BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

10 de Septiembre de 2021

Negrete: Convocan a movilización para frenar saturación de proyectos energéticos en zonas rurales



[resumen.cl] - Para este domingo a las 11:00 horas en la entrada del sector El Agro se encuentra convocada la movilización que busca visibilizar la situación que enfrentan comunidades rurales ante la presencia de proyectos energéticos ligados a los parques eólicos. La instancia forma parte de la articulación de organizaciones de la provincia del Biobío.

La movilización y articulación de organizaciones se mantiene en la provincia del Biobío ante la presencia de proyectos que pretenden intervenir los territorios bajo el argumento del impulso energético de la zona.

En este contexto, se ha generado un conflicto latente en los sectores rurales de la provincia ante el avance de gran cantidad de proyectos de parques eólicos, donde se ha cuestionado el supuesto proceso de transición energética bajo el cual las empresas justificarían su presencia, enfatizando en las irregularidades que estas presentan, los efectos por su cercanía a las viviendas y la finalidad última de la producción energética.

Ante esto, se ha convocado a a la «Primera Marcha Familiar por nuestras tierras libres», la cual tiene como exigencia el frenar la saturación de proyectos energéticos en las zonas rurales agrícolas, desarrollándose este domingo 12 de septiembre desde las 11:00 horas en la entrada del sector El Agro en Negrete.

Habitantes de la provincia del Biobío convocan a movilización para este domingo 12 de septiembre desde la entrada sector El Agro en #Negrete.


La movilización se enmarca en un proceso más amplio de coordinación en la provincia, donde ya se han realizado movilizaciones y encuentros tanto en Antuco como en Rucalhue, este último el territorio donde se desarrolla el cuestionamiento al proyecto hidroeléctrico de la empresa Three Gorges Corporation, que pretende instalarse en la localidad.

En contacto con RESUMEN, Vilma Mellado, presidenta de la Comunidad El Ciruelo Sur, fue enfática en señalar que «estamos articulados en la defensa de nuestros territorios, la tierra y el agua» considerando la articulación entre organizaciones del Biobío.

Asimismo, Mellado explicitó que «estamos cansados de que nos saturen con proyectos invasivos, queremos defender nuestra calidad de vida y nuestros ecosistemas».

Recientemente la Superintendencia de Medio Ambiente acogió una denuncia presentada por la Comunidad El Ciruelo Sur motivada por lo que, acusan, podría corresponder a la elusión de la normativa ambiental reflejada en el fraccionamiento ilegal del megaproyecto de parques eólicos liderados por AES Gener.

La denuncia va dirigida contra: Parque Eólico Mesamávida, Parque Eólico Campo Lindo, Parque Eólico Don Álvaro, Parque Eólico Los Olmos y Parque Eólico San Matías.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/negrete-convocan-a-movilizacion-para-frenar-saturacion-de-proyectos-energeticos-en-zonas-rurales

483

    





Energía /

Chile - Energía

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Voces ante el avance de los gigantes del viento: Proyecto eólico Negrete (01/03/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Abogado de comunidad indígena afectada por proyecto eléctrico en Chiloé: “malas prácticas de la empresa incluyen cláusula en las servidumbres que les prohibía participar de la evaluación ambiental” (20/02/2024)

Vecinos de Chiloé piden rechazar megaproyecto eléctrico que no habría cumplido con plazos legales y que se vota este martes (19/02/2024)

Superintendencia de Electricidad y Combustibles investiga caída de unidad generadora en Parque Eólico Alena de Los Ángeles (23/01/2024)

SMA ordena detención transitoria a construcción de 10 torres de transmisión eléctrica en la Cordillera de la Costa (22/01/2024)

Energía

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

El campamento de protesta “Tesla stoppen” (Paremos a Tesla) teme un desalojo violento el fin de semana. Alemania (14/03/2024)

Nace un nuevo conflicto mapuche alrededor de la energía eólica en Neuquén. Argentina (07/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)


Ver más:
Energía /