BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

24 de Junio de 2021

Tras exigencias de organizaciones medioambientales suspenden PAC de proyecto de sistema de transmisión Itahue-Hualqui



[resumen.cl] - Luego que comunidades de tres regiones que se oponen a la instalación del proyecto «Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3S/E Itahue – S/E Hualqui» -cuyo trazo contempla la intervención en 23 comunas- exigieran aplazar el proceso de participación ciudadana por una serie de motivos, este jueves el SEA optó por suspenderlo hasta el próximo 9 de julio.

Diversas han sido las irregularidades que organizaciones medioambientales han denunciado sobre el proyecto «Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3S/E Itahue – S/E Hualqui» liderado por la empresa Mataquito Transmisora de Energía S.A.

Entre estas, desde la Coordinadora Interregional Libres de Alta Tensión han denunciado el fraccionamiento del proyecto, sumado al inconsistente proceso de participación ciudadana (PAC) que se encontraba en desarrollo pese a las exigencias de su paralización ante el escenario del desastre sanitario que se mantiene en el país.

Ante esto, este jueves el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Hernán Brücher Valenzuela, comunicó la suspensión del proceso «a partir del día hábil siguiente al día de la publicación de esta resolución en el expediente de evaluación del Proyecto y hasta el 9 de julio de 2021», según indica la propia resolución.


Te puede interesar| Continúan las denuncias por irregularidades: Organizaciones medioambientales de Maule, Ñuble y Biobío exigen frenar PAC de proyecto de línea de alta tensión

El proyecto pasaría por 23 comunas de tres regiones de Chile contemplando 5 tramos y 406 km de extensión.

Este elemento es esencial a considerar debido a que, como indica la propia resolución del SEA, «la prórroga de esta medida estará sujeta a las condiciones sanitarias observadas en las comunas actualmente en cuarentena o respecto de la cuales se pueda adoptar esta medida en el futuro».

Por ende, las decisiones sobre la PAC deberán contemplar la situación propia de las comunas, lo cual se tomó en cuenta en la suspensión que ya tuvo el proceso con anterioridad por el contexto de Covid-19.

Revisa la resolución haciendo clic acá.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/tras-exigencias-de-organizaciones-medioambientales-suspenden-pac-de-proyecto-de-sistema-de-transmision-itahue-hualqui

655

    





Energía /

Chile - Energía

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Voces ante el avance de los gigantes del viento: Proyecto eólico Negrete (01/03/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Abogado de comunidad indígena afectada por proyecto eléctrico en Chiloé: “malas prácticas de la empresa incluyen cláusula en las servidumbres que les prohibía participar de la evaluación ambiental” (20/02/2024)

Vecinos de Chiloé piden rechazar megaproyecto eléctrico que no habría cumplido con plazos legales y que se vota este martes (19/02/2024)

Superintendencia de Electricidad y Combustibles investiga caída de unidad generadora en Parque Eólico Alena de Los Ángeles (23/01/2024)

SMA ordena detención transitoria a construcción de 10 torres de transmisión eléctrica en la Cordillera de la Costa (22/01/2024)

Energía

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

El campamento de protesta “Tesla stoppen” (Paremos a Tesla) teme un desalojo violento el fin de semana. Alemania (14/03/2024)

Nace un nuevo conflicto mapuche alrededor de la energía eólica en Neuquén. Argentina (07/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)


Ver más:
Energía /