BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

03 de Marzo de 2021

Informe de Contraloría señala tala ilegal de 51 araucarias por personal de Conaf en Parque Nacional Nahuelbuta



[resumen.cl] Tras denuncias presentadas en Contraloría, el organismo logró determinar que finalmente fueron 51 las araucarias que personal de Conaf taló ilegalmente en el Parque Nacional Nahuelbuta en enero de 2020 con el objetivo de generar un cortafuegos en caso de incendio forestal.

Los hechos se dieron a conocer hace un año por diversos medios de comunicación, ante lo cual Conaf tuvo que reconocer la existencia de esta tala de aracucarias, especie endémica y en peligro. Cabe destacar además que precisamente el Parque Nacional Nahuelbuta es una de las reservas más importantes de este árbol.

En aquella oportunidad RESUMEN conversó con Edgardo Flores de la Fundación Nahuelbuta Natural, quién indicó que «Independiente del tamaño de los ejemplares, la situación es grave porque la araucaria está en peligro de extinción en la zona, y la especie está amenazada por una serie cuestiones que han influido en la disminución de las poblaciones o en su estado de desarrollo. Suponemos que al interior de las áreas silvestres protegidas por el Estado, como es el Parque Nacional Nahuelbuta, es el lugar donde de mejor forma se podría garantizar la conservación de estas especies. Sin embargo, en este caso, ocurrió justamente lo contrario».

El especialista además agregó que «una de las condiciones que se da en Nahuelbuta es que cualquier intervención, por menor que parezca, es sumamente significativa, sobre todo cuando hablamos de especies que estén en categoría de conservación, como en el caso de la araucaria araucana. La cordillera de Nahuelbuta está principalmente amenazada por las transformaciones de que ha sido víctima a lo largo de la historia. Las grandes quemas en la época de la colonización, la minería del carbón posteriormente y la presión de la industria maderera que es probablemente la que ha provocado las transformaciones más significativas en Nahuelbuta el último tiempo. Por tanto los ecosistemas y las especies están comprimidas y fragmentadas en un territorio donde las especies intentan subsistir y reponerse lentamente a estas intervenciones, es complejo en un territorio que ya no tiene la condiciones para tolerar más intervenciones de esta naturaleza. Es una situación complicada que espero que no se repita con esta especie ni con otra».

Finalmente, Edgardo Flores explicó que «la sustitución de bosque nativo por plantaciones forestales, la larga historia de perturbaciones e intervenciones que ha tenido Nahuelbuta a través de los años, van influyendo en que los ecosistemas sean particularmente frágiles, muchas de las especies que aún subsisten en Nahuelbuta lo han hecho de forma muy precaria, por tanto estas intervenciones resultan complejas por la fragilidad de sus ecosistemas».

Finalmente, y tras casi un año desde que se oficiara la investigación en Contraloría, el organismo emitió un informe el día de ayer en que concluye que «Se verificó que con fecha 9 y 10 de enero de 2020, personal de la brigada 9010 y de la brigada motorizada BM 92 de la CONAF Región de La Araucanía, procedieron sin la supervisión directa del administrador del Parque Nacional Nahuelbuta, a habilitar un camino sin uso existente en el interior de dicho terreno, que presentaba una serie de árboles y escombros en su trazado, con el fin de generar un área de cortafuegos en caso de incendio forestal, efectuando para ello el corte, tala y descepado de al menos 51 especies de Araucarias Araucanas de distintas edades y tamaños, intervenidas con la utilización de motosierras y otros equipos forestales, actividades que vulneraron la normativa que protege ese árbol en razón a que no contempló autorización alguna para tal intervención».

Revisa el informe completo de Contraloría a continuación:


Fuente:
https://resumen.cl/articulos/informe-de-contraloria-senala-tala-ilegal-de-51-araucarias-por-personal-de-conaf-en-parque-nacional-nahuelbuta

752