BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

28 de Septiembre de 2021

No al proyecto Vizcachitas: Habitantes de Putaendo buscan ser el primer pueblo libre de extracción minera



Una masiva jornada de movilización se realizó en Putaendo, región de Valparaíso, donde diversas organizaciones socioambientales y familias del sector expresaron nuevamente su completo rechazo al desarrollo del proyecto minero Vizcachitas en su territorio.

Por Camila Fuentealba - resumen.cl

En un ambiente familiar y cultural se llevó a cabo el pasado domingo, la tercera marcha por la vida en Putaendo. El recorrido inició con un acto para niñas y niños a cargo de la agrupación Festín de la Risa, con la intención de mostrar que la lucha por defender los ecosistemas es pensando en el futuro de las nuevas generaciones.

Cientos de familias se unieron a la convocatoria, la que se estima logró una adhesión de más de mil personas. Desde las organizaciones socioambientales de la zona valoran la participación y expresaron que la reactivación de las y los habitantes se debe a la preocupación que estos tienen frente a la instalación de la minera en el sector, declaró Eduardo Mercado, vocero de la agrupación Sandillones.

Mercado también resaltó la coherencia dentro de este movimiento, ya que finalizada la marcha se organizaron comitivas para limpiar y retirar los residuos que pudiesen ser reciclables.

En relación a la respuesta y colaboración de las autoridades locales, la Municipalidad de Putaendo ha prestado ayuda para la difusión y activación de la comunidad. Por otra parte, el alcalde Mauricio Quiroz personalmente ha llevado a cabo las fiscalizaciones al sector Las Tejas para comprobar el estado de avance del proyecto de sondajes en el lugar.

Desde la coordinadora Todos somos Putaendo, su vocera Natalia Salina comentó que continuarán ejerciendo presión para que se desestime la aprobación del proyecto de la empresa Andes Copper por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Declaró además que el SEA está siendo "un facilitador hacia el proyecto", pues las deficiencias que presenta no han sido realmente tomadas en cuenta, dando pie para que se modifique la iniciativa por parte de la empresa canadiense.

https://resumen.cl/articulos/no-al-proyecto-vizcachitas-habitantes-de-putaendo-buscan-ser-el-primer-pueblo-libre-de-extraccion-minera

452

    





Minería a gran escala / Vizcachitas /

Proyecto Vizcachitas:

Utilidad pública en la minería en Chile y proceso constituyente (02/05/2022)

Segundo Tribunal Ambiental realizó audiencia en dos reclamaciones contra el SEA, asociadas al proyecto de sondajes mineros de Vizcachitas Holding en Putaendo (26/04/2022)

“Nunca debió ser aprobado”: suspenden 350 sondajes mineros de proyecto Vizcachitas en Putaendo (20/03/2022)

Alcalde reclama ante el Tribunal Ambiental contra minera Vizcachitas (04/02/2022)

Minera se querella contra alcalde de Putaendo por intentar fiscalizar obras (20/12/2021)

Mapeando los impactos de la minería para la transición energética: las comunidades se pronuncian (23/11/2021)

Municipalidad y comunidades de Putaendo denuncian a minera por iniciar obras sin permiso (05/11/2021)

Denunciaron que inicio de sondajes de Minera Vizcachitas fue resguardado por Fuerzas Especiales de Carabineros (15/10/2021)

Nueva masiva movilización popular el Putaendo contra proyecto minero Vizcachitas (27/09/2021)

Chile - Minería a gran escala

Otra vez la trampa entre la propiedad y el acceso a los recursos naturales en la Constitución (15/05/2022)

Servicio de Evaluación Ambiental calificó desfavorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del “Proyecto Los Bronces Integrado” (03/05/2022)

Utilidad pública en la minería en Chile y proceso constituyente (02/05/2022)

Mientras la minería pretende aumentar su consumo eléctrico, la energía se discute en perspectiva de derechos como bien común en la nueva Constitución (29/04/2022)

Realizan taller sobre efectos y resistencias de mujeres frente al extractivismo minero en Colina (26/04/2022)

Segundo Tribunal Ambiental realizó audiencia en dos reclamaciones contra el SEA, asociadas al proyecto de sondajes mineros de Vizcachitas Holding en Putaendo (26/04/2022)

Triunfo de las comunidades: Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar proyecto “Los Bronces Integrado” de AngloAmerican (22/04/2022)

Consejo de Defensa del Estado demanda a mineras Escondida, Zaldívar y Albemarle por daño ambiental en Salar de Atacama (08/04/2022)

Familias Délano y Garcés inician proceso para vender el proyecto Dominga a un consorcio chino (06/04/2022)

13 plantas desaladoras financiadas con aporte estatal no fueron evaluadas ambientalmente (01/04/2022)

Minería a gran escala

Minera estadounidense Vulcan Material lleva al gobierno mexicano a un juicio internacional. México (17/05/2022)

Reprimieron en Andalgalá a vecinos y asambleístas que se manifestaban contra la megaminería. Argentina (03/05/2022)

Rechazan la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad: “el único objetivo es romper las resistencias territoriales”. Argentina (03/05/2022)

La minería y la criminalización como política de estado. Argentina (02/05/2022)

Se viene la cumbre de pueblos afectados por la megaminería en Guatemala. Guatemala (28/04/2022)

En defensa del agua y el cerro, se multiplican los rechazos al proyecto minero MARA en Catamarca. Argentina (27/04/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Vizcachitas /