BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - China:

03 de Septiembre de 2021

Embalse Las Palmas: concesionaria pide suspender contrato por insuficiencia de agua en Petorca



En problemas se encuentra el Embalse Las Palmas, que se construye para mitigar la crisis hídrica en la provincia de Petorca. Esto, porque la empresa concesionaria pidió suspender su contrato por “errores” en cálculos de disponibilidad de agua. El requerimiento fue presentado por la firma China Harbour Engineering Campany (CHEC) el pasado 11 de agosto en un reunión con la directora (s) de Concesiones, Marcela Hernández, según informó Diario Financiero (DF).

Por Daniela Salgado - Radio Bio Bio

Lo anterior tras los resultados y conclusiones de estudios presentados por la sociedad concesionaria en mayo al Ministerio de Obras Públicas.

En la instancia la empresa abordó la disponibilidad de recursos hídricos en Petorca.

Las obras presentan un progreso del 16,8% según el último informe, donde además se expuso sobre “importantes retrasos que presentaba el proyecto a la fecha”.

También detallan que está pendiente la solicitud de “compensaciones económicas y mayor plazo por efectos covid-19, documento que se encuentra en revisión por parte del departamento legal de la asesoría”.

De igual forma esperan la respuesta de una carta enviada el 6 de mayo, donde solicitaron la suspensión del contrato.

En la misiva adjuntaron dos estudios de ingeniería relacionados con Hidrología y Derechos de Agua, con los cuales “pretenden demostrar que los antecedentes referenciales adolecen de errores significativos en cuanto a la disponibilidad de agua”.

Por eso, según se indica en el documento, “a petición de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), esta inspección fiscal solicitó la revisión de los mencionados informes (…) revisión que según los Ingenieros revisores Sres. Narbona y Kalinsky/Ugarte confirma en gran parte lo indicado en los informes presentados por la Sociedad Concesionaria, en cuanto a disponibilidad de agua”.

Es preciso recordar que el contrato se adjudicó en marzo de 2018 y se proyecta su puesta en marcha para 2015.

La iniciativa contempla una inversión de US$158 millones.
___________________

NOTA: China Harbour Engineering Company (CHEC) es una filial de China Communication Construction Company Ltd (CCCC). CCCC se encuentra entre las 500 principales empresas listadas en la revista Fortune y ha operado en África, Asia Occidental y Sudamérica.

Ver el más reciente informe sobre el Embalse Las Palmas disponible en la página web de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP): Informe mensual junio 2021

Imagen: MOP. Dirección General de Concesiones

Fuente:
https://www.biobiochile.cl/especial/aqui-tierra/noticias/2021/09/03/embalse-las-palmas-concesionaria-pide-suspender-contrato-por-insuficiencia-de-agua.shtml

1020

    





Agua /

Chile - Agua

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en contra de la constitución del empresariado (07/11/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno (02/08/2023)

Quintero. Pescadores de la bahía de Narau denuncian en el Congreso instalación de desaladora en la bahía de Quintero-Puchuncaví (27/07/2023)

Realizan encuentro en defensa de los salares frente a la minería del litio en Copiapó (01/06/2023)

Agua

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)


Ver más:
Agua /