BUSCAR en www.olca.cl


- Kirguistán - Canadá:
3.063 millones de dólares por almacenar residuos en dos glaciares circundantes a la mina

09 de Mayo de 2021

Multa récord contra mina de oro propiedad de empresa canadiense Centerra Gold por dañar glaciares en Kirguistán



(AFP) - Una gigantesca mina de oro que suministra más del 10% del PIB de Kirguistán fue condenada a 3.000 millones de dólares de multa por violaciones del medio ambiente, decisión impugnada por la empresa canadiense que opera la mina.

"Según la decisión del tribunal Oktiabrski de Biskek del 7 de mayo, se decidió reclamar a la empresa Koumtor Gold Company 261.700 millones de soms (3.063 millones de dólares)", dijo el sábado a la AFP un portavoz del tribunal.

La empresa, propiedad del grupo canadiense Centerra Gold, fue acusada de haber almacenado durante años residuos en dos glaciares circundantes a la mina.

Esta condena se produjo a raíz de la aprobación de una ley por el parlamento kirguiso que autoriza al gobierno de este país de Asia Central a imponer una "gestión externa" a empresas extranjeras que operan en el marco de acuerdos de concesión.

Para entrar en vigor, la ley debe ser firmada por el nuevo presidente Sadir Zhapárov, adversario desde hace tiempo de Centerra.

En un comunicado, el grupo canadiense se asombró que la ley "pasó las tres lecturas y fue aprobada en un solo día" por el parlamento.

Centerra añade que "el comportamiento ambiental de la mina se ajusta a las normas internacionales" y que los hechos imputados se remontan a varios años, mientras que un acuerdo de 2009 la exoneraba de responsabilidad por "daños supuestamente causados al medio ambiente" antes de esa fecha.

"Por lo tanto, la empresa está firmemente convencida de que las reclamaciones (...) son totalmente infundadas", añade el grupo canadiense.

Principal contribuyente del presupuesto de Kirguistán, la mina de Koumtor emplea a 4.000 personas y representaba en 2020, según sus cifras, el 12,5% del PIB del país.

(Imagen: Foto tomada el 1 de octubre de 2012 muestra a un camión circulando por una carretera cerca de la mina de oro Kumtor en las montañas Tien Shan, a 4000 metros sobre el nivel del mar, a unos 350 km al sureste de la capital de Kirguistán, Bishkek. afp_tickers)

AFP

https://www.swissinfo.ch/spa/multa-r%C3%A9cord-contra-mina-de-oro-propiedad-de-un-grupo-canadiense-en-kirguist%C3%A1n/46602462

447

    





Glaciares / Destrucción de fuentes de agua / Minería a gran escala /

Kirguistán - Glaciares

El derretimiento de glaciares se suma a los problemas en la mina de oro Kumtor de la canadiense Centerra Gold (28/10/2014)

Los accidentes de la mina de oro de Kumtor (23/01/2006)

Informe sobre la experiencia del "traslado de glaciares" y otros manejos ambientales realizados por Barrick Gold en la republica de Kirguistan (05/2005)

Glaciares

Triunfo de las comunidades: Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar proyecto “Los Bronces Integrado” de AngloAmerican. Chile (22/04/2022)

Comité Ambiental Comunal Cajón del Maipo alerta sobre aprobación de estudio geológico asociado a megaproyecto minero Escalones. Chile (22/02/2022)

Inaceptable actuar del SEA a favor de Anglo American: ¡La cordillera ni los glaciares se tocan!. Chile (24/01/2022)

Más de 15 mil firmas logra iniciativa popular de norma constitucional por desprivatización del agua, los derechos de la naturaleza y protección de glaciares. Chile (18/01/2022)

Por la desprivatización del agua, los derechos de la naturaleza y protección de glaciares: Más de mil organizaciones sociales respaldan iniciativa popular a la nueva Constitución. Chile (03/01/2022)

Opositores a Alto Maipo presentan recurso para revertir fallo de Tribunal Ambiental: acusan afectación de glaciares y napas subterráneas. Chile (23/11/2021)

Opositores a Alto Maipo presentan recursos en la Corte Suprema para revertir fallo de Tribunal Ambiental. Chile (23/11/2021)

Empresas en paraísos fiscales, violaciones a Derechos Humanos y destrucción ambiental tras proyecto minero que amenaza al río Maipo. Chile (11/11/2021)

Denuncian que el aparato judicial trabaja al servicio de las empresas megamineras en proyectos Agua Rica y Alumbrera (MARA). Argentina (06/10/2021)

Andalgalá: denuncian al extractivismo minero ante las Naciones Unidas. Argentina (05/10/2021)


Ver más:
Glaciares / Destrucción de fuentes de agua / Minería a gran escala /