BUSCAR en www.olca.cl


- México - Internacional:

05 de Febrero de 2021

Informe: “El Litio: La Nueva Disputa Comercial Dinamizada por el Falso Mercado Verde”



Resumen ejecutivo:

- La “transición energética” promovida por el capitalismo es evidencia de “una nueva retórica que pondera el discurso“ que, en sí mismo, no representa un cambio de rumbo significativo de lo que actualmente ya define para el mundo su relación inseparable con el modelo extractivo minero. El ejemplo del litio en México es un caso ilustrativo.

Mining Watch

A pesar de las declaraciones sobre la escasez de litio a nivel mundial y su esencial importancia para la llamada “transición energética”, la producción mundial de litio bajó casi un 20% en el 2019. El crecimiento de la demanda de litio ha sido lento y sólo ha llegado a satisfacer el 75% de la oferta. La desaceleración en la venta de los vehículos eléctricos, agudizada por la falta de subsidios chinos, y la reducción en el almacenamiento del litio (stockpiling) han disminuido la producción. Sin embargo, las principales fuentes de información para la industria, además de las instituciones financieras más importantes, siguen insistiendo en un inminente boom en la demanda del litio.

Esto está provocando una creciente especulación minera alrededor de la exploración de litio en las Américas por empresas mineras juniors. Estas empresas, así como en otros tipos de minería, posesionan tierras, generan expectativas irreales, además de conflicto, y provocan violencia y desplazamiento en nombre de tecnologías que supuestamente se califican de verdes o justas. México no es una excepción a esta regla.

En México existen actualmente 36 proyectos mineros de capital extranjero destinados a la extracción de litio que son controlados por 10 empresas. Estos proyectos representan 97 mil hectáreas concesionadas además de 537 mil más que están en trámite. El 84% de las concesiones asociadas con la extracción del litio están actualmente en trámite. Examinando de cerca la información disponible sobre dichos proyectos y empresas, se observa que en su mayoría son proyectos mineros sin actividad que están controlados principalmente por pequeñas empresas canadienses al borde de la quiebra, quienes dependen del proceso de especulación para generar recursos en las bolsas de valores de Canadá. Existen solamente tres empresas realmente activas para avanzar sus proyectos de extracción (Bacanora Lithium, Organimax y One World Lithium).

Sin embargo, y a pesar de la promoción especulativa de la producción de litio en México, existen presiones geopolíticas que nos obligan a considerar el posible futuro de México dentro del mercado de litio mundial. No hay duda de que el litio de México es de gran importancia para el futuro inmediato de los EEU, por lo tanto, no es casual que esto se ve reflejado en la imposición de ciertos términos en los nuevos acuerdos multilaterales firmados con este país, como es el caso del T-MEC. Las medidas impuestas para incrementar el consumo de productos de litio extraídos en Norteamérica, sumadas al hecho de que la producción mundial está actualmente concentrada en Australia, Sudamérica y Asia, ponen mayor presión sobre los yacimientos de este mineral en México y Canadá, y en especial por las empresas que desean suministrar litio para la industria automotriz regional.

El litio no representa un camino hacia la “transición energética”; por el contrario es la continuación del uso de nuevos insumos ante el eventual agotamiento de otros. Por esa misma razón, las mismas estructuras coloniales y de acumulación de capital que la industria minera reproduce se mantendrán.

Bajar el informe: El Litio: La Nueva Disputa Comercial Dinamizada por el Falso Mercado Verde

https://miningwatch.ca/es/publications/2021/2/5/el-litio-la-nueva-disputa-comercial-dinamizada-por-el-falso-mercado-verde

42

    





Minería a gran escala /

México - Minería a gran escala

Las razones por las que México no entregará más concesiones ni permisos para la explotación minera (26/11/2021)

Exposición «El Oro o La Vida. Patrimonio Biocultural y Megaminería: Un Reto Múltiple» en Dolores Hidalgo, Guanajuato (13/09/2021)

ONG: mineras han causado al menos 374 conflictos socioambientales en México (18/08/2021)

En Chiapas, comunidades Zoques emiten alerta por incursión de mineras (21/06/2021)

Asesinan a integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) (05/05/2021)

Ambientalistas demandan al Senado prohibir minería en áreas protegidas (27/04/2021)

Explotación minera en varias zonas protegidas (08/04/2021)

Rotundo rechazo al proyecto minero San José en Oaxaca (30/03/2021)

Ejidatarios terminan contrato y cierran mina canadiense (04/09/2020)

Minería a gran escala

El debate que abrió la Convención sobre la extracción de tierras raras en su paso por el Bío Bío. Chile (01/12/2021)

Lanzamiento de la publicación y mapa Mujeres Defensoras contra el Extractivismo Minero en Abya Yala. Internacional (25/11/2021)

Libro y mapa digital “Mujeres defensoras contra el extractivismo minero en Abya Yala” será estrenado este 24 de noviembre. Internacional (23/11/2021)

Mapeando los impactos de la minería para la transición energética: las comunidades se pronuncian. Internacional (23/11/2021)

Mandato de las Mujeres Unidas en la Defensa de la Vida, frente a la política minera y petrolera. Ecuador (20/11/2021)

Acompáñanos al lanzamiento de la publicación y mapa “Mujeres Defensoras contra el Extractivismo Minero en el Abya Yala”. Internacional (18/11/2021)

Tierras raras en Penco: denuncian a la SMA que minera realiza excavaciones y opera planta piloto sin calificación ambiental. Chile (18/11/2021)

El asesinato de un defensor no quedará en la impunidad. Ecuador (17/11/2021)

Organizaciones y concejales de Penco-Lirquén exigen a directora del Servicio de Evaluación Ambiental que rechace proyecto minero de tierras raras. Chile (12/11/2021)


Ver más:
Minería a gran escala /