BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

29 de Abril de 2021

Triunfo del territorio: Empresa que quería urbanizar Santuario de la Naturaleza de Hualpén desiste de intervención



[resumen.cl] - La empresa Agrícola Agrinama S.A. solicitó retirar el proyecto «Loteo Mirador del Alto» del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el cual consistía en el loteo y urbanización en parte del Santuario de la Naturaleza de Hualpén. De parte de las organizaciones sociales indican que el hecho es producto de la resistencia de las y los habitantes.

Como «un logro de toda la comunidad» se concibió el hecho conocido al término de la jornada del pasado miércoles, cuando se difundió que la empresa Agrícola Agrinama S.A. presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental un documento mediante el cual desistía llevar a cabo la urbanización y loteo de parte del Santuario de la Península de Hualpén.

El documento en cuestión se encuentra firmado por Vicente Navarrete Rolando, representante legal de la empresa, y solicita retirar del sistema del SEIA el estudio de impacto ambiental del proyecto titulado «Loteo Mirador del Alto», el cual proyectaba un presupuesto de USD$57 millones con la finalidad de ampliar el proceso de urbanización en el territorio mediante la intervención del ecosistema declarado como Santuario de la Naturaleza en la década de los setenta, recibiendo la crítica de las comunidades y organizaciones sociales.

Te puede interesar| Santuario de la Naturaleza de Hualpén: Planta de productos marinos funcionó 32 años sin permisos

De parte de la campaña «Salvemos el Santuario» difundieron el hecho mediante sus redes sociales, enfatizando en que esto es producto de más de 3 años de resistencia a los megaproyectos inmobiliarios que buscan intervenir el Santuario; en este caso, representado en un proyecto donde se pretendía construir cerca de 4.000 viviendas.

En la misma línea, el espacio indicó que «la comunidad rechazó tajantemente desde el 2018 la urbanización, generando observaciones al proyecto»sin el apoyo de las entidades públicas, incluyendo la Municipalidad de Hualpén. Asimismo, «la presión social y la visibilización de la problemática por parte de las comunidades, permitió este logro».

De igual forma, anuncian que es importante mantenerse atentos y atentas ante un eventual reingreso del proyecto, como también la batería de intervenciones que buscan desarrollarse en el lugar, enfatizando en la importancia de constituir un plan regulador que dialogue con un plan de manejo donde el área protegida posea un mayor resguardo.

https://resumen.cl/articulos/triunfo-del-territorio-empresa-que-queria-urbanizar-santuario-de-la-naturaleza-de-hualpen-desiste-de-intervencion

607

    





Industria inmobiliaria y construcción / Comunidades /

Chile - Industria inmobiliaria y construcción

El desconocido desastre ambiental que motivó la quema masiva de camiones en Los Álamos (06/05/2022)

Las Salinas: confirman altas concentraciones de hidrocarburos peligrosas para salud humana (07/04/2022)

Comunidad de Viña del Mar en pie de guerra contra Gobierno de Piñera por priorizar polémico proyecto bacteriológico de la familia Angelini (08/02/2022)

Comunidades de Panguipulli informan a instituciones decisión de protección de itrofill mongen y prohibición de naves con motores en Lago Kalafken (20/10/2021)

Triunfo socioambiental: Corte Suprema ordenó detener las obras en la laguna La Señoraza (16/09/2021)

Organizaciones ciudadanas llaman a jornada de manifestaciones en defensa del Bosque Panul (06/09/2021)

La institucionalidad ambiental no da el ancho (03/09/2021)

Arrasando flora nativa: Faena de extracción de áridos funciona de manera presuntamente ilegal entre Chiguayante y Hualqui (29/07/2021)

Dunas de corrupción: el santuario de la naturaleza de Concón que sigue bajo amenaza por las zonas grises de la política (14/04/2021)

Industria inmobiliaria y construcción

Entrevista al experto en salud laboral, Joaquín Ortega Herrera sobre la problemática del amianto en España. España (16/03/2022)

Comunidades

Paraíba: Marcha pela Vida das Mulheres e pela Agroecologia denuncia riscos dos parques eólicos. Brasil (01/05/2022)

Webinario “Gobernanza Socioambiental: China y los proyectos hidroeléctricos en América Latina”. China (20/04/2022)

Inician caminata de Andalgalá a Buenos Aires para exigir la clausura del proyecto minero Agua Rica. Argentina (24/02/2022)

Denuncian que juez vuelve a fallar contra la naturaleza y rechaza acción de protección desconociendo derechos de comunidades de Intag. Ecuador (16/02/2022)

“No a las mineras”, pobladores de El Torno mantienen su protesta contra la explotación en su región. Bolivia (16/02/2022)


Ver más:
Industria inmobiliaria y construcción / Comunidades /