BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

20 de Junio de 2021

Comunidad de Penco en alerta por excavaciones de minera de tierras raras



[resumen.cl] - Tras la difusión de un registro donde se visibilizaban profundas excavaciones en la comuna de Penco, organizaciones territoriales acusaron que estas corresponderían a trabajos realizados por la minera Biolantánidos mediante su proyecto de extracción de tierras raras. Emplazan a los organismos reguladores para que se pronuncien.

A mediados de esta semana se difundió un registro en el cual se mostraban las profundas excavaciones que la minera de tierras raras -Biolantádinos- se encuentra realizando en la comuna de Penco, el mismo que contó con un fallido proceso de participación ciudadana y sobre el cual el Consejo Regional sesionó fuera de plazo sobre el impacto socioambiental del proyecto.

En el registro se comenta que en el sector denominado por la minera como «Victoria Norte» las excavaciones serían de hasta 15 metros.

En contacto con RESUMEN la Asamblea Territorial Penco-Lirquén junto a la Red de Mujeres Penco-Lirquén comentaron que «, hemos estado haciendo un trabajo de investigación con respecto a lo que está pasando en el tranque de Penco, ya que desde hace un tiempo atrás, se ha visto con movimientos de tierras y tránsito en los caminos, de nuestro tranque».


En este sentido, buscan visibilizar lo que denominan «alianza criminal» entre la minera Biolantánidos y Madesal -esta última empresa inmobiliaria-, empresas que se emplazan en el sector de El Tranque y cuyos trabajos, acusan, han afectado gravemente los ecosistemas.

Asimismo, enfatizan en que se ha realizado un monitoreo constante de la situación, haciendo seguimiento al proceso de arreglo de caminos y excavación de los lugares donde se ubicaría la minera, trabajos que han realizado en las zonas de extracción y disposición de residuos tóxicos.

Ante la situación, de parte de las organizaciones territoriales comentan que «el alcalde ha dicho que esos trabajos en el cerro, son de Madesal y que la minera no está trabajando, pero tenemos antecedentes de que los caminos que están haciendo en el cerro y las mediciones de napas subterráneas son de Biolantánidos», comprobando «la intervención de estas empresas, destruyendo la naturaleza que existe en nuestros cerros».

Con estos antecedentes las organizaciones plantean que es «terrible ver como los mismos políticos que están en el gobierno y en nuestra alcaldía, están detrás de esta situación. Ya que sin ir a investigar y sin preguntar qué esta pasando, buscan justificar y defender a la empresa asegurando que "no están trabajando", a pesar de tener las pruebas necesarias», lógica de intereses similares a los que ocurrió -y aún latente- con el proyecto de GNL Penco-Lirquén (ex Octopus).

En el registro difundido anuncian la existencia de una ilegalidad, la cual, explican, «es que Biolantánidos o REE UNO SPA, está trabajando en nuestros cerros, y es una realidad (…). Es ilegal que una minera trabaje y agrande perforaciones sin tener ningún tipo de permiso vigente, es ilegal el movimiento de camiones y las perforaciones actuales a la tierra».

A forma de llamado, las organizaciones enfatizan en que «la empresa está haciendo todo lo posible para adelantar obras ( como caminos y antenas), por lo que debemos hacer la presión social necesaria para paralizar este proyecto de megaminería. No queremos que Penco y Lirquén se transforme en nueva zona de sacrificio, ni tampoco que deteriore el Buen Vivir de la gente que habita la bahía de Concepción».

Por ende, «emplazamos a los organismos reguladores incluyendo al alcalde y concejo municipal, a las empresas como Madesal, quienes están prestando caminos a esta actividad ilícita, que den explicaciones y cesen de inmediato estas prácticas».

Imagen: Excavación registrada | Fotografía cedida a RESUMEN.

https://resumen.cl/articulos/comunidad-de-penco-en-alerta-por-excavaciones-de-minera-de-tierras-raras

841

    





Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /

Proyecto Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos):

Ante la intención de volver a presentar proyecto de tierras raras: ¡Penco ya dijo no a la minera! (03/11/2022)

Triplicando su millonaria inversión: Proyecto minero de tierras raras planea su retorno a Penco (30/10/2022)

Rechazo transversal en Penco generó anuncio de empresa que insiste en concretar proyecto de “Tierras Raras” (30/10/2022)

En el primer gobierno de Piñera: Corfo aportó US$23,2 millones a proyectos mineros en los que participa la familia del expresidente (01/09/2022)

Empresa Aclara busca insertarse en comunidad de Penco para retomar proyecto extracción de tierras raras (03/06/2022)

Desisten de tramitación de Estudio de Impacto Ambiental de proyecto minero de tierras raras en Penco (24/03/2022)

Penco dijo que no: Arrollador 99% en consulta ciudadana se manifestó en contra de la instalación de minería de tierras raras en la comuna (28/02/2022)

Consulta ciudadana este 27 de febrero: No a la minería en Penco (17/02/2022)

“No a la minera”: Inician campaña ante Consulta Ciudadana en Penco por proyecto de Tierras Raras (09/02/2022)

Proyecto de tierras raras en Penco podría votarse este mes en la Comisión Evaluadora del Biobío (03/02/2022)

Chile - Minería a gran escala

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó (14/11/2022)

Nuevo proyecto minero amenaza a la Reserva Nacional Las Chinchillas (14/11/2022)

Históricos fallos de Tribunal Ambiental contra Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, contra la Minera Vizcachitas y a favor de Putaendo (10/11/2022)

Tras daño “irreparable” prohíben extraer agua en Lagunillas, en cuenca del Salar de Huasco (05/11/2022)

Ante la intención de volver a presentar proyecto de tierras raras: ¡Penco ya dijo no a la minera! (03/11/2022)

Triplicando su millonaria inversión: Proyecto minero de tierras raras planea su retorno a Penco (30/10/2022)

Rechazo transversal en Penco generó anuncio de empresa que insiste en concretar proyecto de “Tierras Raras” (30/10/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Tierra Amarilla: SMA formula cuatro cargos a Minera Ojos del Salado tras socavón en faena Alcaparrosa (06/10/2022)

Informe Especial: Tierra amarilla, la verdad del socavón (05/10/2022)

Minería a gran escala

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Desde Indonesia al G20: “Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático”. Indonesia (16/11/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /