BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Declaración de Red Fuera Dominga y la Alianza Socioambiental

14 de Agosto de 2021

Red Fuera Dominga y la Alianza Socioambiental manifiestan su rechazo a proyecto minero portuario Dominga



Su rechazo el proyecto minero portuario de extracción de hierro Dominga, manifestaron la Red Fuera Dominga y la Alianza Socioambiental, que integran más de 180 organizaciones comunitarias y sociales de todo Chile. En un acto realizado ayer, las vocerías de estas agrupaciones dieron a conocer un declaración con el título “Sí a la vita, No a Dominga”. El texto del comunicado es el siguiente

Este lunes, Naciones Unidas (ONU) señaló de forma lapidaria, que por la acción humana “las consecuencias del cambio climático" son irreversibles. Días después, 11 secretarios ministeriales de la Región Coquimbo, de forma apresurada, votaron a favor del proyecto Minero-Portuario Dominga de Andes Iron en la Comisión de Evaluación Ambiental, haciendo caso omiso de la existencia de recursos judiciales pendientes en la Corte Suprema y de la importancia de esperar los procesos interpuestos por la sociedad, comunidades y territorios para defender un área ecológicamente única en el mundo, la cual debería estar protegida y resguardada.

Comprendemos esta votación, como una falta de visión del oficialismo, con una perspectiva de corto plazo y meramente económica, que no logra integrar la magnitud de impacto irreversible sobre funciones ecosistémicas y el equilibrio ecológico del maritorio y territorio que comprende el archipiélago de Humboldt, compuesto por 10 islas e islotes, entre ellas: Islas Pájaro 1 y Pájaro 2, Isla Tilgo, Islote Totoralillo Norte, islote Chungungo, Isla Gaviota, Isla Dama, Isla Choros e Isla Chañaral, así como también, los impactos sobre la flora y la fauna, así también de las comunidades que se han especializado en la extracción sustentable de recursos bentónicos y la pesca artesanal.

Rechazamos el proyecto minero portuario de extracción de hierro, el cual tendrá dos gigantescos rajos de depósito de estéril y de relaves espesados. La planta se conectará con el terminal de embarque en el borde costero a través de tres ductos subterráneos de 26 Km que llevarán agua y hierro hacia barcos. Ninguna actividad extractivista es sustentable, la minería verde NO existe. Los 10 mil empleos prometidos, será para 2 años de construcción y la prometida filosofía de “valor compartido” de forma ecológica y sustentable, son solo promesas incumples como lo hizo Minera Pelambres de Luksic en la misma región.


Vemos en la aprobación de DOMINGA la continuación de la reactivación económica, anclados en el extractivismo y explotación de los elementos de la naturaleza, y las prácticas culturales ancestrales, de manera voraz. Rechazamos, pero también construimos alternativas, a los falsos discursos que han instalado en nuestra sociedad: Las vocaciones regionales. No existe tal cosa... El norte no es minero, el sur no es forestal. Por ello reiteramos, si no somos capaces de avanzar hacia el reconocimiento de los derechos de la naturaleza, el fortalecimiento institucional ambiental y recuperación de las herramientas democráticas estamos condenando a las comunidades y ecosistemas a ser territorios en sacrificio, ser sacrificados y sacrificadas en función de perpetuar nuestra actual matriz productiva y energética, así como las injusticias de clase.

Por todo lo señalado, la “RED FUERA DOMINGA y la ALIANZA SOCIOAMBIENTAL”, que comprenden más de 180 organizaciones del país. Nos sumamos a la defensa de los territorios y los ecosistemas, en apoyo a Alianza Humbolt, las localidades de la Higuera y el territorio Plurinacional y que afecta especialmente al Pueblo Chango y Diaguita.

Ante ello exigimos la resolución favorable de los recursos de casación emitidos por las comunidades ante la Corte Suprema. Que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, abandone el sobre análisis político y se remitan éticamente a los aspectos técnicos que evite el ECOCIDIO de una zona única en el planeta por su biodiversidad y rechace Dominga. Tercero, exigimos a los altos cargos directivos de Andes Iron, no proseguir con Dominga u otras variaciones de este proyecto en el territorio.

Por último, las comunidades, territorios, organizaciones y colectivos movilizados a lo largo y ancho de nuestra geografía, levantamos la voz para decir fuerte y claro que la convicción de luchar por la biodiversidad en todos los espacios, está nutrida por una esperanza de transformación amplia, plural y vital. Son los ecosistemas quienes nos protegen de los efectos adversos del cambio climático, por tanto, es un deber de toda la sociedad garantizar su conservación. Sepan que no tenemos miedo, estamos de pie.

La acción ecológica es ahora, Si a la Vida
#NoADominga


1560

    





Minería a gran escala / Declaración conjunta / Dominga, mina y puerto /

Proyecto Dominga, mina y puerto:

Comité de Ministros rechazó el proyecto minero y portuario Dominga (18/01/2023)

Defendemos la vida y derechos de todos los seres (13/01/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Tribunal Ambiental de Antofagasta rechazó recurso que buscaba anular RCA de proyecto minero Dominga (24/12/2022)

Familias Délano y Garcés inician proceso para vender el proyecto Dominga a un consorcio chino (06/04/2022)

Informe reservado del SII: venta de Dominga en paraíso fiscal no pagó impuestos cuando el dinero llegó y se distribuyó en Chile (14/03/2022)

Asociación de Pescadores presenta reclamación ante el Comité de Ministros y exige rechazo definitivo de proyecto Dominga (29/10/2021)

Chile y las revelaciones de los “Papeles de Pandora”: Entrevista a Lucio Cuenca en el programa Enclave Política de TeleSur (06/10/2021)

Fiscal Abbott anuncia que Pandora Papers van a Unidad Anticorrupción, pero la misma Fiscalía ya había ignorado antecedentes clave en 2017 (05/10/2021)

Pandora Papers: Familias Piñera y Délano sellaron millonaria compraventa de Minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas (03/10/2021)

Chile - Minería a gran escala

Aprueban creación de Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas naturalizando la presencia de concesiones mineras y salmoneras industriales (25/01/2023)

Suma de irregularidades extiende la inquietud sobre proyecto minero en rio San Miguel (23/01/2023)

Comité de Ministros rechazó el proyecto minero y portuario Dominga (18/01/2023)

“Parque para Penco” convoca a actividades de verano para lograr su protección (16/01/2023)

Defendemos la vida y derechos de todos los seres (13/01/2023)

La operación de Ponce Lerou al interior del Gobierno de Chile para perpetuar su control del Litio (12/01/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Aún al teléfono: Vecinas/os de Penco acusan permanencia de llamados para intentar favorecer proyecto de tierras raras (08/01/2023)

SEA rechazó declaración de impacto ambiental de Equus en área protegida adyacente al Parque Patagonia, pero minera insistirá en marzo (06/01/2023)

Con argumentación de Acuerdo de Escazú: INDH presenta informe en derecho ante Suprema por socavón en Tierra Amarilla (05/01/2023)

Minería a gran escala

Brasil investiga genocidio contra la etnia Yanomami por la minería ilegal en tiempos de Bolsonaro. Brasil (25/01/2023)

Empresas chinas dominan inversiones en litio en América Latina. Internacional (25/01/2023)

Batalla por los recursos de Perú: Embajadora de EEUU, veterana de la CIA, discute “inversiones” con ministros de minas y energía. Perú (20/01/2023)

Miles protestan contra mina de carbón en pueblo de Alemania. Alemania (15/01/2023)

Video: El Ecuador minero en la mirada del geólogo Pablo Duque. Ecuador (13/01/2023)

Declaración conjunta

Entregan carta en Embajada de Perú en Chile demandando el cese de la represión y las violaciones a los derechos humanos. Perú (17/01/2023)

Paren la violencia racista hacia el pueblo peruano - No a los intentos golpistas en Brasil. Perú (12/01/2023)

¡Que pare la violencia racista y colonial contra los pueblos peruanos!. Perú (11/01/2023)

Desde RAP-AL reclamamos actitudes y el compromiso de los gobiernos para promover una mitigación y adaptación crítica al cambio climático. Internacional (03/12/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Declaración conjunta / Dominga, mina y puerto /