BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

02 de Abril de 2021

Forestal Mininco reconoce que subcontrató a empresa de Santo Reinao, uno de los mencionados por querella de Iván Nuñez



Un día después de señalar que no se referirían a la situación, la empresa de la familia Matte confirmó que recibían una prestación por parte del dirigente hasta que decidió postularse a la Convención Constituyente. Sin embargo, la filial de la CMPC no quiso entregar detalles del contrato.

Por Maximiliano Alarcón G. y Paula Huenchumil - INTERFERENCIA

La Forestal Mininco, filial del holding forestal Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), perteneciente a la familia Matte, confirmó que mantuvo subcontratada a la empresa ‘Santo Reinao Millahual SpA’, la cual pertenece al dirigente mapuche del mismo nombre y quien fuera mencionado en la querella del periodista Iván Núñez como una de las personas con quien conversó minutos antes de sufrir una emboscada en Tirúa.

Ayer jueves INTERFERENCIA reveló en profundidad los antecedentes políticos y comerciales de dicho dirigente mapuche, quien actualmente es candidato a la Convención Constituyente por los escaños reservados por el PPD, al cual distintas fuentes apuntaban como empleado de aquella empresa forestal.

En esta publicación también se perfiló a Gladys Huenumán, ligada al PC, quien también figura en la querella de Núñez y coincide en tener nexos con la filial de CMPC en la Provincia de Arauco.

Organizaciones como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y Resistencia Lafkenche acusaron públicamente a la forestal de mantener una relación laboral con Reinao. En paralelo, aseguraban que grupos relacionados a la empresa son responsables del ataque sufrido por el equipo de TVN. Ante esto, durante la tarde del miércoles Mininco señaló a través de un comunicado público que “CMPC no comenta declaraciones de terroristas o grupos terroristas que se atribuyen reiteradamente hechos de violencia en la zona”.

Nuestro medio consultó específicamente durante la misma jornada a la empresa sobre si tenían nexos laborales con Reinao, a lo cual contestaron lo mismo del comunicado de prensa y que no se referirían más a la situación.

Pero a primera hora de ayer jueves, luego de la publicación de este medio, CMPC contactó a INTERFERENCIA para confirmar la relación laboral:

“El Sr. Reinao ha sido contratista con su empresa de servicios, dentro del marco de proveedores externos, hasta su decisión de participar como candidato”, dijo la empresa a nuestro medio.
A esto agregaron que “sobre las ‘acusaciones’ de la CAM y la Franja Lafkenche, mantenemos la otra declaración”, expresaron.

Nuestro medio agregó otras consultas, como durante cuánto tiempo mantuvieron la relación laboral con Reinao, así como cuánto se le pagó por todo su trabajo. Asimismo, se preguntó cuántos contratos tienen con dirigentes mapuche y cuánto invierte CMPC en este tipo de estrategia.

A esto, solo respondieron respecto de los detalles de contrato que “por motivos contractuales no es posible compartir dicha información”, además, para explicar por qué trabajan con Reinao dijeron que “en línea con la política de diversidad e inclusión, CMPC no distingue a las empresas de servicio según origen de sus controladores”.

Vale recordar que el gobierno presentó una querella en la cual solicitó diversas diligencias, entre las cuales se pide que las forestales Mininco y Arauco (esta, perteneciente al grupo Angelini) que entreguen al Ministerio Público las imágenes aéreas tomadas por drones que pudieran haber sido tomadas por ellos antes, durante y después de la emboscada al equipo de TVN.

INTERFERENCIA

https://interferencia.cl/articulos/forestal-mininco-reconoce-que-subcontrato-empresa-de-santo-reinao-uno-de-los-mencionados

255

    





Industria forestal / Libertad de información y expresión / Pueblos originarios /

Chile - Industria forestal

Casi $1000 millones ha obtenido la Armada con la venta de cientos de hectáreas de pino y eucalipto a privados (01/08/2021)

Comité de Defensa del Mar emplaza al Estado a poner fin al proyecto del ducto al mar de Celulosa Arauco (27/07/2021)

¿Para qué se construyó la idea del narcoterrorismo en Wallmapu? (14/07/2021)

Amplias evidencias muestran el devastador impacto de las forestales en Wallmapu y la Cordillera de la Costa (12/07/2021)

Laraquete: Pobladores y trabajadores montaron barricadas denunciando hostigamiento de Forestal Arauco contra tomas y campamentos (05/07/2021)

Estudio muestra que industria forestal ha creado mayor desigualdad y pobreza en el sur de Chile (06/06/2021)

Tirúa: el mapa que muestra la expansión de las forestales y la erosión de tierras (27/04/2021)

Informe del INDH sobre Puerto Chino en Corral (15/04/2021)

Forestal Arauco, un vecino muy tóxico para seres humanos y abejas (11/04/2021)

Guillermo Turner: el rol negociador del ex director de La Tercera y alto ejecutivo de CMPC con las comunidades en conflicto de Tirúa (09/04/2021)

Industria forestal

¿Y cuándo en Chile?: Anuncian veto a plantaciones de eucalipto en Galicia. España (04/05/2021)

Libertad de información y expresión

Francia multa a Monsanto por recopilar de forma ilegal datos de activistas y periodistas. Francia (28/07/2021)

"Lo que están haciendo con Assange es para avalar la persecución a periodistas". Internacional (01/06/2021)

No a la verdad oficial. Colombia (10/04/2021)

Pueblos originarios

Documental: “En el nombre del Litio”. Argentina (25/07/2021)

Amenazan a participantes en la consulta indígena de San Fernando. México (21/07/2021)

Estado panameño vulnera autonomía de comarca Ngäbe Buglé y derechos de originarios desalojados cerca de hidroelectrica Barro Blanco. Panamá (17/07/2021)

Comunidades mayas harán autoconsultas ante contaminación de granjas de cerdos. México (13/07/2021)

Mapa del delito: vigilancia satelital revela el violento impacto de la deforestación en tierras indígenas. Internacional (12/07/2021)

Transcripción completa del fallo: Tribunal declara culpable a David Castillo por el asesinato de Berta Cáceres. Honduras (10/07/2021)

La primera conferencia alternativa internacional sobre conservación denunciará “el mayor acaparamiento de tierras del mundo”. Internacional (10/07/2021)


Ver más:
Industria forestal / Libertad de información y expresión / Pueblos originarios /