BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

02 de Mayo de 2021

Cinco años del mayo chilote, el estallido social del archipiélago



[resumen.cl] El 2 de mayo de 2016 comenzó una serie de masivas protestas que serían denominadas posteriormente como el «mayo chilote». Este estallido social local fue producto de una marea roja que afectó las costas del archipiélago e hizo rechazar el impacto socioambiental de la actividad extractivista de la salmonicultura que transformó a Chiloé en una «Zona de Sacrificio».

Fueron alrededor de tres semanas de movilizaciones las que marcaron mayo de 2016 en las distintas comunidades de casi todas las islas del archipiélago de Chiloé. Lo que partió a raíz de una tremenda marea roja, se transformó en manifestaciones contra la industria salmonera y la depredación socioambiental, así como a las políticas neoliberales en general que se tradujeron una postergación del territorio.

Un periodo no solamente marcado por las protestas, cortes de camino y enfrentamientos con las Fuerzas Especiales de Carabineros, sino también de organización, formación de tejido social y empoderamiento popular del territorio, una gran experiencia de aprendizaje para lo que sería octubre de 2019.

También puedes leer: Pese a resistencia de comunidades: Empresa Transelec busca instalar línea de transmisión que uniría isla grande de Chiloé con el continente

Profesores, estudiantes, pescadores artesanales, funcionarios de la salud y la población en general ocupó masivamente las calles y lograron instalar la idea que Chiloé se había transformado en una Zona de Sacrificio.

Si bien en algunos grupos se instaló la idea que esta marea roja se produjo por un vertimiento de material orgánico en las cosas, ésta se produjo en realidad por décadas de sobrexplotación de las granjas de salmones que ya venía siendo cuestionada a nivel internacional.

Los pescadores se tomaron accesos en las 10 comunas de la isla grande mientras aumentaban los petitorios. Luego de 18 días de intensas movilizaciones, comienza la división interna y la negociación en paralelo para los distintos grupos, que terminaron por quebrar el movimiento, una de las especialidades de la Concertación (o para entonces Nueva Mayoría) para quebrar movimientos sociales.

Sin embargo, no todo fue derrota. La experiencia aprendida fue de vital importancia, pues el tejido social rápidamente se activó para el Estallido Social, esta vez a nivel nacional, a partir de octubre de 2019, donde se hizo ocupación del territorio, las asambleas barriales, se activaron las ollas comunes, se sabía qué caminos cortar, cómo enfrentarse a la represión, la ayuda mutua y un largo etcétera.

Asimismo, durante el proceso constituyente se ha construido una serie de demandas y propuestas vinculadas al territorio, que probablemente puedan entrar a la Convención Constitucional.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/cinco-anos-del-mayo-chilote-el-estallido-social-del-archipielago

539

    





Salmoneras / Trabajadores / Movilización social /

Chile - Salmoneras

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Ecoceanos, junto a más de 100 organizaciones y comunidades, demanda a Gobierno de Chile implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU (20/03/2024)

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche (04/03/2024)

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue (16/02/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

La reservada reunión donde los ministros Grau y Rojas acercaron posiciones con la industria salmonera no quedó anotada en el registro de lobby (29/12/2023)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Poderosos directores: el quién es quién en la polémica industria salmonera en Chile (10/11/2023)

Gobierno suspende temporalmente tramitación y entrega de concesiones salmoneras al interior de las áreas marinas protegidas del Estado (29/09/2023)

Salmoneras

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Trabajadores

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Movilización social

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Pese a multitudinarias manifestaciones en contra, nuevo contrato minero en Panamá se mantiene. Panamá (29/10/2023)

Denuncian en Uruguay plan de Google para explotar suministro de agua. Uruguay (12/07/2023)

Miles de voces en la calle van al rescate de la educación pública de Costa Rica. Costa Rica (20/06/2023)

Movilización en defensa del agua exige declarar emergencia hídrico sanitaria en Uruguay. Uruguay (20/05/2023)


Ver más:
Salmoneras / Trabajadores / Movilización social /