BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

24 de Abril de 2021

Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible recurso de protección contra Director del Servel presentado por Alvin Saldaña Muñoz, candidato a Constituyente



Por violar los derechos de igualdad y de informar, el Candidato a Constituyente por el distrito 15, Alvin Saldaña Muñoz, presentó dicha acción contra el Director del Servicio Electoral ante la Corte de Apelaciones de Santiago cuyo recurso fue acogido a tramitación en las últimas horas.

- Según Saldaña, pese a la conocida desigualdad estructural del sistema electoral que excluye a nivel de financiamiento y de participación en la franja electoral a los independientes el Servel ha permitido en forma ilegal que los espacios periodísticos sean pagados como “espacios de propaganda” y se presenten a la ciudadanía como “espacios de entrevistas” totalmente pauteados colocando el dinero como criterio de entrada a estos transformándolos en un verdadero show de pago , pseudopluralismo al mejor postor.Hemos visto que las entrevistas están pagadas como propaganda, de hecho en una radio de la zona, la Candidata a Constituyente Carol Bown fue incluso saludada hasta con aplausos grabados, puntualizó.

Asimismo, indicó que para esta elección de constituyentes el 97 por ciento de los fondos de campaña por parte del estado fue destinado a los partidos políticos, a los mismos que la ciudadanía les dijo que no, hay partidos políticos como la Udi que no quieren cambiar la constitución que cuentan con cientos de millones de pesos en perjuicio de los independiente que recibimos un financiamiento bajísimo, puntualizó.

Finalmente, el Candidato a Constituyente, Alvin Saldaña Muñoz, reiteró que la función del periodismo es informar, contrastar y reflejar el pluralismo, sin embargo, hoy en día se está coartando el derecho de informar a quienes somos independientes.

Fuente: Rengo en la Noticia
____________

En su página de Facebook, Alvin Saldaña Muñoz informó lo siguiente:

La Corte de Apelaciones declaró admisible el recurso que presentamos contra el Director del Servel por violar el derecho de informar a la población sobre las candidaturas en igualdad de condiciones. Se consideraron 3 hechos graves en estas elecciones:

1) LA PARTICIPACIÓN DE INDEPENDIENTES Y PUEBLOS ORIGINARIOS EN LA FRANJA ELECTORAL ES MINIMA (APROX. 1 SEGUNDO).

2) EL SISTEMA DE FINANCIAMIENTO ES INEQUITATIVO, LOS PARTIDOS RECIBEN MAYOR FINANCIAMIENTO QUE INDEPENDIENTES.

3) LOS ESPACIOS INFORMATIVOS COMO RADIOS, DIARIOS Y TV ESTÁN COBRANDO POR REALIZAR ENTREVISTAS A CANDIDATXS, CUANDO DEBERIAN ESTAR A DISPOSICIÓN DE INFORMAR A LA POBLACIÓN SIN INCURRIR EN COBROS.

Lo anterior incurre en una violación grave al derecho democrático electoral para disponer una igualdad de condiciones, especialmente las económicas y de acceso a espacios de difusión. Esto con el fin de tener una competencia justa y con miras a que mayor cantidad de independientes logren ingresar a este proceso constitucional, rompiendo con el paradigma partidista que tenemos en la actualidad.

Se informará entonces al Servel, quienes deben dar un informe por el problema planteado y luego se dictará una sentencia al respecto.

Fuente:
https://www.facebook.com/345743099952310/posts/407256377134315/?app=fbl

873

    





Libertad de información y expresión / Movilización social /

Chile - Libertad de información y expresión

El consultor argentino que desinforma en Chile y su vínculo con uno de los árbitros de la constitución (31/07/2023)

Marcha de los 119 agrupa las luchas contra el olvido bajo la lluvia de Santiago (22/07/2023)

Jueza condena a Interferencia a multas por supuestas injurias en contra de ex jefe de inteligencia de Carabineros en la Araucanía (23/05/2023)

Nuevo atentado contra oficinas de Resumen en menos de un año: Robo e intento de incendio en pleno centro de Concepción (22/03/2023)

Organizaciones y personas del sur, norte y centro del país solidarizan con Resumen en defensa del derecho a la comunicación (01/02/2023)

Dura crítica del Colegio de Periodistas de Chile a la sentencia que condenó a director del medio penquista Resumen (26/01/2023)

Llamado a solidarizar con el periódico Resumen de Concepción (24/01/2023)

Condenan a 61 días de cárcel a editor de periódico digital que publicó reportaje sobre presuntas irregularidades en la Municipalidad de Quilleco (20/01/2023)

Corresponsal de Sputnik detenida en Chile es condenada a pagar una multa por ejercer su profesión (14/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Libertad de información y expresión

El Parlamento australiano pide a Washington y Londres frenar la extradición de Assange. Internacional (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Relatora de Naciones Unidas pide a Reino Unido detener extradición de Assange. Internacional (07/02/2024)

Israel ataca a periodistas y mata a sus familias mientras las grandes empresas tecnológicas y el gobierno de Biden silencian a los palestinos. Palestina (28/10/2023)

Ciberguerras electorales: Una empresa de piratería virtual israelí que desafía los sistemas democráticos. Israel (26/02/2023)

Empresa fantasma israelí acusada de injerencia en elecciones de todo el mundo. Israel (15/02/2023)

Movilización social

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Pese a multitudinarias manifestaciones en contra, nuevo contrato minero en Panamá se mantiene. Panamá (29/10/2023)

Denuncian en Uruguay plan de Google para explotar suministro de agua. Uruguay (12/07/2023)

Miles de voces en la calle van al rescate de la educación pública de Costa Rica. Costa Rica (20/06/2023)

Movilización en defensa del agua exige declarar emergencia hídrico sanitaria en Uruguay. Uruguay (20/05/2023)


Ver más:
Libertad de información y expresión / Movilización social /