BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Fiscalización ciudadana da cuenta de incumplimientos y nueva contaminación ambiental en sector Las Tejas del Río Rocín

19 de Abril de 2021

Minera Vizcahitas enfrenta nueva denuncia por incumplimiento y daño ambiental



Una nueva denuncia contra Minera Vizcachitas por incumplir las leyes ambientales ha sido presentada por Vecinos En Movimiento Por El Valle De Putaendo durante el mes de marzo del 2021 ante la Superintendencia Del Medio Ambiente (SMA).

- La solicitud ciudadana, al máximo organismo fiscalizador, implica supervisar e informar públicamente, respecto al cumplimiento de los planes de reparación que la empresa debió ejecutar, como respuesta al proceso sancionatorio que enfrentó en el año 2017, que detectó, entre otros delitos ambientales: realizar 82 plataformas de sondajes mineros, habilitación de caminos, sin permiso de los organismos respectivos; robo de agua y destrucción de 6,7 hectáreas de bosque nativo con especies nativas protegidas y con alto riesgo de extinción.

En este último punto, donde la empresa que debía reforestar, no cumplió lo comprometido, pues se constata en la fiscalización ciudadana, realizada en octubre y noviembre del 2020 por parte de especialistas en medio ambiente, que todas las especies replantadas están muertas, y además el sector se convirtió en un basural de plásticos, mangueras y residuos, que debieron ser usados para asegurar la sobrevivencia de al menos el 75% de los árboles nuevos.

Por lo tanto, Minera Vizcachitas, no cumplió la reparación del daño ambiental y además generó nuevos daños, creando un basural en el sector Las Tejas.

La comunidad, está exigiendo a la SMA la fiscalización en terreno y el rechazo al plan de cumplimiento, además de una sanción a la empresa de manera ejemplar, ya que ésta ha actuado reiteradamente, fuera de la legislación vigente.

Junto a esto, se exige a las autoridades locales y regionales, que esta nueva denuncia sea considerada como un antecedente irrefutable del actuar negligente de la empresa, en el actual proceso de evaluación ambiental, donde la compañía minera, pretende conseguir la aprobación de una nueva campaña de 350 sondajes mineros en el mismo sector ya dañado, en el principal afluente del agua de la comuna de Putaendo.

Fuente:
https://www.putaendoinforma.com/minera-vizcahitas-enfrenta-nueva-denuncia-por-incumplimiento-y-dano-ambiental/

1493

    





Minería a gran escala / Contaminación / Comunidades / Vizcachitas /

Proyecto Vizcachitas:

Aumenta presión corporativa sobre políticos y científicos chilenos que se oponen a mina de cobre canadiense (27/11/2025)

Putaendo: Suprema permite a Municipalidad apelar resolución que favorece a minera Vizcachitas (30/12/2023)

Tribunal ordena ingreso con auxilio de fuerza pública a lugar del proyecto de Minera Vizcachitas para fiscalizar uso de aguas (19/04/2023)

Ministerio de Minería pide renuncia a seremi de Valparaíso debido al apoyo que demostró al controvertido proyecto minero Vizcachitas (22/12/2022)

Greenwashing: Minera Vizcachitas repartió plata en Putaendo intentando comprar voluntades para favorecer su deleznable proyecto (20/12/2022)

Declaran empresa non grata a Minera Vizcachitas en Putaendo (09/12/2022)

Históricos fallos de Tribunal Ambiental contra Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, contra la Minera Vizcachitas y a favor de Putaendo (10/11/2022)

Los Andes Copper y su segundo desacato a las autoridades ambientales: Nuevo sondeo de minerales sin autorización motivó paralización por parte de Tribunal Ambiental (03/10/2022)

Utilità pubblica per chi? Il caso del progetto minerario Vizcachitas, Putaendo (28/09/2022)

Suprema ratifica que minera Vizcachitas Holding extrajo agua de manera ilegal y alteró el curso natural del Río Rocín (28/09/2022)

Chile - Minería a gran escala

Tierras raras en Nacimiento: NeoRe, Aclara y Disruptive suman miles de hectáreas en concesiones de exploración (12/10/2026)

Calama en alerta y alarma: Contraloría confirma la falta de servicio y el abandono del Estado tras más de 18 años de espera por un plan de descontaminación (07/10/2026)

Niñas, niños y adolescentes de Cobquecura reclaman participación ante posible proyecto de tierras raras y llevan sus preocupaciones a la Defensoría (07/10/2026)

Tierras raras: UBB mantiene dos convenios con Aclara, pero no registra actividades desde su firma (05/10/2026)

Primer Tribunal Ambiental confirma sanción de multa a empresa Albemarle por infracciones ambientales aplicada por la SMA (02/10/2026)

Glencore: la transnacional europea que se sumó a la carrera por las tierras raras en Chile (28/09/2026)

Pascua Lama 2.0: ministros del Primer Tribunal Ambiental se inhabilitan tras filtración a favor del proyecto (27/09/2026)

Tierras raras en Primer Agua: Minera NeoRe solicitó concesión minera de explotación de 100 hectáreas en Penco-Lirquén (24/09/2026)

“Tierras raras y su impacto en la salud”: Invitación abierta a conversatorio este sábado en Hualqui (23/09/2026)

Tierras raras: Seremi de Salud no tiene antecedentes sobre una planta piloto que minera NeoRe estaría desarrollando en Biobío (17/09/2026)

Contaminación

Estudio: La inteligencia artificial se ha vuelto tan contaminante como Nueva York. Internacional (19/12/2025)

Diez años de lucha ecologista contra una incineradora de residuos en una comarca de Lleida. España (17/04/2025)

Comunidades

Redes eclesiales entregan al Papa una memoria que honra los nombres de quienes perdieron su vida defendiendo la Casa Común. Internacional (12/09/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación / Comunidades / Vizcachitas /