BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

28 de Abril de 2021

Realizan denuncia ante CONAF por destrucción de Yaretas en Cerro El Plomo



Una nueva denuncia se ha sumado contra una iniciativa privada turística que involucra a una minera, que ha intervenido un complejo religioso cultural del Pueblo Quechua en el denominado Piedra Numerada – Cerro El Plomo, la que fue ingresada ante la Corporación Nacional Forestal (CONAF) dando cuenta de la destrucción de yaretas, vulnerando así el artículo 54 letra e) de Ley Bosque nativo, por obras que destruyeron espacios de formaciones xerofíticas, sin contar con un plan de trabajo autorizado y sin cumplir con las normas ambientales, la que va en concordancia con los artículos 2 numeral 14 y 60 del mismo cuerpo legal.

Las yaretas son arbustos nativos propios de zonas altiplánicas, conocido por su apariencia similar al musgo. Es una de las plantas más longevas, alcanzando los 3.000 años o más las que se encuentran en en un estado de alta vulnerabilidad.

Wilfredo Bacian, Thelma Ramos y Ariel León, en representación de comunidades y organizaciones del Pueblo Quechua, señalaron en la denuncia este 26 de abril: “Queremos denunciar la destrucción de yaretas en la Región Metropolitana, sin el plan de manejo requerido, con motivo de la construcción de obras en las faldas del cerro El Plomo, lo que vulnera la ley de Bosque nativo”.

Las obras denunciadas fueron realizadas por la Fundación Santuario El Plomo en conjunto con Valle Nevado y Fundación Mas 1000, y con recursos de la transnacional Minera Angloamerican. “Es del caso que esta intervención destruyó yaretas, las que se encuentran repartidas por el suelo del lugar donde se emplazaban, cercanas al camino inca destruido, como se puede ver en el video y fotos que adjuntamos”, se indica en la denuncia.

Las representaciones de las comunidades y organizaciones Quechua ante señalado: “Pedimos, en nombre del pueblo quechua, heredero de la cultura Inca, que se apliquen el máximo de las sanciones legales a los denunciados”.

Recurso de protección en curso

Recientemente, Bacián, Ramos y León, ingresaron un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, por daño al patrimonio ancestral, el que fue presentado a favor de la Comunidad Indígena Quechua de Quipisca; Comunidad Indígena Quechua de Huatacondo; Comunidad Indígena Quechua de Mamiña; Comunidad Indígena Quechua de Iquiuca; Asociación Indígena Quechua de la Comuna de Pica (Matilla-Pica-Quisma); Comunidad Indígena de Macaya; de la Región de Tarapacá, así como por la Asociación Indígena de Progreso Desarrollo y Cultura del Pueblo de Kosca; Comunidad Quechua del pueblo de Kosca; Comunidad Indígena Quechua de Ollagüe; y Comunidad Quechua del pueblo de Cebollar Ascotán, de la Región de Antofagasta, las que señalaron sentirse vulneradas en sus derechos.

Las comunidades Quechua han denunciado que los particulares denunciados que han intervenido la Piedra Numerada – Cerro El Plomo, han efectuado obras dañando patrimonio milenario y sin que hayan pedido autorizaciones de acuerdo a la ley. También argumentan que instituciones públicas competentes, no han realizado las debidas labores de fiscalización, ni tampoco han aplicado sus facultades legales ante evidente destrucción patrimonial, razón por la que solicitan a la Corte de Apelaciones de Santiago, que se paralicen efectivamente las obras.

Para las comunidades y organizaciones denunciantes, el proyecto en cuestión: “Vulnera de forma absoluta y directa nuestros derechos indígenas al intervenir directamente una zona de gran importancia y relevancia, tanto arqueológica, como religiosa –entre otros aspectos- para todos aquellos indígenas y sus comunidades, pasando por alto también normas, tanto de carácter nacional como internacional, que respaldan lo antes mencionado y que obligan al Estado chileno a restaurar y proteger los derechos y las garantías que han sido vulnerados”.

Ver Aquí Video con registros de la destrucción de yaretas.

Radio Del Mar

https://www.radiodelmar.cl/2021/04/realizan-denuncia-ante-conaf-por-destruccion-de-yaretas-en-cerro-el-plomo/

74

    





Minería a gran escala / Biodiversidad / Deforestación / Los Bronces /

Proyecto Los Bronces:

Exigen explicaciones a Ministro de Minería sobre intervención de Anglo American en glaciar La Paloma (19/05/2021)

Monumentos Nacionales no permitía construir un camino en Yerba Loca/Cerro El Plomo, ni utilizar maquinaria pesada (12/05/2021)

Anglo American: enemigo de los glaciares santiaguinos que actúa bajo complicidad del gobierno de Piñera (06/05/2021)

Vocero quechua: “Sospecho que santuario de cerro El Plomo será usado como camino minero para Anglo American” (25/04/2021)

El camino de las máquinas: Fundación ligada a Anglo American y Valle Nevado destruye santuario inca Cerro El Plomo (21/04/2021)

Entre 2010 y 2018 Anglo American donó más de 3.700 millones a Colina, comuna donde mina Los Bronces tiene operaciones (17/04/2021)

Anglo American evalúa comprar todo el Santuario de la Naturaleza Los Nogales y darle “uso industrial” a una parte de éste (29/03/2021)

Las desconocidas donaciones de Anglo American al Ejército de Chile (28/08/2020)

Anglo American descuida relaves mineros del Tranque Las Tórtolas en Colina (21/08/2020)

Chile - Minería a gran escala

Con caravana, cicletada y cacerolazo protestarán contra aprobación ilegal de exploraciones de proyecto minero Vizcachitas (10/06/2021)

Formalizan por delito de prevaricación a funcionarios de la Dirección General de Aguas por favorecer a minera chileno-japonesa (04/06/2021)

Video: Voces en defensa de Maricunga - Cápsula N°4, Rosa Ahumada (concejala y presidenta del Consejo Municipal de Medio Ambiente) (04/06/2021)

Despachada y sin respaldo de los pueblos: Comisión de Minería del Senado aprueba proyecto sobre glaciares (03/06/2021)

Crimen ambiental: Senadores UDI, RN, PS y PPD de la Comisión de Minería dejan sin protección zona que rodea a los glaciares y al permafrost (29/05/2021)

Video: Voces en Defensa de Maricunga - Cápsula N°3, Carlos Pizarro (Chillitrip) (28/05/2021)

Empresa estadounidense se suma a las que buscan explotar litio en el Salar de Maricunga (25/05/2021)

Tribunal Ambiental acoge a trámite reclamación en contra de la SMA por no fiscalizar eventuales incumplimientos en Minera Los Pelambres (25/05/2021)

Antofagasta Minerals debe responsabilizarse de sus impactos: Corte Suprema falla a favor de comunidad de Caimanes (24/05/2021)

Video: Voces en Defensa de Maricunga - Cápsula N°2 - Elena Rivera (Comunidad Indígena Colla Comuna de Copiapó) (21/05/2021)

Minería a gran escala

Minerales radioactivos en Agua Rica amenazan los departamentos argentinos de Andalgalá y Pomán. Argentina (11/06/2021)

Juez falla a favor de la lucha antiminera de Buenos Aires. Argentina (08/06/2021)

Costa Rica gana arbitraje internacional a empresa canadiense Infinito Gold por proyecto minero Crucitas. Costa Rica (04/06/2021)

Se calcula que casi 1 millón de personas están implicadas en conflictos rurales. Brasil (02/06/2021)

Por su fuerte componente extractivo, más de 180 organizaciones rechazan el "Green Deal" de la Unión Europea. Internacional (01/06/2021)

Biodiversidad

Una central de hidrógeno destruirá 50 hectáreas de selva amazónica con la complicidad del Estado francés. Guayana Francesa (10/05/2021)

Argentina y Chile unidos en el canal Beagle por un reclamo en común: “No a las salmoneras”. Argentina (09/05/2021)

Catamarca: Informe contra proyecto de minería de litio. Argentina (13/04/2021)

Deforestación

El “maquillaje verde” de las corporaciones: las “emisiones netas cero” y “las soluciones basadas en la naturaleza” son un enorme fraude. Internacional (17/03/2021)

Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh) declara: «Somos el agua que apaga sus fuegos». Argentina (17/03/2021)


Ver más:
Minería a gran escala / Biodiversidad / Deforestación / Los Bronces /