BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Ver online el documental: “Maricunga: ecosistema amenazado por la minería del litio”

15 de Octubre de 2021

Duras críticas al gobierno de Piñera por licitación del litio a transnacionales



El Gobierno de Piñera llamó a licitación nacional e internacional para adjudicar contratos especiales de operación para la explotación del litio, medida que fue ampliamente criticada por diversos sectores:

- El gobierno de Sebastián Piñera a través del Ministerio de Minería, dio a conocer la convocatoria este 13 de octubre que “busca adjudicar contratos especiales de operación para explorar y producir 400.000 toneladas de litio metálico comercializable, divididas en cinco cuotas de 80.000 toneladas cada una”. Según su comunicado para una licitación nacional e internacional, habrá un plazo de 7 años para hacer la exploración geológica, estudios y desarrollo del proyecto, prorrogable por otros dos, y otros 20 años para la producción.

El Ciudadano


El anuncio no pasó inadvertido en medios internacionales, la Agencia France 24, publicó el mismo día: “Desde hace más de 40 años, Chile declaró de interés nacional el litio, que en la actualidad es codiciado en el mercado mundial para la producción de baterías, el desarrollo de la electromovilidad y para satisfacer el mayor consumo de energías limpias”.

Agregó la publicación: “La demanda mundial de este metal se cuadruplicará hacia 2030, alcanzando 1,8 millones de toneladas de carbonato de litio, según proyecciones del ministerio (…) La empresa chilena SQM y la estadounidense Albemarle SQM explotan en Chile el Salar de Atacama (norte), uno de los depósitos de litio más ricos del mundo”.

Reacciones en Chile

El diputado PC, Daniel Nuñez, señaló en rrss: “Régimen de Piñera se desploma, pero el imputado se da el lujo de rematar internacionalmente los salares para que se lleven el litio. No permitiremos que Piñera regale el litio. Lo protegeremos con movilización y en nueva Constitución. Soberanía para nuevo desarrollo sustentable!

Régimen de Piñera se desploma, pero el imputado se da el lujo de rematar internacionalmente los salares para que se lleven el litio.
No permitiremos que Piñera regale el litio. Lo protegeremos con movilización y en nueva Constitución.
Soberanía para nuevo desarrollo sustentable! pic.twitter.com/Wd0tDUqg5h
— Daniel Nuñez A. (@daniel_nunez_a) October 14, 2021

Cristina Dorador, Científica y Convencional Constitucional distrito 3, ante la licitación internacional de exploración y producción de Litio abierta por el Gobierno: «También es momento de que acá, en Chile, podamos pensar, con toda la evidencia disponible, qué es lo que queremos para nuestro País. ¿Realmente es esa una alternativa para Chile, explotar los salares a tal punto que su daño sea irreparable?

@criordor Científica y convencional #Distrito3 y la licitación internacional de exploración y producción de #Litio abierta por el Gobierno: "También es momento de que acá, en Chile, podamos pensar, con toda la evidencia disponible, qué es lo que queremos para nuestro País pic.twitter.com/YwnTFe4s8o
— El Ciudadano (@El_Ciudadano) October 15, 2021

Agregó también en un tuit: “No es posible que mientras escribimos una nueva Constitución el gobierno busque profundizar el extractivismo que daña irreparablemente a los salares, biodiversidad y comunidades. Discutamos honesta y abiertamente este tema”.

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz indicó que “me parece absolutamente inconveniente realizar esta licitación estando pendiente la dictación de una nueva constitución que establezca de manera clara e inequívoca que la administración de estos recursos y la explotación de estos recursos debe ser en beneficio de las y los chilenos, no de operadores privados, no de empresas extranjeras”.

Por su parte, el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, señaló: “El Régimen de Piñera busca asegurar nuestros recursos naturales a empresas extranjeras. Ninguna “jugada” de estas puede tener legitimidad en medio del escándalo #PandoraPapers y la #AcusaciónConstitucional. ¡Nueva Constitución debe garantizar estos recursos para Chile!”

El Régimen de Piñera busca asegurar nuestros recursos naturales a empresas extranjeras. Ninguna “jugada” de estas puede tener legitimidad en medio del escándalo #PandoraPapers y la #AcusaciónConstitucional. Nueva Constitución debe garantizar estos recursos para Chile! pic.twitter.com/o2HQwJJkBv
— Daniel Jadue (@danieljadue) October 14, 2021

La dirigenta Colla, Ercilia Araya, (Presidenta de la Comunidad Pai-Ote), señaló a El Ciudadano: “Estamos viendo que la explotación de los salares es un desastre, porque cumplen una función importante en el territorio, en el ecosistema. Acá no se trata de un tema de dineros, se trata de la vida de un territorio, se trata de comunidades, de familias, de seres vivos”.

Conflictos por proyectos de explotación de litio en Chile

El año 2018, partió la elaboración de un informe de la Comisión especial investigadora de la cámara de diputadas y diputados, de los actos del gobierno relativos al origen y adopción del acuerdo entre Corfo y Soquimich, sobre la explotación del litio en el Salar de Atacama, y su ejecución.

Por esta vía, la Comisión buscó recabar antecedentes sobre los actos de los Gobiernos en relación con el origen, la adopción y la ejecución del mismo, particularmente en lo referente al rol de Julio Ponce Lerou en la empresa SQM, a la concentración del mercado mundial del litio, al daño ambiental del Salar y al royalty minero. Asimismo, evaluar las acciones de fiscalización llevadas a cabo por los órganos competentes de la Administración del Estado.

El problema que se debe resolver urgentemente es la incapacidad del Estado, y de CORFO en particular, para controlar los contratos que afectan a la propiedad fiscal de las pertenencias ubicadas en el Salar de Atacama, en particular para ser una contraparte efectiva en los contratos suscritos con la empresa SQM y la transnacional Rockwood-Abermarle.

En el presente, uno de los conflictos territoriales que actualmente está vigente a causa de proyectos para la explotación de litio, involucra a la empresa Simco SpA, firma ligada al Grupo Errázuriz y en particular a Francisco Javier Errázuriz Ovalle, vinculado a la familia del excandidato presidencial y ex senador, Francisco Javier Errázuriz (conocido como FraFra), cuyo proyecto busca producir litio en el Salar de Maricunga, en la región de Atacama, con una inversión de unos US$ 350 millones, siendo calificado como favorable ambientalmente en septiembre del 2020 por la Comisión de Evaluación del Medio Ambiente del gobierno de Piñera. Sin embargo, se encuentra judicializado con una serie de reparos, incluida la acción de protección de comunidades Colla de este territorio.

El proyecto pretende la explotación de salmueras frescas desde el sector nororiente del Salar de Maricunga, a una tasa de extracción de 275 L/s, siendo procesadas las salmueras mediante el método de evaporación solar y posterior precipitación en una planta de carbonato de litio para la producción de 5.700 t/año, y, mediante la extracción por solvente, se obtendrán 9.100 t/año de hidróxido de litio (equivalentes a 14.300 t/año de carbonato de litio), añadiendo además 38.900 t/año de cloruro de potasio como subproducto. Las salmueras de descarte del proceso de extracción por solvente -pobres en litio-, serán retornadas al Salar de Maricunga a través de pozos de reinyección.

El proyecto presenta una serie de reparos razón por la cual se ha judicializado en materia ambiental y también de protección. Frente a este proyecto, la Comunidad Indígena Colla Pai Ote, y la Comunidad Indígena Colla Tata Inti del pueblo de Los Loros, mantienen interpuesto acciones judiciales, indicando una serie de ilegalidades e irregularidades no atendidas por las autoridades ambientales encargadas de evaluar el proyecto.

Ya puedes ver online el documental “Maricunga: ecosistema amenazado por la minería del litio”


https://www.elciudadano.com/portada/duras-criticas-al-gobierno-de-pinera-por-licitacion-del-litio-a-transnacionales/10/15/

488

    





Minería a gran escala /

Chile - Minería a gran escala

El debate que abrió la Convención sobre la extracción de tierras raras en su paso por el Bío Bío (01/12/2021)

Tierras raras en Penco: denuncian a la SMA que minera realiza excavaciones y opera planta piloto sin calificación ambiental (18/11/2021)

Organizaciones y concejales de Penco-Lirquén exigen a directora del Servicio de Evaluación Ambiental que rechace proyecto minero de tierras raras (12/11/2021)

Empresas en paraísos fiscales, violaciones a Derechos Humanos y destrucción ambiental tras proyecto minero que amenaza al río Maipo (11/11/2021)

Comunidades logran re evaluación de Proyecto minero San Cayetano en Llanos de la Chimba (09/11/2021)

Los 11 proyectos mineros en los que invirtió la familia del Presidente Piñera durante su primer gobierno (08/11/2021)

Documental muestra la amenaza de la minería del litio al medioambiente y pueblos indígenas de importante ecosistema de Atacama (07/11/2021)

Municipalidad y comunidades de Putaendo denuncian a minera por iniciar obras sin permiso (05/11/2021)

Asociación de Pescadores presenta reclamación ante el Comité de Ministros y exige rechazo definitivo de proyecto Dominga (29/10/2021)

Tierras raras en Penco: Hochschild separa proyecto que cotizará en bolsa de Toronto con firma Aclara Resources (Ex Biolantánidos) (20/10/2021)

Minería a gran escala

Una Ley de Humedales para frenar a las mineras de litio y su falsa transición energética. Argentina (30/11/2021)

Las razones por las que México no entregará más concesiones ni permisos para la explotación minera. México (26/11/2021)

Lanzamiento de la publicación y mapa Mujeres Defensoras contra el Extractivismo Minero en Abya Yala. Internacional (25/11/2021)

Empresas mineras y energéticas deben asumir responsabilidad de impactos de sus actividades sobre los derechos humanos de las víctimas colombianas. Colombia (24/11/2021)

Libro y mapa digital “Mujeres defensoras contra el extractivismo minero en Abya Yala” será estrenado este 24 de noviembre. Internacional (23/11/2021)

Mapeando los impactos de la minería para la transición energética: las comunidades se pronuncian. Internacional (23/11/2021)

Mandato de las Mujeres Unidas en la Defensa de la Vida, frente a la política minera y petrolera. Ecuador (20/11/2021)

Acompáñanos al lanzamiento de la publicación y mapa “Mujeres Defensoras contra el Extractivismo Minero en el Abya Yala”. Internacional (18/11/2021)


Ver más:
Minería a gran escala /