BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

02 de Mayo de 2021

Cinco años del mayo chilote, el estallido social del archipiélago



[resumen.cl] El 2 de mayo de 2016 comenzó una serie de masivas protestas que serían denominadas posteriormente como el «mayo chilote». Este estallido social local fue producto de una marea roja que afectó las costas del archipiélago e hizo rechazar el impacto socioambiental de la actividad extractivista de la salmonicultura que transformó a Chiloé en una «Zona de Sacrificio».

Fueron alrededor de tres semanas de movilizaciones las que marcaron mayo de 2016 en las distintas comunidades de casi todas las islas del archipiélago de Chiloé. Lo que partió a raíz de una tremenda marea roja, se transformó en manifestaciones contra la industria salmonera y la depredación socioambiental, así como a las políticas neoliberales en general que se tradujeron una postergación del territorio.

Un periodo no solamente marcado por las protestas, cortes de camino y enfrentamientos con las Fuerzas Especiales de Carabineros, sino también de organización, formación de tejido social y empoderamiento popular del territorio, una gran experiencia de aprendizaje para lo que sería octubre de 2019.

También puedes leer: Pese a resistencia de comunidades: Empresa Transelec busca instalar línea de transmisión que uniría isla grande de Chiloé con el continente

Profesores, estudiantes, pescadores artesanales, funcionarios de la salud y la población en general ocupó masivamente las calles y lograron instalar la idea que Chiloé se había transformado en una Zona de Sacrificio.

Si bien en algunos grupos se instaló la idea que esta marea roja se produjo por un vertimiento de material orgánico en las cosas, ésta se produjo en realidad por décadas de sobrexplotación de las granjas de salmones que ya venía siendo cuestionada a nivel internacional.

Los pescadores se tomaron accesos en las 10 comunas de la isla grande mientras aumentaban los petitorios. Luego de 18 días de intensas movilizaciones, comienza la división interna y la negociación en paralelo para los distintos grupos, que terminaron por quebrar el movimiento, una de las especialidades de la Concertación (o para entonces Nueva Mayoría) para quebrar movimientos sociales.

Sin embargo, no todo fue derrota. La experiencia aprendida fue de vital importancia, pues el tejido social rápidamente se activó para el Estallido Social, esta vez a nivel nacional, a partir de octubre de 2019, donde se hizo ocupación del territorio, las asambleas barriales, se activaron las ollas comunes, se sabía qué caminos cortar, cómo enfrentarse a la represión, la ayuda mutua y un largo etcétera.

Asimismo, durante el proceso constituyente se ha construido una serie de demandas y propuestas vinculadas al territorio, que probablemente puedan entrar a la Convención Constitucional.

https://resumen.cl/articulos/cinco-anos-del-mayo-chilote-el-estallido-social-del-archipielago

275

    





Salmoneras / Trabajadores / Movilización social /

Chile - Salmoneras

Salmoneras: entre el subsidio, el blanqueo y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) de Naciones Unidas (03/06/2022)

Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inicia sancionatorio contra salmonera Cermaq por sobreproducción (02/06/2022)

Escandaloso aumento de uso de antibióticos en industria salmonera chilena (05/05/2022)

Califican como peligroso precedente al fallo del Tribunal Constitucional a favor de salmonera noruega acusada de gravísimo daño ambiental (07/04/2022)

Sernapesca notifica a empresas salmoneras por contaminación de playa en isla Riesco (28/03/2022)

Por millonario fraude fueron formalizados 4 ex ejecutivos de salmonera Nova Austral (23/03/2022)

Comunidades valoran que C. Suprema exija a salmoneras participación indígena en relocalización de centros de cultivo (02/02/2022)

Salmones de Sangre: Gobierno confirma 889 accidentes laborales en industria salmonera y pesquera, solo en Región de Los Lagos (26/01/2022)

Seafood Watch recomienda evitar consumo de salmón producido en Chile (11/01/2022)

Comunidades rechazan que salmonera china Australis aumente su producción en centros de cultivo en la Patagonia (04/01/2022)

Trabajadores

Acusan a McDonalds de tener proveedores que recurren al trabajo esclavo y a la deforestación ilegal en Brasil. Brasil (31/03/2022)

Suzano rompe contrato com fazenda no Maranhão flagrada com trabalho escravo. Brasil (29/03/2022)

Entrevista al experto en salud laboral, Joaquín Ortega Herrera sobre la problemática del amianto en España. España (16/03/2022)

Movilización social

Alianza por los Derechos Humanos hace llamado urgente al Presidente del Ecuador a mantener proceso de diálogo. Ecuador (28/06/2022)

Movimiento indígena en Ecuador mantendrá protestas y movilizaciones. Ecuador (25/06/2022)


Ver más:
Salmoneras / Trabajadores / Movilización social /