BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

08 de Junio de 2021

"¡No escuchan a la gente!": Comunidades de la provincia del Biobío siguen movilizadas ante proyectos de parques eólicos de AES Chile



[resumen.cl] - Comunidades de Los Ángeles acusan el fraccionamiento de un megaproyecto de parques eólicos de parte de AES Chile (ex AES Gener) y la nula voluntad de instaurar mecanismos de participación vinculante para la población pese a las diferentes apreciaciones y críticas que han levantado desde hace meses en los territorios contra los proyectos.

Mesamávida, Campo Lindo, San Matías y Don Álvaro son los proyectos liderados por AES Chile (ex AES Gener, filial de AEs Corporation de capitales estadounidenses) que continúan movilizando la organización de diferentes comunidades de la provincia del Biobío en oposición a su instalación en lo que son las cercanías de sus viviendas, a las cuales se suman otros casos como el de Negrete ante un proyecto de la empresa alemana WPD.

Las manifestaciones han aumentado durante los últimos días en el marco de la Participación Ciudadana (PAC) sobre el proyecto Don Álvaro, ante lo cual la presidenta de la Comunidad El Ciruelo Sur, Vilma Mellado, ha indicado que el fraccionamiento del megaproyecto -que contempla cuatro proyectos parcelados- sería «para eludir el sistema de evaluación ambiental y presentar sólo una DIA y no un estudio como corresponde (EIA)».



Las manifestaciones realizadas se dieron en el marco del proceso -que incluía una casa abierta- que se realizaba por primera vez, indican desde las comunidades, respecto a este tipo de proyectos.


Revisa| Comunidades de la provincia del Biobío mantienen manifestaciones ante proyectos de parques eólicos

En este contexto, el pasado lunes se realizó la última actividad del PAC en modalidad virtual, donde las comunidades dieron comentarios ante el proyecto que, posteriormente, deberán ser canalizadas a través de observaciones al mismo.

De parte de las y los habitantes han indicado sobre esta batería de proyectos que los titulares de las iniciativas «no escuchan nada a la gente que vive en el campo», desconociendo una serie de afectaciones que desde las comunidades han sido informadas. No solo la distancia entre las instalaciones de parques y viviendas, sino también en relación al tránsito de aves que se vería afectado en el lugar.

Sobre esto, integrantes de las comunidades apuntan a que existiría una complicidad entre las Municipalidades, la empresa y el gobierno de turno para impulsar este tipo de proyectos sin mayor análisis ecosistémico.



El proyecto del parque eólico Don Álvaro ingresó a tramitación ambiental en enero de 2021, contemplando una inversión de más de US$150 millones que produciría energía para alimentar la subestación del parque eólico Campo Lindo y compartiendo la zanja del parque eólico San Matías.

Las instalaciones de este parque se ubicarían en las comunidades rurales de la comuna de Los Ángeles, estando conformado, indican, «por diecinueve aerogeneradores de hasta 6 MW de potencia cada uno, que en conjunto generarán una potencia total de hasta 114 MW».

A partir de la reunión de ayer existe un plazo para poder ingresar las observaciones ciudadanas sobre este proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental hasta el 22 de junio.

https://resumen.cl/articulos/no-escuchan-a-la-gente-comunidades-de-la-provincia-del-biobio-siguen-movilizadas-ante-proyectos-de-parques-eolicos-de-aes-chile

298

    





Energía / Comunidades /

Chile - Energía

Tras exigencias de organizaciones medioambientales suspenden PAC de proyecto de sistema de transmisión Itahue-Hualqui (24/06/2021)

El hidrógeno verde en Chile, una gran apuesta con obstáculos (11/06/2021)

La transición energética, ¿a costa de quién? (31/05/2021)

Pese a resistencia de comunidades: Empresa Transelec busca instalar línea de transmisión que uniría isla grande de Chiloé con el continente (16/04/2021)

Los Matte: no sólo poder económico, también un proyecto político y de dominación ideológica (23/11/2020)

Venden principal operadora de electricidad de Chile a empresa china mayor distribuidora mundial de energía eléctrica (13/11/2020)

Gigante chino “Three Gorges Corporation” construirá central hidroeléctrica Rucalhue en el río Bío Bío (12/11/2020)

Gigante hidroeléctrico chino pretende intervenir río Biobío con impactos sociales y ambientales (04/11/2020)

Inversiones de las AFP en empresas extractivas y de alto impacto ambiental (29/10/2020)

Energía

Energías renovables e “hidrógeno verde”: ¿un nuevo rostro de destrucción?. Internacional (12/07/2021)

Informe: Apropiarse de la recuperación a través del hidrógeno. Internacional (08/07/2021)

Traducir la Energía: prólogo del libro En la Espiral de la Energía. Argentina (07/07/2021)

¿Por qué los tratados de inversión dan alas a los fondos buitre en el sector energético?. Internacional (21/06/2021)

Benjamin Hitchcock Auciello, integrante de Earthworks: "Las empresas mineras utilizan cualquier justificación para vincular la minería con la transición energética". Internacional (15/06/2021)

Hidrógeno verde: la nueva ilusión rentista del gobierno rionegrino. Argentina (15/06/2021)

Comunidades

Traducir la Energía: prólogo del libro En la Espiral de la Energía. Argentina (07/07/2021)

Organizaciones socioambientales de Panamá presentan proyecto de Ley de Moratoria Minera. Panamá (24/06/2021)


Ver más:
Energía / Comunidades /