BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

28 de Abril de 2021

Realizan denuncia ante CONAF por destrucción de Yaretas en Cerro El Plomo



Una nueva denuncia se ha sumado contra una iniciativa privada turística que involucra a una minera, que ha intervenido un complejo religioso cultural del Pueblo Quechua en el denominado Piedra Numerada – Cerro El Plomo, la que fue ingresada ante la Corporación Nacional Forestal (CONAF) dando cuenta de la destrucción de yaretas, vulnerando así el artículo 54 letra e) de Ley Bosque nativo, por obras que destruyeron espacios de formaciones xerofíticas, sin contar con un plan de trabajo autorizado y sin cumplir con las normas ambientales, la que va en concordancia con los artículos 2 numeral 14 y 60 del mismo cuerpo legal.

Las yaretas son arbustos nativos propios de zonas altiplánicas, conocido por su apariencia similar al musgo. Es una de las plantas más longevas, alcanzando los 3.000 años o más las que se encuentran en en un estado de alta vulnerabilidad.

Wilfredo Bacian, Thelma Ramos y Ariel León, en representación de comunidades y organizaciones del Pueblo Quechua, señalaron en la denuncia este 26 de abril: “Queremos denunciar la destrucción de yaretas en la Región Metropolitana, sin el plan de manejo requerido, con motivo de la construcción de obras en las faldas del cerro El Plomo, lo que vulnera la ley de Bosque nativo”.

Las obras denunciadas fueron realizadas por la Fundación Santuario El Plomo en conjunto con Valle Nevado y Fundación Mas 1000, y con recursos de la transnacional Minera Angloamerican. “Es del caso que esta intervención destruyó yaretas, las que se encuentran repartidas por el suelo del lugar donde se emplazaban, cercanas al camino inca destruido, como se puede ver en el video y fotos que adjuntamos”, se indica en la denuncia.

Las representaciones de las comunidades y organizaciones Quechua ante señalado: “Pedimos, en nombre del pueblo quechua, heredero de la cultura Inca, que se apliquen el máximo de las sanciones legales a los denunciados”.

Recurso de protección en curso

Recientemente, Bacián, Ramos y León, ingresaron un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, por daño al patrimonio ancestral, el que fue presentado a favor de la Comunidad Indígena Quechua de Quipisca; Comunidad Indígena Quechua de Huatacondo; Comunidad Indígena Quechua de Mamiña; Comunidad Indígena Quechua de Iquiuca; Asociación Indígena Quechua de la Comuna de Pica (Matilla-Pica-Quisma); Comunidad Indígena de Macaya; de la Región de Tarapacá, así como por la Asociación Indígena de Progreso Desarrollo y Cultura del Pueblo de Kosca; Comunidad Quechua del pueblo de Kosca; Comunidad Indígena Quechua de Ollagüe; y Comunidad Quechua del pueblo de Cebollar Ascotán, de la Región de Antofagasta, las que señalaron sentirse vulneradas en sus derechos.

Las comunidades Quechua han denunciado que los particulares denunciados que han intervenido la Piedra Numerada – Cerro El Plomo, han efectuado obras dañando patrimonio milenario y sin que hayan pedido autorizaciones de acuerdo a la ley. También argumentan que instituciones públicas competentes, no han realizado las debidas labores de fiscalización, ni tampoco han aplicado sus facultades legales ante evidente destrucción patrimonial, razón por la que solicitan a la Corte de Apelaciones de Santiago, que se paralicen efectivamente las obras.

Para las comunidades y organizaciones denunciantes, el proyecto en cuestión: “Vulnera de forma absoluta y directa nuestros derechos indígenas al intervenir directamente una zona de gran importancia y relevancia, tanto arqueológica, como religiosa –entre otros aspectos- para todos aquellos indígenas y sus comunidades, pasando por alto también normas, tanto de carácter nacional como internacional, que respaldan lo antes mencionado y que obligan al Estado chileno a restaurar y proteger los derechos y las garantías que han sido vulnerados”.

Ver Aquí Video con registros de la destrucción de yaretas.

Radio Del Mar

Fuente:
https://www.radiodelmar.cl/2021/04/realizan-denuncia-ante-conaf-por-destruccion-de-yaretas-en-cerro-el-plomo/

562

    





Minería a gran escala / Biodiversidad / Deforestación / Los Bronces /

Proyecto Los Bronces:

La reunión de lobby en Colina con Anglo American a la que asistió el ex alcalde Olavarría en favor de una firma de tratamiento de aguas (21/12/2022)

Ex Concertación y ex Piñera: los transversales lobbistas de Anglo American ante inminente decisión sobre futuro de mina Los Bronces (16/12/2022)

El intenso lobby de minera Anglo American con los ministros que decidirán el futuro de Los Bronces (12/12/2022)

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Tribunal Ambiental anuló resolución de la SMA que archivó denuncia contra Anglo American Sur por elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (14/09/2022)

Contaminación por minería a tajo abierto acelera el retroceso de glaciar Olivares Alfa en Chile central, confirma estudio (12/07/2022)

Comunidades recurren al comité de Ministros para reforzar su rechazo a la expansión de mina Los Bronces Integrado de Anglo American (24/06/2022)

Servicio de Evaluación Ambiental calificó desfavorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del “Proyecto Los Bronces Integrado” (03/05/2022)

Triunfo de las comunidades: Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar proyecto “Los Bronces Integrado” de AngloAmerican (22/04/2022)

Los Bronces Integrado: el proyecto que organizaciones denuncian como grave amenaza hídrica para la Región Metropolitana (20/02/2022)

Chile - Minería a gran escala

Aprueban creación de Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas naturalizando la presencia de concesiones mineras y salmoneras industriales (25/01/2023)

Suma de irregularidades extiende la inquietud sobre proyecto minero en rio San Miguel (23/01/2023)

Comité de Ministros rechazó el proyecto minero y portuario Dominga (18/01/2023)

“Parque para Penco” convoca a actividades de verano para lograr su protección (16/01/2023)

Defendemos la vida y derechos de todos los seres (13/01/2023)

La operación de Ponce Lerou al interior del Gobierno de Chile para perpetuar su control del Litio (12/01/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Aún al teléfono: Vecinas/os de Penco acusan permanencia de llamados para intentar favorecer proyecto de tierras raras (08/01/2023)

SEA rechazó declaración de impacto ambiental de Equus en área protegida adyacente al Parque Patagonia, pero minera insistirá en marzo (06/01/2023)

Con argumentación de Acuerdo de Escazú: INDH presenta informe en derecho ante Suprema por socavón en Tierra Amarilla (05/01/2023)

Minería a gran escala

Brasil investiga genocidio contra la etnia Yanomami por la minería ilegal en tiempos de Bolsonaro. Brasil (25/01/2023)

Empresas chinas dominan inversiones en litio en América Latina. Internacional (25/01/2023)

Batalla por los recursos de Perú: Embajadora de EEUU, veterana de la CIA, discute “inversiones” con ministros de minas y energía. Perú (20/01/2023)

Miles protestan contra mina de carbón en pueblo de Alemania. Alemania (15/01/2023)

Video: El Ecuador minero en la mirada del geólogo Pablo Duque. Ecuador (13/01/2023)

Biodiversidad

Crean método para luchar contra el monocultivo de eucalipto en Galicia: la experiencia de las brigadas des-eucaliptizadoras. España (16/01/2023)

Detener la orgía de la destrucción de la biodiversidad: un nuevo intento, otra vez insuficiente. Internacional (07/01/2023)

Deforestación

Deforestación de la Amazonia brasileña fue récord en el último año de Bolsonaro. Brasil (06/01/2023)

Informes del Ministerio de Ambiente revelan nuevamente graves incumplimientos de Minera Panamá. Panamá (22/04/2022)

Acusan a McDonalds de tener proveedores que recurren al trabajo esclavo y a la deforestación ilegal en Brasil. Brasil (31/03/2022)

Informe: Cómo las políticas y las agencias sobre bosques promueven la destrucción sostenible. Internacional (18/03/2022)

Brasil lanza plan para expandir minería en la Amazonía. Brasil (14/02/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Biodiversidad / Deforestación / Los Bronces /