BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT)

21 de Julio de 2021

MAT exige paralizar el Proyecto de ley que pretende profundizar las dinámicas de privatización del agua



DECLARACIÓN DEL MAT ANTE PROYECTO DE LEY DE TRÁMITE CONSTITUCIONAL DE REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS:

- Hoy miércoles 21 de julio del 2021 el Senado pondrá en tabla de discusión el Proyecto de ley, que reforma el Código de Aguas, con informe de la Comisión Especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía.

Como MAT denunciamos y exigimos la paralización inmediata del nefasto proyecto de ley que está avanzando en su tramitación en el Congreso y que hoy será discutida su aprobación en segundo trámite en el Senado.

Nuestro movimiento (cuya articulación se despliega por este vasto territorio plurinacional) ya en varias ocasiones ha señalado en visitas específicas al Congreso y en múltiples declaraciones, que la tramitación de un proyecto de reforma del Código de Aguas, revestido y proclamado como un cambio positivo a la gestión del agua ES UNA FARSA. Este anclaje constitucional no solo se refleja en un artículo específico sino en un modelo de estado neoliberal y subsidiario.

La reivindicación de las comunidades es simple, clara y categórica EXIGIMOS LA DEROGACIÓN DEL CÓDIGO DE AGUAS, aprobado bajo la dictadura que impuso el agua como una mercancía y un bien transable en el mercado, lo que ha terminado en una extrema concentración y especulación de un bien común que debiera estar fuera de las lógicas mercantiles que implantó el modelo neoliberal.

Demandamos la inmediata paralización de esta reforma de humo, que solo pretende profundizar las dinámicas de privatización del agua, privilegiando a la elite empresarial y extendiendo el extractivismo en los territorios. Es improcedente e irrelevante que se siga discutiendo esta reforma en medio de un proceso constituyente, donde la mayoría de los pueblos plantean la desprivatización del agua en la nueva constitución.

Ante este modelo privatizador, nuestro movimiento ha propuesto “La Gestión Comunitaria de las aguas”, donde el agua sea considerada como un bien común inapropiable, cuya prioridad sea para la protección de los derechos de la naturaleza y el acceso digno hacia las comunidades.

Agua para los Pueblos!!!

Con la Fuerza de las Aguas y los Territorios


Movimiento por el Agua y los Territorios - MAT
Zonal Centro


751

    





Agua / Bienes comunes / Legislación ambiental / Política ambiental /

Chile - Agua

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en contra de la constitución del empresariado (07/11/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno (02/08/2023)

Quintero. Pescadores de la bahía de Narau denuncian en el Congreso instalación de desaladora en la bahía de Quintero-Puchuncaví (27/07/2023)

Agua

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Bienes comunes

Escuela de Liderazgos Territoriales: apuestas feministas frente al despojo. México (15/04/2023)

Legislación ambiental

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)


Ver más:
Agua / Bienes comunes / Legislación ambiental / Política ambiental /