BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

20 de Agosto de 2021

Carta abierta por los Glaciares y sus Ambientes a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado



Te invitamos a firmar para adherir a la carta que entregaremos a las senadoras y senadores de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado este martes 24 de agosto luego de que expongamos nuestro análisis del proyecto de ley de glaciares (Boletín 11876-12).

- Carta abierta por los Glaciares y sus Ambientes a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado

A las Senadoras y Senadores de la Comisión:

Somos la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares que agrupa a 30 organizaciones territoriales desde Atacama hasta Aysén. Trabajamos coordinadamente desde el año 2015 para defender a los GLACIARES y sus ecosistemas de la destrucción y la amenaza que implica el extractivismo de actividades devastadoras como la minería e hidroeléctricas en la alta montaña.

Solo el 2,5 % del agua del planeta es dulce y los glaciares almacenan el 75% de ella (1). En América Latina existe una superficie glacial de 25.908 km ² y de esta, 23.641,4 km² de superficie se encuentran en Chile. En otras palabras, nuestro país concentra más del 80% de la superficie glacial de Sudamérica y el 11% del mundo (2). Por tanto, nuestra responsabilidad es con el país y con el mundo. La importancia de los glaciares es tan grande como su fragilidad.

En estos días hemos recibido con estupor y dolor las conclusiones del último informe del IPCC. Será imposible mantener el calentamiento global entre 1,5 y 2 grados, hasta a lo menos mitad del presente siglo, independiente de las medidas que se adopten (3). Esto nos obliga a reconocer un escenario de máxima vulnerabilidad para la vida del ecosistema glaciar. Estamos en un punto de inflexión. El informe del IPCC fue claro y las acciones se deben tomar con urgencia considerando especialmente las áreas montañosas que están siendo fuertemente impactadas (4). Se prevé para los Andes una pérdida de volumen de los hielos y de permafrost que traerá graves consecuencias a nivel socioambiental y económico. Los procesos de derretimiento se están acelerando, y con esto se pone en riesgo la vida, dado al abastecimiento permanente de agua que brota de los glaciares y sus ambientes.

El informe también puso el acento en que este nivel de desequilibrio global tiene causas antrópicas, principalmente asociadas a las industrias y sus emisiones contaminantes. La devastación que provoca el modelo extractivista en nuestros territorios es lo mismo que está ocurriendo en tantos otros territorios en el mundo. Por eso debemos tener claro que lo que ocurre en Chile, tiene impactos a nivel global y viceversa. Un ejemplo de esto es Anglo American (5), transnacional inglesa que ha destruido glaciares en la cordillera de Santiago con impunidad y que a nivel mundial es parte de las 100 empresas responsables de más del 70 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (6), causante del calentamiento global. Sin embargo, pese a que el último ICSARA deja en evidencia lo dañino de su proyecto de Los Bronces Integrados, sabemos de las presiones políticas y económicas que quieren aprobarlo a cualquier costo.

Este marco de intereses creados, unido a la mega sequía y escasez que vivimos, debiera redundar en medidas de extrema protección, puesto que los glaciares y sus ambientes constituyen una fuente fundamental para el suministro de agua al alimentar los acuíferos y ríos sobre todo durante las estaciones secas, que en gran parte del país cada vez son cada vez más extensas. De ahí la relevancia y urgencia de proteger este sistema puesto que el 70% de la población del país se aprovisiona de recursos hídricos provenientes de las zonas altoandinas gracias a la presencia de los glaciares y otras crioformas (7).

Hoy el sistema glacial es el principal sustento hídrico sobre todo en los valles centrales, llegando a aportar hasta el 60% del caudal de los ríos. En el actual contexto, los estudios nos dan la razón a las comunidades que luchamos por defender estos ecosistemas de las industrias que los destruyen, como la minería o la construcción de centrales hidroeléctricas en la alta montaña, reconociendo lo imprescindibles que son para la subsistencia. Sin ir más lejos, un estudio reciente reveló que el origen de las aguas del río Aconcagua está conformado hasta un 73% por aportes del sistema glacial (8).

La demanda de una protección total y efectiva de los glaciares y sus entornos (ambiente periglacial), tiene un hito histórico el 2005, cuando iniciamos la lucha contra Pascua Lama. Desde entonces, se han presentado 6 intentos de proyectos de ley los cuales no han logrado consensuar la protección efectiva de estos Bienes Comunes tan vitales. Hemos seguido de cerca la tramitación de los dos últimos proyectos de ley en donde se repite la misma historia: la minería ejerce presión y desinforma, los gobiernos hacen suyos los argumentos de esta industria, algunos científicos se vuelven cómplices y, por supuesto, los parlamentarios que se sitúan en la vereda empresarial en vez de defender el interés colectivo y ecosistémico.

El actual proyecto de ley que se discute en el Senado no se escapa de estos elementos. El país fue testigo de cómo en la Comisión de Minería, los senadores de la derecha UDI y RN junto al Partido Socialista y el PPD, rechazaron la protección de las áreas próximas a los glaciares y también el permafrost (otra fuente de agua), yendo en la línea de legalizar su intervención (9).

La propuesta que salió de la Comisión de Minería (10) pretende entonces llevarnos a que sea legal intervenir el entorno de los glaciares y el permafrost, como si de esta forma no se destruyeran los glaciares ¡Los glaciares dependen de su entorno y su entorno de ellos! Si aceptamos actividades extractivas en sus alrededores se generarán impactos negativos irreversibles. La Comisión insiste en legitimar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA), el cual no es más que una ventanilla para aprobar proyectos. Tal y como nos lo ha demostrado la experiencia territorial.

De prosperar una propuesta que legalice la intervención de aquellos elementos que entregan el sustento a los glaciares, alertamos de la eventual trasgresión de múltiples tratados de Derechos Humanos. Entre estos tratados está la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Protocolo de Kyoto, Convenio sobre Diversidad Biológica, Convenio 169 de la OIT en materia de los Pueblos Originarios y la Declaración de Río, Acuerdo de París, entre otros. Además, se estaría violando el principio de progresividad comprometido por Chile en convenios internacionales. El Estado debe tener como finalidad el incremento gradual, constante, sostenido y sistemático del alcance y amplitud del nivel de protección ambiental, buscando alcanzar su plena efectividad en justo equilibrio con la protección y promoción del resto de los Derechos Humanos.

Debemos tomar decisiones que respondan activamente a la grave crisis hídrica y ambiental que nos afecta como resultado del saqueo extractivista. Debemos cuestionarnos el emplazamiento de la minería en el ecosistema glaciar y detenerlo. No podemos aceptar el chantaje al que permanentemente ni seguir evadiendo el cuestionamiento al modelo de desarrollo que pone en jaque a las comunidades.

Hacemos un llamado urgente a que la Comisión de Medio Ambiente del Senado vele por la protección efectiva de los Glaciares como Bienes Comunes y de los intereses colectivos de comunidades, ecosistemas y biodiversidad, revirtiendo la propuesta emanada de la comisión antecesora, estableciendo así, la prohibición total de actividades extractivas en el ambiente periglaciar y sobre el permafrost. De la misma forma, que los proyectos que ya hayan dañado glaciares y se emplacen en áreas cercanas a éstos, sean paralizados y revocados sus permisos.

COORDINACIÓN DE TERRITORIOS POR LA DEFENSA DE LOS GLACIARES

#ChilePaisGlaciar #AguaParaLosPueblosYEcosistemas
#GlaciaresLibresYProtegidos #LeyDeProteccionGlaciar

1 UNESCO. Atlas de Glaciares y Aguas Andinos, El Impacto del retroceso en los recursos hídricos. 2019.

2 https://www.glaciareschilenos.org/cuantos-glaciares-hay-en-chile/

3 https://radio.uchile.cl/2021/08/09/devastador-informe-del-ipcc-concluye-que-el-calentamiento-global-se-debe-a-la-humanidad/

4 https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg1/downloads/factsheets/IPCC_AR6_WGI_Regional_Fact_Sheet_Mountains.pdf

5 https://www.elciudadano.com/chile/informe-del-sea-pone-la-lapida-a-proyecto-minero-los-bronces-integrado-de-anglo-american-hace-peligrar-seriamente-el-abastecimiento-de-agua-en-santiago/08/12/

6 Carbon Majors Report 2017 https://b8f65cb373b1b7b15feb-c70d8ead6ced550b4d987d7c03fcdd1d.ssl.cf3.rackcdn.com/cms/reports/documents/000/002/327/original/Carbon-Majors-Report-2017.pdf?1499691240

7 Comité Científico COP25 Chile. Evidencia Científica y Cambio Climático en Chile. Resumen para la toma de decisiones. Página 53. 2019.

8 https://map.conectamedia.cl/index.php/clippingNews/view?id=15793521&email=175287&fromemail=1

9 https://www.elmostrador.cl/dia/2021/05/29/senadores-udi-rn-ps-y-ppd-de-la-comision-de-mineria-dejan-sin-proteccion-zona-que-rodea-glaciares-y-permafrost/

10 https://resumen.cl/articulos/inaceptable-y-violadora-de-derechos-es-una-ley-que-legalice-la-intervencion-del-area-cercana-a-glaciares-y-el-permafrost

Firmar aquí:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfoy97bKBVMDvoR4LNfqIPQbitxKMBx6sXAOQyv-V3pEQ2mAw/viewform

558

    





Glaciares / Legislación ambiental /

Chile - Glaciares

Inaceptable, retrógrada y violadora de derechos es una ley que legalice la intervención del área cercana a glaciares y el permafrost (04/06/2021)

Despachada y sin respaldo de los pueblos: Comisión de Minería del Senado aprueba proyecto sobre glaciares (03/06/2021)

Crimen ambiental: Senadores UDI, RN, PS y PPD de la Comisión de Minería dejan sin protección zona que rodea a los glaciares y al permafrost (29/05/2021)

Sin considerar participación de comunidades: Comisión de Minería del Senado deja a punto de despachar proyecto de ley de glaciares (27/05/2021)

Tras masivo rechazo ciudadano empresa canadiense retira Declaración de Impacto Ambiental de proyecto minero en el Cajón del Maipo cerca del Glaciar Argüelles (20/05/2021)

Exigen explicaciones a Ministro de Minería sobre intervención de Anglo American en glaciar La Paloma (19/05/2021)

Anglo American: enemigo de los glaciares santiaguinos que actúa bajo complicidad del gobierno de Piñera (06/05/2021)

Reunión informativa en el Día de la Tierra 2021: Escalones III y la megaminería en el Cajón del Maipo (21/04/2021)

Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares: "Las comunidades deberemos seguir presionando para lograr una verdadera ley de protección" (20/04/2021)

Glaciares

Denuncian que el aparato judicial trabaja al servicio de las empresas megamineras en proyectos Agua Rica y Alumbrera (MARA). Argentina (06/10/2021)

Andalgalá: denuncian al extractivismo minero ante las Naciones Unidas. Argentina (05/10/2021)

Multa récord contra mina de oro propiedad de empresa canadiense Centerra Gold por dañar glaciares en Kirguistán. Kirguistán (09/05/2021)


Ver más:
Glaciares / Legislación ambiental /