a un costado de By Pass de ruta 160 /
Imagen de Resumen con el apoyo del Colectivo Carlos Barrientos

Cabe destacar que los ecosistemas afectados corresponden a humedales urbanos, siendo parte además del complejo sistema hídrico de la comuna. El portal Eco Coronel agrega que "Es un humedal que en la actualidad actúa como un importante receptor y controlador hidrológico de aguas provenientes de tres de las principales subcuencas hídricas de la vertiente occidental de la Cordillera".

Ante la preocupación de la comunidad, el propietario del Fundo Cantarrana, Antonio Sanchez, ha explicado que lo que él realiza sería de carácter "sustentable" para ampliar zonas de cultivos para alimentar el ganado y además realizar un proyecto de agroturismo que promovería la valoración y protección de la biodiversidad del Humedal. Lo que se contradice con la gran cantidad de rellenos que está realizando en su propiedad, impactando de manera negativa la biodiversidad y el ecosistema que caracteriza a dicho Humedal.


Imagen aérea muestra magnitud de humedal Cantarana Calabozo en la comuna de coronel. Fuente: Eco Coronel

Las declaraciones del dueño del Fundo supuestamente se sustentan en un estudio denominado "Levantamiento, sistematización y elaboración de información para diseño de propuesta de figura de protección del sector denominado Humedal Calabozo, comuna de Coronel, Región del Bío Bío", llevado a cabo por la Corporación CIEM Aconcagua, financiado por Ministerio de Medio Ambiente.

En el sector de Calabozo, además actualmente hay una plantación masiva de monocultivos de eucaliptos sobre el humedal. Un vecino de la población de Corcovado, nos indica lo siguiente: Las aguas se están perdiendo… los humedales que están protegidos ya se están secando de a poco. No queremos que se elimine el humedal porque esa agua la están secando y podemos quedar en sequía. Además las canteras de los cerros tiran las aguas malas hacia el humedal poniendo en peligro los animales y vegetación. El mismo "Coño" [el entrevistado se refiere a Antonio Sanchez propietario del fundo Cantarrana] también secó todas las aguas, La misma gente de Calabozo, están todos enojados, por el desvío de las aguas producto del relleno del Fundo Cantarrana  y existe preocupación ya que aparte del relleno la plantación de eucaliptos es de 80 hectáreas sobre el Humedal. Un eucalipto chupa entre 20 a 200 litros de agua diario, según su edad."


Plantación de monocultivo de eucalipto sobre el humedal en Coronel / Fuente: Centro de Acción Social y Cultural Raíces

Cabe destacar que otro peligro para los Humedales de Coronel es el Plan Regulador Metropolitano Concepción (PRMC), que ha sido levantado sin la participación de la ciudadanía. En el caso del Humedal Calabozo la proyección es la instalación inmobiliaria e infraestructura sanitaria, lo cual nos hace inferir que la actual afectación del suelo y el humedal, es la preparación previa para la urbanización de este espacio que consideramos debiera ser protegido.

La observación y testimonios por parte de vecinos y vecinas del sector, nos dice que están sepultando al Humedal Calabozo, transformando irreparablemente su paisaje, siendo el Humedal más grande e importante de Coronel y uno de los más grandes de la región del Biobío. Recuperar y mantener al Humedal Calabozo, considerando que Coronel está catalogada como «Zona de Sacrificio Ambiental» , es de vital importancia.


Rellenos sobre el humedal en Coronel / Fuente: Centro de Acción Social y Cultural Raíces

Como habitantes de la comuna de Coronel, duele ver como la lógica extractivista y empresarial de desarrollo, se sigue perpetuando bajo el amparo de la ley, destruyendo la memoria y biodiversidad.

Cabe señalar que tras la reciente promulgación de la Ley N.º 21.202 sobre protección de los humedales urbanos, resulta prioritario que los organismos de poder local y nacional desplieguen herramientas para proteger el humedal Cantarrana-Calabozo para la conservación y preservación del ecosistema que alberga. Así como a la vasta red de humedales que existen en la región del Biobío y el país, los cuales son vitales para cuidar el agua, mantener la biodiversidad y mitigar las consecuencias negativas del cambio climático

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/destruyen-humedal-cantarrana-calabozo-el-mas-grande-de-coronel-y-ecosistema-unico-de-la-comuna

1308

    





Humedales / Industria inmobiliaria y construcción / Plantaciones industriales de árboles /

Chile - Humedales

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (16/04/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Chile: la encrucijada del litio (16/02/2024)

Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos Atacameños participa en estudio científico que es utilizado como evidencia en demanda por daño ambiental (06/02/2024)

Incumplimiento ambiental en el humedal Estuario de Los Molles: Urgencia en la fiscalización de San Isidro por elusión del sistema de evaluación ambiental (04/02/2024)

Científicos describieron el microbioma del salar de Atacama y encontraron nuevas especies (19/01/2024)

Tres empresas mineras enfrentan demanda ambiental por extracción y daño de acuíferos de uso ancestral en Salar de Atacama (15/01/2024)

Humedales

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Industria inmobiliaria y construcción

Juicio Eternit bis, Stephan Schmidheiny condenado a 12 años de cárcel. Italia (08/06/2023)

Plantaciones industriales de árboles

La lucha por la tierra en la Amazonía brasileña contra las empresas mineras y de palma aceitera. Brasil (26/02/2024)


Ver más:
Humedales / Industria inmobiliaria y construcción / Plantaciones industriales de árboles /