BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

16 de Abril de 2021

Vecinas/os de Rucalhue protestan por ruidos molestos y levantamiento de polvo: Apuntan a responsabilidad de empresa de frutos secos



[resumen.cl] Las y los pobladores de la localidad ubicada en Quilaco indican que los ruidos duran día y noche afectando sus actividades y descanso, además de haber desarrollado trabajos que habrían levantado una importante cantidad de polvo en el territorio. Ante esto, realizaron una protesta señalando la responsabilidad de la empresa Frutos Rucalhue Ltda.

Durante esta semana pobladoras y pobladores de Rucalhue, localidad que forma parte de Quilaco en la provincia del Biobío, realizaron una manifestación luego de dar a conocer una situación reiterativa que les afecta, acusan, desde hace años.

En contacto con RESUMEN vecinas y vecinos del sector señalaron que desde hace días se enfrentan a ruidos molestos y el levantamiento de polvo que no les permite conciliar el sueño, como también afecta el tránsito por la localidad.

Sumado a los registros que hicieron llegar a este medio, las y los pobladores relataron que la manifestación fue dirigida contra la empresa Frutos Rucalhue Ltda., concretamente contra quien sería su dueño, Mauricio Robles, por la situación que viven.

Ver registro en Twitter

De parte de la población señalaron que los ruidos molestos de la maquinaria que se encuentra trabajando estaría presente durante todo el día y la noche, influyendo importantemente en las actividades y el descanso de las personas.

Asimismo, acusan que existe un importante levantamiento de polvo, el cual se relaciona con los trabajos que estaría realizando la empresa en el lugar en el actual contexto de cosecha.

Registros enviados a RESUMEN muestran conversaciones que se tuvieron con personal que salió desde el fundo luego de la manifestación. El video muestra a quien sería uno de los hijos del dueño de la empresa -identificado como «Mauro»- quien indica que «llevamos 10 días de cosecha, más ese hecho aislado que fue que estábamos limpiando el camino; eso fue un día que quedó la crema». Sin embargo, de parte de la comunidad indican que el hecho se habría repetido más de un solo día.


Polvareda levantada por trabajos de la empresa | Fotografía enviada a RESUMEN

Revisa| Un mes desde el campamento en Rucalhue que busca frenar instalación de central hidroeléctrica

Hechos similares ya han sido expuestos anteriormente. Ya en 2018 el Comité Medio Ambiental de Rucalhue difundió una serie de problemáticas relacionadas al trabajo que realiza la empresa en el territorio. Sin embargo, la comunidad insiste en que no ha sido tomada en cuenta.


Fotografía: enviada a RESUMEN.

Al cierre de esta edición RESUMEN se intentó contactar con la empresa mediante los datos que se muestran en su sitio web. Durante la mañana del jueves afirmaron que no había nadie disponible para dar una declaración, planteando que llegarían en la tarde, sin embargo no se volvió a contestar. Paralelamente se intentó contactar vía WhatsApp, pero el contacto dejó el mensaje visto sin dar respuesta.

https://resumen.cl/articulos/vecinas-os-de-rucalhue-protestan-por-ruidos-molestos-y-levantamiento-de-polvo-apuntan-a-responsabilidad-de-empresa-de-frutos-secos?query=%5Bobject%20Object%5D

298

    





Contaminación del agua /

Chile - Contaminación del agua

Sernapesca notifica a empresas salmoneras por contaminación de playa en isla Riesco (28/03/2022)

Por millonario fraude fueron formalizados 4 ex ejecutivos de salmonera Nova Austral (23/03/2022)

Investigación revela que Región de Valparaíso presenta agua potable contaminada con pesticidas y ácido cianúrico (22/03/2022)

Conciencia Sur-Mujeres de Ciencia cuestiona versión oficial sobre la contaminación en Golfo de Arauco y pide información responsable e imparcial (03/02/2022)

Convocan a protesta por contaminación en el golfo de Arauco (01/02/2022)

¿Qué contienen los desechos de una planta de celulosa? (30/01/2022)

Pescadores de Laraquete protestaron contra Celulosa Arauco acusándola de contaminar con residuos químicos el mar (12/01/2022)

Contaminación de Minera Los Pelambres moviliza al Valle de Camisas (21/12/2021)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Contaminación del agua

Informes del Ministerio de Ambiente revelan nuevamente graves incumplimientos de Minera Panamá. Panamá (22/04/2022)

“La megaminería nunca le trajo riqueza a ningún pueblo”. Argentina (12/04/2022)

Andalgalá: acampe de vecinos de Choya contra minera Agua Rica. Argentina (05/04/2022)

Concejales de Andalgalá critican al Ministerio de Minería por falta de imparcialidad en investigación de minera Alumbrera-Agua Rica (MARA). Argentina (24/03/2022)

(Video) Río Lempa, fuente de vida amenazada por contaminación. El Salvador (21/03/2022)

Pedido de informe del Concejo Deliberante de Andalgalá a la minera Alumbrera-Agua Rica (MARA). Argentina (19/03/2022)

“No a las mineras”, pobladores de El Torno mantienen su protesta contra la explotación en su región. Bolivia (16/02/2022)


Ver más:
Contaminación del agua /